13/1/13

Desmontando las apariencias



Fuente: Sergio Mellado (elpais.com)
El tándem formado por los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso mete el bisturí a la sociedad actual, en la que el hedonismo y el individualismo imperan y en la que vende más la apariencia que la realidad. Autores de varias comedias cinematográficas exitosas entre el público (Perdona bonita pero Lucas me quería a míLos años desnudos o Chuecatown) y varias series televisivas, esta pareja de directores y guionistas trasladan ahora su ingenio a las tablas con la obra teatral Lifting, que ayer inició su gira nacional en el Teatro Alameda de Málaga.
Protagonizada por las actrices Josele Román, Elisa Matilla, Miren Ibarguren y Pepa Rus, Lifting es un espectáculo construido a partir de piezas cortas y que gira en torno a las apariencias, concretamente, a lo que se busca aparentar recurriendo a la cirugía plástica.
Cuatro mujeres que protagonizarán distintos personajes, cambiando de registro con rapidez, usando como único disfraz pelucas muy diferentes, un vestuario diseñado por el malagueño David Delfín y características de los estereotipos que en cada momento representan. "El espectáculo posee un aire cabaretero, irónico y crítico. Es una comedia de estilo, algo que divierte, que puede llegar a todo el mundo y sencilla de entender, pero con rasgos que son señas de identidad del trabajo de Dunia y mío", explica Sabroso, sobre quien ha recaído esta vez la labor de guionista.
Formado por 17 escenas por las que aparecen hasta 40 personajes distintos, Lifting propone un despiadado y a la vez divertido retrato social, el de la mujer de hoy, sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia entre féminas, el desamor, el egoísmo, la presión social y la competencia en el ámbito laboral.
"Todas las escenas comparten un mismo fondo temático, que es la cirugía plástica y, de manera más profunda, el mundo de las apariencias, en el que actualmente vivimos, en el que nada es lo que parece. Hoy nos apoyamos en la ligereza y nos olvidamos de otros asuntos. Se trataba de hablar de lo humano en definitiva, de nuestros miedos y nuestros límites y de cómo muchas veces nuestro envoltorio es una especie de entretenimiento que nos aleja de cuestiones más importantes o esenciales para conseguir la felicidad", señala Sabroso.
"Es una obra para reírse mucho y roza lo surrealista en algunos momentos, que es lo que se necesita ahora", resalta Miren Ibarguren sobre Lifting, que se mantendrá en cartel este fin de semana y el próximo.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada