Todas las críticas de la temp 16-17

Recupera las críticas de lo que llevamos de temporada teatral

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas a edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas a edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas en edgbcn@gmail.com

Inserta aquí tu publicidad

Consulta tarifas en edgbcn@gmail.com

30/11/12

CULPABLES


TEXT: ERIC ROMERO
DIRECTOR: SERPAI SOLER
INTÈRPRETS: LLUÍS ALTÉS i MANEL PIÑERO
DURADA: 70min
PRODUCCIÓ: COMTASKEDAT i PORTA 4 amb la col·laboració de MICROFUSA
PORTA 4

Sense saber gaire d'aquest muntatge, em torno a endinsar a la Porta 4 per descobrir-lo. Culpables té lloc a un soterrani d'una masia on el protagonista es desperta immobilitzat i atordit després del seu comiat de solter. Al seu costat apareix un personatge encaputxat que es disposa a fer-li passar la pitjor nit de la seva vida.

Eric Romero, autor del text, ens submergeix en una hora i escaig d'intriga, de girs constants i de canvis de guió, on res és el que sembla i quan sembla que li havies agafat el truc, la història torna a fer una volta i tornes a estar perdut, però això fa que l'atenció de l'espectador no decaigui mai.

Lluís Altés fa interessant el seu personatge, però el gran protagonisme és pel Manel Piñero, que a molts els sonarà per ser l'homo APM. La seva incredulitat del principi on sembla que tot sigui una broma macabra dels seus amics fins el desconcert del final, la interpretació de Piñero és creíble i res imposada.

La petita sala de Gràcia encara fa més angoixant tota la història. En un espai una mica més gran, perdria part del seu esperit. Amb la sala plena, Culpables prorroga els dissabtes fins al 15 de desembre a les 22:30. Un bon pla per gaudir-ne de teatre proper que us deixarà moltes preguntes però amb un bon sabor de boca.

YO, SOLA


DRAMATURGIA: FERNANDA METILLI, PATRICIA SUÁREZ y VERÓNICA PALLINI
INTÉRPRETE: VERÓNICA PALLINI
DURACIÓN: 65min
PRODUCCIÓN: PORTA 4
PORTA 4 (vuelve en enero)

Sumergirse en la sala Porta 4 es estar dispuesto a esperar cualquier cosa, habitualmente buena. Con las mismas, decido entrar a disfrutar de este monólogo, o no tanto, que ya lleva unos cuantos meses en cartel y que es altamente recomendado para desestresarse. 

Escenografía alargada en el centro de la sala, la actriz sentada en una especie de púlpito, vestida de novia. Los espectadores van tomando asiento. Momento inicial de teatro participativo. Y nos metemos en materia. ¡Qué lindo suena cualquier cosa explicada en argentino!

La novia es una soltera que lo único que quiere es encontrar al hombre de su vida. Como buena argentina ha probado todas las terapias habidas y por haber. En esta hora nos hará un repaso por sus últimas tres parejas, como las conoció, y el resultado que tuvo con ellas. Como está en la terapia Walt Disney, entre hombre y hombre hay una pequeña translación de la seva vida amorosa a cuentos clásicos como Blancanieves o Peter Pan.

Con continuos guiños al público, la historia de esta soltera argentina, que podía ser de cualquier otro país, porque nos explica situaciones universales, discurre con un ritmo adecuado sin caer en el aburrimiento. Verónica Pallini se adecua a la perfección a los diferentes cambios de personaje y consigue conectar con el público, que disfruta con las diferentes escenas.

Yo, sola es un montaje divertido, fresco, actual y que sirve para olvidar lo que pasa de puertas afuera de la sala. Debido al éxito, vuelve en enero. Si la cuesta de enero te supera, ándate corriendo al Porta 4.

Jordi Galceran: “Intento dar donde más duele”

Fuente: Leyre Pejenaute (elpais.com)

“El que pega primero, pega dos veces”. Jordi Galceran i Ferrer está encantado de haber sido el primero en hacer comedia con un tema tan delicado como el fin de ETA. Pero Burundanga. El final de una banda, es mucho más que eso. Para quién no la vio en el Maravillas, la obra comenzó ayer una nueva andadura en Madrid, esta vez, en el Teatro Lara.
¿A qué atribuye el éxito?
Es un misterio, nunca se sabe. Necesitas un director que entienda la obra, un reparto adecuado, el teatro adecuado... y sobre todo, una buena idea.
¿Basta con eso?
A la gente le gusta aquello con lo que se identifica. El Método Grönholm hablaba de una entrevista de trabajo y Burundanga funciona porque habla de lo que estás dispuesto a perdonar por amor. No es tanto por ETA, aunque eso sea, obviamente, muy llamativo.
¿Cómo surge la idea?
Quería hacer una comedia romántica. Navegando por internet descubrí la droga de la verdad, la burundanga, y pensé que daba mucho juego, como la pócima mágica de El sueño de una noche de verano. Partía de la chica que se queda embarazada y da la droga a su novio para ver si la quiere de verdad. Pero no podía descubrir solo eso. Me volví loco pensando, ¿qué es lo peor que puede descubrir?, y surgió que el novio fuese etarra.
Pero, ¿cómo conseguir que un etarra sea gracioso?
Haciendo que sea el último etarra y además sea un patoso. Se me ocurrió viendo Malditos Bastardos. Pensé, si ellos se cargan a Hitler en el palco de un teatro, yo voy a acabar con ETA. Alegremente.
¿Qué tal fue la acogida en Euskadi?
Estupenda. Yo no quería ofender a nadie, de ningún lado. Y la gente ha entendido el tono y lo ha pasado bien. Creo que en Euskadi agradecieron especialmente poder reírse después de tanto dramatismo.
¿Se plantea llevarla al cine?
Me lo han pedido dos productoras, pero por ahora prefiero que acabe su vida en el teatro.
¿Se quedó contento con la adaptación de El Método?
No. La reescribieron mucho, era una comedia negra y la convirtieron en un drama con discurso anticapitalista. Ahora hemos rodado una nueva versión para el cine en catalán, mucho más fiel a la obra original.
Al contrario que en muchas de sus obras, ¿por qué no se estrenó en Cataluña?
Porque no encontré productor. Me decían que era muy divertida pero que la gente no quería reírse con ETA. Pensé que me la tendría que comer. En cambio, en Madrid fue al contrario. La reacción fue ‘¡por fin alguien se atreve con esto!’.
¿Había trabajado antes con Gabriel Olivares, el director?
No, nunca, pero cuando me dijo concebía la obra como un capítulo de Friends en el que llegan unos terroristas solo pude decir, ‘¡Eso es!’.
¿Tenía los actores en mente?
Que va, eso siempre lo dejo en manos del director. Yo escribo pensando en que mi obra la van a interpretar los mejores actores del mundo, me ayuda a simplificar.
¿Una obra es mejor sin grandes recursos?
Opino que sí, que cuanto más fácil y concentrado, mejor. Si se puede hacer en un acto no lo hago en dos, si se puede hacer en un escenario no lo hago en dos, si puede ser en tiempo real, mejor que con cortes. Para tramas complicadas y lenguajes ostentosos ya está el cine. En teatro hay que volver a lo pequeño, que la potencia sea para el conflicto, para el actor y la palabra. Con eso tienes todo ganado.
¿Se siente cómodo con el cliché de rey de la comedia negra?
Sí, porque siempre intento hacer daño, dar donde más duele.
¿Se puede hacer humor sobre todo?
Sobre casi todo. Pero imagina una comedia negra sobre el maltrato en que la mujer sea una hija de puta que finge que su marido le pega. Por muy buena que sea valdría para una novela o una película, pero en el teatro haces la historia de una mujer y estás hablando de todas las mujeres. Todo es más intenso.
¿También sobre el nacionalismo catalán?
Claro, en Cataluña llevamos tiempo riéndonos de nosotros mismos. Ahora Mas es un personaje muy apto para comedia. Hizo una apuesta y le ha salido mal. Error de cálculo suyo y mío, porque yo pensaba que le saldría bien, pero ninguno vimos que el 11 de septiembre estábamos todos allí, solo que ahora nos manifestábamos.

El Circo Gran Fele vuelve a Valencia para contar los misterios de nuestros miedos


Fuente: lavanguardia.com

El Circo Gran Fele vuelve por Navidad a Valencia. Esta vez para narrar una historia de miedos, de aquellos miedos que todos hemos tenido de pequeños, con el espectáculo "Dulce cuento de miedo" . El maestro de ceremonias y director de la compañía, Rafael Pla, ha desvelado que “el espectáculo gira en torno a los miedos que todos hemos tenido en la infancia”, advirtiendo que se trata de “un miedo muy dulce”, un espectáculo encantador, misterioso y divertido para el disfrute de toda la familia. Gran Fele, que ubicará su carpa como otros años frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha contado que “la acción transcurre en un circo, en la época de 1900”. En ese circo, se refugian seres extraordinarios, que podremos conocer gracias a una decena de artistas de circo y una banda de música que interpreta música en directo.

No solo el nuevo espectáculo va a ser el protagonista. El recinto del Gran Fele alberga sorpresas desde el mismo día 1 de diciembre hasta el día de Reyes: la mayor de ellas, por su duración y envergadura es “la Feria de las Maravillas”, pero destacan como novedades de este año, los programas “Conciertos en la Carpa” y “La carpa acoge”. Aunque Gran Fele protagoniza cada año la presentación ante los medios, este año una artista ha estado en cabeza sobre el escenario: “La Mujer Eléctrica”, “la Cabeza Decapitada”, “la Cabeza sin Mujer”… "Muchos nombres se le atribuyen a este milagro de la ciencia que ha dejado sin palabras a todos los asistentes: una cabeza, sin cuerpo, que ha abierto los ojos, mirando, sonriendo… y nos ha contado sus muchas excentricidades", anuncia con ironía Rafael Pla. 

Dentro del programa “La carpa acoge”, este fin de semana en la pista de la carpa actúa Edu Borja con su espectáculo “Historia de Titella”. El titiritero desprende en este espectáculo su gran amor por esta profesión. Del 6 al 9 de diciembre, abre la Feria de las Maravillas, un entorno mágico, donde lo real y lo imposible coexisten. El público puede moverse libremente por el recinto, subir a distintas atracciones, visitar extraños carromatos, participar en talleres, degustar manjares en el Café dela Lunay las Estrellas… “Pasen, señores, pasen y vean”, un recorrido por el pasado, cuando los circos y ferias ambulantes presentaban al mundo extraños seres y curiosidades más que asombrosas. Si entran enla Barracade Fenómenos de Madamela Parca podrán ver a la Mujer sin Cabeza,la Mujer Eléctrica, protagonista de la rueda de prensa de este año… El Gabinete de Curiosidades de Baltasar Pock alberga, entre otros, la huella del Yeti, sirenas momificadas, pócimas y venenos… Los más pequeños podrán subir al carrusel de tracción animal, probar puntería en el tragabolas… 

Este año, además, la carpa cerrará cuando anochezca, para acoger dos conciertos de música: El primero de ellos es muy especial: "la Banda del Fele", los músicos que ponen banda sonora a cada uno de los espectáculos del Circo Gran Fele, haciéndolos aún más especiales y más vitalistas, actúan esta vez en solitario el día 6 de diciembre. Al día siguiente, es el concierto del grupo “Luna y Panorama de los Insectos”. Desde el día 15 de diciembre, “Dulce Cuento de Miedo” despliega su magia. Un monstruo aparece debajo de la cama. Nuestro protagonista huye de su habitación, de la casa, camina por las calles sin rumbo fijo. Todo le es conocido, las gentes son sus amigas, sin embargo la sensación de estar perseguido no desaparece. Nuestro protagonista se esconde en un circo, refugio de seres extraordinarios, enigmáticos, charlatanes, gigantes, serpientes de hierro, pompas de jabón, faquires, sombras, títeres, autómatas, payasos, gentes que huyen y escapistas. Seres que aparecen y desaparecen, y otros no. De nuestro protagonista no sabemos si es hombre o mujer, pero del monstruo que lo acecha, la gente lo siente, y sabe su nombre: Butoni.

Circo Gran Fele ha recibido importantes galardones a lo largo de sus 20 años de trayectoria profesional, entre ellos el Premio Nacional de Circo 2008, el último Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo o el Premio Programa Caleidoscopio dela U.E.como Proyecto Cultural de Gran Interés. 

Calendario del Circo: 

1 y 2 de diciembre: “La carpa acoge”: Edu Borja presenta “Historia de Titella”.

6-9 de diciembre:La Feriade las Maravillas

“Conciertos en la Carpa”: 6 de diciembre: “La Bandadel Fele”

7 de diciembre: Concierto de “Luna y Panorama de los Insectos”

Del 15 de diciembre al 6 de enero: Funciones del espectáculo “Dulce Cuento de Miedo”

19 de diciembre: Estreno oficial del espectáculo “Dulce Cuento de Miedo”

La Ribot inaugura la II Secció Irregular del Mercat de les Flors

Fuente: EP vía lavanguardia.com

La coreógrafa experimental madrileña La Ribot inaugurará este sábado la II edición de la Secció Irregular del Mercat de les Flors de Barcelona con el espectáculo Llámame Mariachi, una propuesta que mezcla el audiovisual con la danza.

Según ha informado este miércoles el teatro en un comunicado, María Ribot - alias La Ribot -, que fue Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en el 2000, examina la mirada a partir del cuerpo, el espacio, la imagen y el movimiento. 

Con esta vanguardista propuesta vuelve a arrancar la Secció Irregular, un programa que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales que utilizan el cuerpo y consiguen transformar la visión de la danza a través de obras muy dispares que beben de otras disciplinas como la escultura, el cine o la música.

Así, la iniciativa emplaza a los espectadores los miércoles de cada mes - hasta el mayo - y, además del espectáculo, invita a los asistentes a tomar una sopa a cargo del restaurante La Soleá. 

En esta temporada, Secció Irregular colabora, a través de actividades paralelas a las representaciones, con la Fundació Antoni Tàpies alrededor del archivo de performance feminista Re.Act que acoge el museo hasta febrero de 2013, además de las charlas que se realizarán en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y la Fundació Miró.

29/11/12

IVAN I ELS GOSSOS


TEXT: HATTIE NAYLOR
TRADUCCIÓ i DIRECCCIÓ: PAU CARRIÓ
INTÈRPRET: POL LÓPEZ
DURADA: 1h
PRODUCCIÓ: TEATRE LLIURE
TEATRE LLIURE (GRÀCIA)

Hi havia alguna cosa en Ivan i el gossos que em va atreure a anar-hi. Seria molt fàcil ara pujar-se al carro de les lloances i dir que és una de les revelacions teatrals de la temporada, que ho és. I per això ha aconseguit quatre funcions extres al Lliure al gener-febrer, després de que les sis que havia programades la setmana passada fossin un èxit.

Ivan i els gossos és un monòleg que ens parla d'un Mowgli del segle XXI. El nostre protagonista enlloc d'estar envoltant de micos o està de gossos. Amb una història força dura i narrada en primera persona, ens explica el perquè des dels quatre anys la seva única família va ser canina.

Escenografia buida, només un enorme llençol de plàstic negre al terra. El joc de llums és impressionant i l'atmosfera que crea única. La resta és obra de Pol López. Aquest jove actor que ja apuntava maneres fa unes temporades amb American Buffalo, aconsegueix amb Ivan i els gossos la seva consagració definitiva.

Un hora de intens monòleg, els espectadors romanen aterrats als seus seients, escoltant incrèduls aquesta història que fa que no puguis respirar, ni moure't, tan sols escoltar mentres reps una muntanya russa de sensacions i se't posa la carn de gallina.

Ivan i els gossos és un conte per adults molt agredolç però que la força interpretativa del Pol López aconsegueix convertir en tendra, divertida, enginyosa i molt emocionant. Tot un disfrute per aquells que no necessiten res més que un bon text i una bona interpretació. No us la perdeu. Auuuuu!

Alcoi reflexiona sobre el futuro de las artes escénicas



Fuente: Lucía Gadea (elpais.com)
Como el Ave Fenix, la Mostra de Teatre de Alcoi también quiere resurgir de sus cenizas. El I Congrés valencià de les Ars Escéniques, en el que se ha transformado la cita anual del sector teatral valenciano, ha comenzado este miércoles en Alcoi con la intención de transformar en punto de inflexión la crisis que ha dejado en jaque el ámbito de las artes escénicas. La Mostra de Teatre, tal y como fue concebida en 1990, este año habría alcanzado este año la edición número XXII. Pero las actuales circunstancias económicas la han relegado a ser una parte de la programación del congreso, que hasta el viernes se desarrollará en Alcoi. La organización, que encabeza Miquel Santamaría, ha optado por “dar paso al debate que ha de permitir a todo el tejido teatral enfocar con garantías de éxito la nueva situación de crisis que atraviesa la cultura”.
El grueso de las actividades tiene como escenario el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alcoi. Allí, las tres primeras mesas redondas, de las siete programadas a lo largo del congreso, analizan este miércoles la situación actual de las artes escénicas valencianas, sus retos de futuro y los modelos de gestión de espacios teatrales, problemáticas y oportunidades.
Carles Alfaro, Josep Lluis Sirera, Ana Extreminana, Cesar García, Pilar Almería, Carles Alberola, Josep Policarpo, Juli Disla, Teresa de Juan, Jorge Affranchino, Tomás Ibañez, Ximo Puig, Laura Marín, Toni Benavent, Ángeles Marichant, Enrique Fayos, Jacobo Pallarés, Ferrán Grau, Alicia Garijo, Robert Lisart, Joan Francesc Rozalen,… son los primeros expertos en aportar su visión en primeras mesas redondas de este miércoles. Las reflexiones sobre las líneas de colaboración, circuitos y formas de distribución en artes escénicas, las alternativas de trabajo en red para el fomento de las artes escénicas más allá de la programación y festivales escénicos valencianos viabilidad y alternativas, siguen el jueves con las aportaciones de Carles Cortes, Albert Forment, Rafael Alarcón, Anna Espasa, José Ángel Jesús María Romero, Paco Flor, Joan Muñoz, Pere Cortada, Gonzalo Cao, Emili Payà, Sergi Penedés, Toni Pastor, Vicent González, Pau Ayet, Vicent Vila, Antoni Valesa, Lomi Szil, Loles Peris, Isabel Caballero, Miquel Santamaría y Lluis Bonet.
La última mesa redonda programada para el viernes abordará la gestión municipal en las artes escénicas a través de la visión de María Luisa Serra, Vicent Tronchoni, Joan Fuster, Guillermina Barceló, Encarna Dolç, Jordi Verdú, Juan Ramón García y Francesc Gonzalez. La Xarxa Alcover y la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valencià desarrollarán en Alcoi sus asambleas anuales al cierre del congreso el viernes.
Otra de las novedades guarda relación con el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi, que no se convocará hasta el año que viene por la falta de fondos suficientes para cubrirlo. La ganadora de la anterior edición, Isabel-Clara Simó, ha recibido este miércoles el galardón del año pasado por su obra La Visita.
En el nuevo formato de la Mostra de Teatre el número de representaciones cae a nueve entre las que se encuentran La Ventafocs a cargo del Gran Teatre Liceu, Desmarcades de A Tempo Dança, Midsummer por Albena Teatre, La Mirada Interior de Producciones Imperdibles, Transición a cargo de L’Om-Imprebis, Harket de Panicmap, A prop de Aprop Teatre y Bankabaret de La Dependent que además ofrece diversas sesiones del Betlem de Tirisiti.

Pàtria aterriza en el Poliorama


Fuente: lavanguardia.com

Realidad y ficción en un mismo escenario. Pàtria, la obra teatral que trata sobre la identidad catalana y que tiene como principal protagonista un político independentista que aspira a ser President de la Generalitat, aterriza este jueves en el Teatre Poliorama. La pieza, dirigida por Jordi Casanovas y protagonizada por Francesc Orella, llega al teatro de la Rambla barcelonesa después de triunfar en el Lliure y en el Festival Temporada Alta de Girona.

Pàtria llega al Poliorama avalada por muy buenas referencias de público y de crítica. La historia, muy oportuna en el contexto actual, explica el proceso de creación de un líder político y gira alrededor de Miquel Raventós, un periodista y político independentista con opciones a presidir la Generalitat. La trama se complica cuando, tres días antes de las elecciones Raventós, que vive rodeado de detractores, desaparece sin dejar rastro. Tensa historia Franscesc Orella se pone en la piel de Raventós en una tensa historia dirigida por Jordi Casanovas en la que también intervienen Àlex Casanovas, Lluïsa Castell, Rosa Vila, Fermí Reixac y Marcel Borràs.

La obra forma parte de una trilogía en la que Casanovas lleva años trabajando y cuya primera, y también exitosa, parte fue Una història catalana. La segunda entrega ha coincidido con un momento político y social muy similar al que se presenta en el escenario.

Pàtria, que agotó entradas en el Teatre Lliure, se puede ver del 29 de noviembre al 16 de diciembre en el Teatre Poliorama de Barcelona (Rambla dels Estudis, 115)

El llegat de Vicente Ferrer puja a l'escenari en una òpera gegant



Font: Antoni Ribas Tur (ara.cat)
Vicente Ferrer (1920-2009) va atreure al seu voltant persones d'innombrables nacionalitats que el van ajudar en la seva missió d'eradicar la pobresa a l'Índia. A Anantapur, la província d'aquest país on va treballar durant més de quatre dècades, el coneixien com "l'home del paraigua" per la manera que tenia de protegir-se del sol, i aquest és el títol que el compositor Joan Martínez Colás va posar a l'òpera collage que va escriure arran de l'experiència d'haver conviscut amb ell a l'Índia. La va estrenar l'11 de setembre del 2010 al Liceu i aquest dissabte, 1 de desembre, la portarà al Palau Sant Jordi en una versió monumental. Hi participaran 2.000 artistes, entre cantants, músics, ballarins i actors.
De la mateixa manera que Vicente Ferrer no tancava les portes a ningú que el volgués ajudar, el compositor transforma la seva obra per acollir les persones, corals i altres formacions musicals no professionals que hi vulguin participar. "El nivell no ha de ser un problema per poder participar en l'espectacle. Busquem els recursos pedagògics per trobar un lloc a cada persona en el muntatge", va dir el dia de la presentació.
Martínez Colás va començar a col·laborar amb la Fundación Vicente Ferrer l'any 2000 fent concerts a benefici de l'entitat amb la formació que dirigia aleshores, la Coral Egara. El 2004 la fundació el va convidar a viatjar a l'Índia per veure de primera mà on anaven destinats el diners.
L'impacte de la trobada amb Vicente Ferrer es va convertir primer en un poema simfònic que va estrenar a L'Auditori de Barcelona el 2005, titulatAnantapur , i ara en aquest espectacle multimèdia que repassa la vida i l'obra de Vicente Ferrer en tres actes i agafant elements de nombrosos gèneres musicals, des de la música de Bach, passant pel gòspel, fins a la música de les pel·lícules de Bollywood. La primera part aborda la infantesa de Ferrer a la Barcelona del 1920, la seva crisi de fe, l'esclat de la Guerra Civil i finalment el seu ingrés en l'orde dels jesuïtes. La segona, ja ambientada a l'Índia, relata la creació de la Fundación Vicente Ferrer i acaba amb la seva mort. Per contrarestar la tristesa i celebrar el seu llegat, Martínez va composar Music comfort us ( La música ens conforta ). És en aquest moment, també, quan tots els intèrprets de l'espectacle es reuneixen damunt l'escenari. Seguint la vida de Ferrer, l'espectacle està concebut en set llengües. A més de l'anglès, està escrit en català, castellà, grec, indi, basc i alemany.

“Lletraferits i Comediants” arrasen a la V Mostra de Teatre Amateur de Torrent

Font: Anna Ballester i Marí (elpuntavui.cat)
Qui no ha desitjat alguna vegada assistir com a públic a un plató de televisió? O millor, qui no ha somiat en alguna ocasió que el seu poble es convertia en el centre neuràlgic de la gravació d'un programa de televisió? Doncs, gràcies al grup de teatre Lletraferits i Comediants, això ja és possible. Aquesta companyia, de creació relativament recent, està fent una gira pels pobles i ciutats del País València, duent un espectacle gens convencional. Converteixen l'espai escènic en un autèntic plató gràcies a un important desplegament tècnic. El públic, només ocupa el seu lloc, ja se n'adona que allò que va a veure és un espectacle innovador.
Amb una mateixa escenografia es presenten de manera totalment clara dos espais distints: el plató i la casa del protagonista. Eixa diferència ambiental s'aconsegueix gràcies a la tonalitat de la il·luminació, i amb l'actitud dels propis actors.
Aquesta obra, escrita pel propi director de la companyia, Nasi Moreno, es diu Amnèsia, the best reallity show. Al llarg de les seues escenes se'ns ofereix una sensacional crítica de la televisió actual, on sovint trobem reallities que sempre asseguren que “mostren la vida real, sense adulteracions de cap mena”. Però com han tingut ocasió de comprovar els milers d'espectadors que ja han pogut gaudir del show, aquesta afirmació està molt lluny de ser vertadera.
Una de les coses que més agrada al públic és l'actualitat d'aquesta comèdia. Cada dia, els actors, abans d'eixir a escena, revisen les últimes notícies polítiques de l'àmbit local, provincial i, fins i tot, nacional, per oferir en clau d'humor aquesta informació al seu públic. Es tracten d'unes bromes selectes pròpies d'allò que se'n diu humor intel·ligent.
La versatilitat dels actors per adaptar-se a qualsevol personatge i a qualsevol registre queda patent durant tota la funció. I malgrat que és un grup qualificat d'amateur la seua interpretació està a l'alçada dels més grans, i la prova d'això està en què el passat dissabte, dia 24 de Novembre, Lletraferits i Comediants, va assistir a la V Mostra de Teatre Amateur de Torrent. Mostra, que com saben els més avesats en aquesta temàtica, sols presenta dues obres de companyies foranes triades d'entre totes les del País València.
En resum, és una bona manera de gaudir del teatre de qualitat amb unes rialles que estan més que garantides. Però si no van tindre ocasió de veure'ls a Gandia, Canals, Pedreguer, Benetússer, La Font d'Encarròs o Torrent, poden entrar en la pàgina de facebook de la companyia i estar al corrent de les pròximes actuacions, perquè qui sap? Potser vagen a la seua localitat. I si és així, han d'aprofitar la seua oportunitat.

Joan Francesc Marco: "El Liceu debe reducir su número de funciones"


Fuente: Maricel Chavarría (lavanguardia.com)

Al buque insignia de la cultura en Catalunya se le podrían abrir nuevas vías de agua de no aplicar inmediatamente un plan de choque que haga frente a la bajada del consumo y las sucesivas sorpresas presupuestarias. Los ajustes imprevistos de las contribuciones de las administraciones comprometen el 33% del presupuesto aprobado en marzo por la comisión ejecutiva de la Fundació del Gran Teatre y ratificado en julio por el plan director, a lo que hay que añadir una disminución del 30% de ingresos por la caída de la demanda, agraviada en buena medida por el IVA del 21%. Esta situación -que se traduce en cuatro millones de euros menos de lo previsto- pone en peligro, según la dirección general de la entidad, el futuro del teatro, por lo que ha su ejecutiva ha aprobado una serie de enmiendas al Plan Director que fueron presentadas ayer. ¿Cuál es esa nueva hoja de ruta que ha de evitar la deriva?

Joan Francesc Marco habla de una campaña de mecenazgo con grandes empresas, habla de micromecenazgo -incluso más allá de nuestras fronteras-, habla de actividad externa de la orquesta y el coro, y de alquilar más a menudo el teatro, pero especialmente, desgrana el plan de contención del gasto, tanto en lo que respecta a personal y estructura -acaba de poner sobre la mesa del comité de empresa su propuesta de convenio- como en lo que atañe a la actividad artística.

Dice usted que no hay alternativa: la actividad del teatro debe disminuir.
No el número de títulos, pero sí el número de funciones. La oferta y la demanda deben estar en relación, tener máxima ocupación con precios dinámicos. Porque la demanda ha bajado. Tras el incendio, el Liceu registró un nivel de ocupación altísimo y la oferta respondió creciendo. Ahora toca hacer lo contrario. La ópera es cara y sin niveles altos de ocupación no salen los números.

Pero los ingresos por taquilla son cruciales para una casa con elevados costes fijos como es un teatro de ópera.
Por eso es tan importante conseguir la flexibilidad laboral.

¿Y la flexibilidad no está encaminada a producir más en lugar de menos?
Se trata de adecuar la producción en función de la demanda. Orquesta, coro y técnicos pueden hacer otras cosas porque siempre habrá trabajo que hacer, ensayos, giras... la flexibilidad nos permite adecuar los ritmos de trabajo a la demanda y no al revés.

¿Se refiere a los cinco conciertos de la orquesta y el coro por Catalunya y a algunos festivales del resto de España?
No sólo a giras. La persona que hasta ahora se dedicaba en el Liceu a la producción y las giras del Petit Liceu ha pasado a asumir únicamente las giras de todos los cuerpos artísticos: busca contratos en otros teatros y ofrece nuestro coro a orquestas que no cuentan con uno propio. Se trata de estar disponibles para ir dando personalidad y visibilidad a la orquesta y al coro, asumir retos artísticos que les lleven a mejorar.

¿Y de cuántas funciones menos estamos hablando?
Si ahora estamos en el orden de las cien contando óperas, ballets y títulos en versión concierto, a partir de la temporada 2013-2014 serían 84 funciones, 71 de ellas de ópera. Pasaríamos de tener una media de nueve funciones por título operístico a tener 5,9. El Covent Garden tiene una media de 6,9 funciones por título.

Y 20 títulos por temporada...
...Y una financiación basada en el mecenazgo, que les permite hacer cosas. La media de La Scala es de 7,7 funciones, y la del Real 7,4. No son las nueve del Liceu.

¿Qué lectura hace de esa comparación?
Pues que tras su reinauguración, el Liceu creció de manera espectacular, lo que hizo que aparecieran muchos turnos de abono y muchas funciones por título, porque existe un público que quiere vincularse al teatro. Si antes del incendio había tres o cuatro turnos, el número se disparó para poder ofertar a los abonados, y claro, llegó un momento en que el teatro tenía 25.000 abonados.

¿Y eso cómo lo soluciona el Covent Garden, por ejemplo?
Bueno, es que aquí tenemos una costumbre que muchos critican pero que tiene un valor, y es que el abono, que en principio es un modo de asegurarse unas localidades, tiene un factor añadido: la gente tiene siempre la misma butaca y se encuentra con la misma gente a su alrededor, se siente a gusto. El día que va a una función fuera de abono tiene la sensación de no conocer a nadie.

Así pues, ¿no se trata de que una ópera acumule mucho público para resultar rentable?
No. Necesitamos el teatro lleno para que cuadren las cuentas. Hemos constatado que en un título como La forza del destino, las funciones populares estaban llenas y las normales no. Con esa política tan positiva de mezclar en un mismo título operístico funciones de dos precios nos estamos canibalizando a nosotros mismos. La gente compra lo más barato.

¿Le sorprende? Han subido un 30% el precio de la taquilla, y se ha sumado a ello la diferencia del 13% del IVA. ¿No se pueden aligerar un poco?
La primera reacción ante la subida del IVA fue no repercutirlo en el público, pero los números no salían. Pensamos en asumir la mitad, y tampoco. Lo único que podíamos permitirnos era no incrementar el Petit Liceu. Vender más barato supone déficit. Y hay que cuadrar unos presupuestos hasta la temporada 2016-2017.

En Berlín la entrada más cara en la ópera son 120 euros.
Todo es más barato en Berlín.

Entonces...
Del mismo modo que la gente cuando va al restaurante ya no pide dos botellas de vino, sino una, también quiere ir a la ópera con entradas más baratas. Por eso en el nuevo plan director estipulamos que no mezclaremos dentro de un mismo título precios diferentes. Se decidirá si el título será de precio popular o normal.

¿No habrá dos repartos?
Exacto.

¿Se abstendrá el Liceu de contratar a grandes figuras durante esta tormenta económica?
Si queremos preservar la calidad de nuestra oferta artística -cosa fuera de cuestión en el Liceu- no es posible prescindir de las primeras figuras del canto, la dirección de orquesta y de escena.

Pues habrá que compensar lo que no entra por taquilla. ¿Qué es eso del mecenazgo internacional que están explorando?
Hemos visto que en EE.UU. sólo el 5% del mecenazgo proviene de empresas y el 73% viene de personas físicas. Salzburgo, el Covent Garden, la Ópera de París o el Ballet de la Ópera de París tienen en Nueva York unas cofundaciones con objeto de recaudar de mecenas y benefactores americanos para sus festivales y teatros. Estamos trabajando para crear esta organización sin ánimo de lucro en Nueva York. Obviamente es una solución a medio plazo. Si genera 100.000 o 200.000 euros al año, será satisfactorio.

Eso hace recordar que el Liceu tiene aún margen de explotación en el campo del turismo.
Es verdad, hay que trabajar en eso. El Liceu tiene mucho prestigio internacional pero no prestigio popular. Cuando la gente viaja a Viena, le guste más o les guste menos la ópera se reserva una noche para ella. Aquí eso aún no se produce y tiene que ver con los cuerpos artísticos estables. Allí sabes que tendrás a la Filarmónica de Viena en el foso. Aquí hay que mejorar aún más el nivel.

Aparte, el Liceu ha pedido un crédito de 6 millones a la banca. ¿Cómo está el tema? ¿Se agudizan los problemas de liquidez?
Eso es otro asunto que nada tiene que ver. En julio se aprobó la autorización para solicitar un crédito que compensara los pagos de indemnizaciones por despidos, pues la recuperación de este capital no es inmediata. Todo va en la buena dirección, se habla con La Caixa pero también con el Santander y otras entidades, pero las instituciones financieras son muy rigurosas al evaluar riesgos.

Ha dicho usted que no habrá otro ERE, pero ¿sufrirá la plantilla otra bajada de sueldo, tras la reducción por decreto del 5% de masa salarial en 2010-2011 y el ahorro en sueldos de 1,5 millones de euros en la 2011-2012?
Sí. No habrá despidos ni cancelaciones, pero se abre un periodo de conversaciones, porque si hay que hacer un plan viable tenemos que considerar también el coste de personal. Ha de ser lo menos traumático posible. La flexibilidad ya ha supuesto un buen ahorro en horas extraordinarias y contrataciones.

¿Se recuperará el proyecto audiovisual?
Esperamos hacerlo la próxima temporada. Es preciso llegar a un acuerdo con los trabajadores en cuanto a la contraprestación económica por cesión de derechos audiovisuales.

Los gestores del Liceo advierten que el futuro del teatro está "en riesgo"



Fuente: EFE vía abc.es

Los actuales gestores del Gran Teatro del Liceo de Barcelona han advertido hoy que los ajustes presupuestarios no previstospor parte de las administraciones, que cifran en un 33 %, la bajada de los ingresos por venta de entradas y el incremento del IVA al 21 % "ponen en riesgo" el futuro de la institución.
En un comunicado hecho público hoy, remarcan que la disminución de ingresos, valorada en 4 millones de euros, "puede poner en peligro los flujos de tesorería y la actividad inmediata del teatro y deteriorar irreversiblemente los fundamentos de su actividad artística".
Para resolver la situación, indican en la citada nota, han puesto en marcha una serie de acciones a corto y medio plazo, entre las que destacan las gestiones con empresas, que se harán conjuntamente con los representantes de las administraciones públicas presentes en los órganos de gobierno de la Fundación del Liceo.
Asimismo, ampliarán y potenciarán el programa "Benefactor",con más figuras de apoyo individual, y anuncian que han abierto una nueva vía de ingreso mediante el mecenazgo internacional, como ya existe en otros teatros de ópera de Europa.
De forma paralela, se ha creado la plataforma "Actuamos para el Liceo", nacida a partir de una iniciativa de la sociedad civil para captar fondos a partir de pequeñas aportaciones privadas.

Revisar previsiones

Por otra parte, subrayan que la situación actual ha llevado a la comisión ejecutiva de la Fundación del Gran Teatro del Liceo a revisar las previsiones del Plan Director, aprobado el pasado 16 de julio y pensado para las próximas cinco temporadas, e incluir algunas enmiendas.
Apuestan por "mantener la calidad artística, la consolidación del proyecto musical y la función social del Teatro, reforzando el peso del mecenazgo tanto empresarial como particular y disminuyendo los gastos".
También, incluyen "la adecuación de la oferta a la demanda prevista, manteniendo el número de títulos de ópera, pero reduciendo funciones y conjugando la máxima ocupación y el nivel óptimo de ingresos a través de precios dinámicos".
En este plan prevén, igualmente, la congelación de las aportaciones de las administraciones a las nuevas cifras establecidas para la temporada 2012-2013.

En la mente de Adolfo (Suárez)



Fuente: Patricia Ortega Dolz (elpais.com)
Los recuerdos de esa mente afectada de Alzheimer son tan potentes y nítidos que, en cuestión de segundos, convierten al enfermo en el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y al enfermero en el Rey Juan Carlos; a la enfermera, en Amparo Illana, la mujer del ex mandatario, y al resto de los pacientes o responsable de la clínica en el líder del PCE Santiago Carrillo, en el gran estratega de la Transición Torcuato Fernández Miranda o en el también ex presidente Felipe González.
- Tenemos que elevar al nivel de categoría política normal lo que es normal en la calle: ¡Café para todos! Proclama un enérgico Adolfo en pijama.
- Vas a romper España. Le advierte Torcuato en zapatillas de andar por casa.
Transición, coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) junto a tres compañías españolas (Teatro del TempleTeatro Meridional y L’Om-Imprebís) y escrita por los dramaturgos Julio Salvatierra (fundador de Teatro Meridional) y Alfonso Plou (tetralogía sobre figuras artísticas: Goya; Buñuel, Lorca y Dalí), es una función que responde originalmente a su nombre en todos los sentidos. Entra de lleno en ese periodo de la historia de España, con su protagonista, Adolfo, como eje conductor, interpretado magistralmente por el actor Antonio Valero (el falangista deAmar en tiempos revueltos). Y lleva al espectador del pasado al presente y viceversa, con increíbles transiciones –valga la redundancia-, que se suceden al ritmo del parpadeo de los actores y de las luces. Hasta el punto de ubicar al actor principal en un sanatorio para mentes afectadas. Pero no queda ahí la cosa.
La memoria aleatoria de Adolfo sirve para recorrer y visibilizar hasta el detalle algunos de los episodios más cruciales de la historia de nuestro país (el atentado contra Carrero Blanco, el golpe de Tejero, la elección de los “padres de la Constitución”…). Sin dejar de señalar, con la escenificación de un debate televisivo, que se trata de una historia inacabada, no resuelta, de la que todos, actores y espectadores, formamos parte.
- … La transición social ya había comenzado, sólo quedaba pues el inevitable reajuste político tras la muerte de Franco. Creo que dicho reajuste fue principalmente un enjuague para librar de responsabilidades, olvidar las conductas injustas y asegurar el futuro inmediato de la clase política entonces en activo. Sentencia la joven interlocutora que debate con un Adolfo arrebatado por su desmemoria en una especie de plató televisivo que nos sitúa en un ficticio tiempo presente.
- … Admiro esos estudios, señorita, pero déjeme decirle que también demuestran con claridad el fracaso de las reformas educativas que hemos sufrido todos estos años, pues usted consigue articular, en un discurso formalmente correcto, el conjunto más grande de barbaridades que he oído en los últimos tiempos. Porque yo he seguido oyendo después de abandonar mi labor, ¿saben...? que era la política, claro... Responde un Adolfo soliviantado.
Transición, que está ya de gira por España pero que llegará al Teatro María Guerrero de Madrid el 7 de marzo hasta el 8 de abril, se pone en pie en estos tiempos que no se sabe muy bien hacia dónde transitancon el sorprendente impulso conjunto de tres compañías unidas frente a la crisis, dispuestas a hacer teatro político y a hablar de “lo que toca”. Y para hablar del ahora hablan de la Transición.
“Nos reunimos porque las tres estamos interesadas en hacer un teatro que verse sobre lo contemporáneo”, cuenta el zaragozano Carlos Martín, director de la obra junto a Santiago Sánchez (L’Om Imprebís), horas después del estreno la semana pasada en el Teatro de las esquinas de Zaragoza, el primer experimento de España de un teatro público gestionado por una compañía de teatro privada (El Temple) y abierto con éxito –a la luz de la afluencia de público, tanto a la sala como al restaurante-club ad hoc- hace un mes.
Pero todo empezó hace dos años, en una conversación de café entre los dos directores, Carlos Martín y Santiago Sánchez.
- El teatro español tiene un déficit a la hora de abordar temas recientes, es como si perdiéramos la memoria. Dijo Martín
- La desmemoria de Adolfo Suárez es como la metáfora de la dinámica del País. Añadió Sánchez.
Y de aquellos polvos estos lodos. Hicieron un casting con numerosos y variopintos actores. Y con 16 de ellos montaron una especie de taller de la memoria: qué recordaba cada uno de la llamada Transición española. Y allí salió de todo, desde canciones de Mocedades (“Eres tú”) hasta la legalización del Partido Comunista, pasando por Naranjito, la llegada de la televisión en color o el ciclista Federico Martín Bahamontes… Todo está recogido en esta función, con delirantes momentos musicales, que bebe mucho de la tradición de Els Joglars. La memoria cobra vida en el escenario.
“Yo no voté a Suárez porque era el ministro del Movimiento”, confiesa el actor que interpreta al ex presidente, Antonio Valero. “Pero he de reconocer que es un personaje muy atractivo teatralmente: la muerte de su mujer y su hija, la traición que sufre en UCD… Tiene algo de tragediashakesperiana”, añade.
En la hora y media que dura la función, de la mente de Adolfo se desprenden su conversaciones privadas con el rey, sus inseguridades ante importantes decisiones (“No sé si fue bueno aceptar en estos momentos ser ministro del Movimiento”), sus equilibrios con los militares…(”Les prometí con lo legalizaría”), sus tensiones con Felipe González (“Las cosas no son así, Adolfo. Deje de fantasear…”)..Transición obliga al espectador a transitar por su propia memoria para abocarle a una pregunta: ¿Y ahora qué?

“En Nueva York el público acude al teatro sin tener referentes”


Fuente: Eva Sáiz (elpais.com)

Medea got some issues acaba de ganar el premio al mejor monólogo del Festival United Solo de Nueva York. La obra es una adaptación al inglés de Medea vindicada, escrita por el español Emilio Williams y protagonizada y producida por la actriz madrileña Ana Asensio. La transposición de idiomas e incluso de argumento para adaptarla a los gustos del público estadounidense y a las condiciones de su intérprete, cautivó al jurado del festival más importante de monólogos a nivel mundial, que se celebró en noviembre en el prestigioso Theater Row del off Broadway y al que se presentaron 100 piezas de 14 países.

Asensio, de 33 años, es la responsable última, junto con Williams -un dramaturgo nacido en España pero que ahora está afincado en Chicago, donde nació su padre-, de que esta adaptación libre del mito de Medea se haya estrenado en EE UU. “Me apetecía hacer una comedia y recordé que Emilio había escrito un monólogo, le pedí el texto y hasta ahora”, cuenta la actriz en conversación telefónica.
La intérprete española llegó a Nueva York hace 11 años y se encuentra muy cómoda con la forma de trabajar en EE UU. “En España el ritmo es más lento, aquí las oportunidades están en el día a día”, señala. No sólo las oportunidades. La actriz reconoce que es más sencillo estrenar en Nueva York que en Madrid. “Aquí el público es más atrevido, acude al teatro sin tener referentes. Allí, [por España] si tu cara no suena o si la obra no es medianamente conocida es difícil que acuda la gente”, se lamenta.
Medea got some issues no es la primera adaptación al inglés de una obra de un autor español que Asensio interpreta en el off off Broadway. De hecho, esa es su especialidad desde que hace unos años decidió compaginar la interpretación y con la producción. “Mi intención es representar piezas de calidad de autores españoles vivos en inglés para atraer al público de habla inglesa. Aquí, si haces teatro en español es muy difícil darte a conocer”, cuenta la actriz. Esa idea ya la puso en práctica con La Diva, de Jerónimo López Mozo, que también estrenó y dirigió en España y Namibia.
La obra galardonada es un homenaje a Eurípides que aborda en clave de comedia los temas centrales de esa tragedia: las imprudencias sexuales de Jasón, el ambiente misógino del Corinto de la época... En Medea got some issues Asensio interpreta a siete personajes. “Son tan buenos... Me encanta representarlos, se nota que me gusta y eso el público lo percibe, aunque el mérito es del texto, que es muy bueno y muy agudo”, indica.
Williams es el responsable de ese texto. El autor ya estrenó la misma obra en Madrid, y en español, en 2010, con un éxito similar. “Medea tuvo muy buena acogida en ambas ciudades, aunque siempre te sorprende la reacción de un público que no conoces y que no te conoce. En España es un poco distinto porque allí están más familiarizados con mi teatro”, reconoce Williams en conversación telefónica.
Buena parte del buen recibimiento del monólogo en Nueva York, con permiso de Asensio, se debe a la labor de adaptación del dramaturgo. “Eliminamos todos los giros cómicos y los chistes que sabíamos que no iban a funcionar en inglés y sustituimos alguna trama argumental. En la versión española al final es la actriz la que se queja de la situación del teatro, en Medea got some issues se trata de una intérprete latina que se lamenta porque no la contratan por su acento”, explica. “Veremos cómo lo recibe el público de Estonia”.
El premio va a permitir a Asensio estrenar la obra en el país báltico -”no sé si la van a entender”, se ríe la actriz- y realizar una gira por varios Estados de Estados Unidos. “Hicimos un preestreno en Chicago y también estamos pendientes de actuar en Los Ángeles y Dallas”, explica Asensio. La euforia por el premio no distrae a la madrileña de nuevos proyectos. Acaba de venir de España, a donde acude a menudo a visitar a su familia y amigos, y ha aprovechado para buscar más obras de dramaturgos contemporáneos que poder adaptar. La intérprete ya trabaja en su primer largometraje, del que ha escrito el guión y que dirigirá y protagonizará. “Está ambientado en Nueva York y el reparto será internacional porque sus protagonistas son inmigrantes”, cuenta.
Pese a llevar once años en Nueva York, a donde llegó con 22 “para pasar unos meses y aprender inglés”, Asensio no pierde el contacto con España. “Es difícil que salgan proyectos fuera, pero si hubiera algo más continuo no tendría problema en regresar”, reconoce. Ya lo hizo entre 2007 y 2008 para participar en la serie emitida por las televisiones autonómicas Planta 25 y donde dirigió la obra La Diva.

28/11/12

ELS MISSATGERS NO ARRIBEN MAI


TEXT: BIEL MESQUIDA
DIRECCIÓ I DRAMATÚRGIA: ROSA NOVELL
INTÈRPRETS: PEPA LÓPEZ, ROSA NOVELL i ANNA YCOBALZETA
DURADA: 1h 30 min
PRODUCCIÓ: BOHEMIA'S
LA SECA-ESPAI BROSSA

Prometia molt al llegir el programa de mà. Tres personatges clàssics, eterns secundaris, d'aquells que serveixen per fer avançar la història: Enona, la dida de Fedra; Clitemnestra, dona del rei Agamèmnon i Ismene, germana d'Antígona. Però el muntatge no m'ha acabat de convéncer. 

El muntatge parteix d'una bona idea, dones secundàries que normalment acostumen tenir poques línies de text, ara tindran el protagonisme perdut. Rosa Novell, a més, ha concebut el muntatge com un assaig, on un grup d'actrius s'asseuen en una taula a comentar com fer el seu personatge. Parlen de personatges i de vida, del món actoral, d'experiències. És la millor part de tota l'obra, malgrat que pel meu gust es fa una mica llarga.

Vint minuts després comencen els monòlegs. Obre foc, Enona, Pepa López i sembla mastegar a tota presa les paraules. No recita, ni parla, agafa una metralleta i les dispara. Tota una llàstima perquè el seu monòleg és el més sentimental, el que amaga més ràbia i el que té un text lo suficientment punyent per fer-te sortir del teu insomni en el que et fica lentament la primera part.

Després li toca el torno a Clitemnestra, un bombó de personatge, que la Rosa Novell fa insofrible. Totalment sobreactuada, li dóna un modo altiu que no cal, es desganyita per dir-nos el text, en un fals sentimentalisme que no es necessari i que converteix en massa llargs els seus vint minuts de protagonisme.

Per últim, Ismene per l'Anna Ycobalzeta. La millor part de tot està al final. Es podria dir que salva els mobles. El seu paper és el més tendre, innocent i dolç de tots. El públic ho sent perquè ella ho transmet. Sap com dir el text, com moure'ns per l'escenografia, amb només una olivera al mig, sap actuar i fa que et creguis que Ismene viu dins seu.

Els missatgers no arriben mai és un text interessant que amb altres protagonistes hagués brillat. Aquí només falta una mica de seny interpretatiu. Tota una llàstima que un bon text no acabi de quallar per la part interpretativa. Una altra vegada serà.

Set ‘perles' sota una Butaca



Font: Jordi Bordes (elpuntavui.cat)
Hi havia na vegada una princesa que notava un pèsol bullit sota d'una pila de matalassos quan anava a dormir. Era desesperantment primmirada.Doncs, des d'ahir, també hi havia una vegada un elefant al qual no li va importar compartir seient sobre de set perles. I és que els premis Butaca (enguany amb un elefant com a símbol) van destacar set vegades les produccions de La Perla29: cinc, per al muntatge que tenia més nominacions, Incendi i dues més per a Cyrano. Destaca la de Pere Arquillué per tenir la valentia de competir amb la memòria de la interpretació de Flotats. La setena, celebrada pel seu nas.
L'altra gran guanyadora de la nit va ser La vampira del Raval: de les sis nominacions, en va acaparar fins a quatre. Totes dues obres van ser un èxit a la cartellera. Incendis, a més, té compromesa una nova temporada al Romea. Cyrano arrenca temporada, en castellà al Centro Dramático Nacional, divendres vinent. En canvi, La vampira...no troba cap teatre que els vulgui acollir per tornar-la a aixecar, asseguren fonts de la companyia. Els guanyadors del premis Butaca, de fet, són tots aquells nominats, tot i que la majoria tornen a casa amb les mans buides.
Al palmarès català cal afegir-hi la distinció per Una flauta màgica, un nou títol que va apropar el Grec 2011, de Peter Brook. L'organització també va voler premiar Esther Aranda, taquillera del Teatre Romea, amb el guardó honorífic.
Els Butaca es van repartir ahir al Mercat de les Flors en la gala més perseverant de totes (mai com fins ara, les institucions li havien donat tant l'esquena). Els impulsors van presentar-se dins de dos fèretres, avançant la mort del premi que tot just celebra el 18è aniversari, l'únic que voten els espectadors. A fora, la nit era freda com ho són la majoria de les taquilles aquesta arrencada temporada. Però els actors van demostrar estimar-se el premi, més que “per les croquetes”, pel convenciment que la cultura ha de ser motor de la societat catalana. Ni una crisi gran com un elefant ho podrà impedir.

El palmarès

‘Incendis' (5)
Butaca a millor espectacle; direcció(Oriol Broggi), actriu (Clara Segura), escenografia (Broggi i S. Brosa) i il·luminació (A. Faura).
‘La vampira del Raval' (4)
Millor muntatge musical, composició musical (Albert Guinovart); actor i actriu de musical (Pep Cruz i Mercè Martínez)
‘Cyrano' (2)
Millor actor (Pere Arquillué) i caracterització (Eva Fernández i Mercè Ribas)
‘Els jugadors' (2)
Millor text (Pau Miró) i actor de repartiment (Boris Ruiz)
‘La nostra classe'
Millor actriu de repartiment (Rosa Boladeras)
‘Sé de un lugar'
Espectacle de petit format.
‘V.O.+'
Millor espectacle de dansa
‘Splenda'
Millor muntatge familiar
‘Campanades de boda'
Millor vestuari (Cristina López)