El grupo L’om imprebís cierra en el Lope de Vega de Sevilla la gira de ‘Tío Vania’



Fuente: Antonio Jesús Mora Caballero (elpais.com)
Se trata de una de las obras más representadas del dramaturgo ruso Antón Chéjov y una de las que demuestra el don visionario de su autor. Con más de un siglo de vida, Tío Vania se sube al escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla en la que es la última parada de la gira de la compañía L’om imprebís. “Con este texto, Chéjov se adelanta a su tiempo y nos habla de uno de los problemas que hoy sufre el ser humano: el actual ritmo frenético de la sociedad nos impide vivir nuestra propia vida”, apunta el director del grupo, Santiago Sánchez. La obra estará en cartel desde este jueves y durante todo el fin de semana en horario de 20.30, excepto el domingo que comenzará una hora antes.
La representación recrea con sarcasmo e ironía una historia de amores cruzados, deseos no correspondidos, grandes esperanzas y sueños de cambio, enfrentando a los espectadores a un dilema: ¿Resignarse o reaccionar? “La obra es una pieza de relojería en la que se van engranando perfectamente las situaciones con las emociones. El texto está pensado en el espectador, de ahí su facilidad”, afirma Sánchez, quien explica que una de las claves del éxito del espectáculo reside en que se sustenta “en personajes cercanos, de carne y hueso, que llegan a conmover al público”.
Sobre las tablas, la obra cuenta con un reparto que combina la veteranía de actrices como Paca Ojea, que introdujo en los años sesenta el teatro de Chéjov en España; junto a Miguel Narros, William Layton, Xus Romero o la ganadora de un Goya por Tierra y Libertad Rosana Pastor. “En los tiempos que corren, es un reto montar obras de gran formato, con una producción cuidada y con un elenco de estas características. Afortunadamente, nosotros hemos podido hacerlo”, reconoce el director, quien recuerda que en su estreno en Madrid, hace un año, Tío Vania colgó el cartel de No hay localidades. “Cerramos la gira con más de cien representaciones”, apostilla.
Pero su reconocimiento no solo es del público. El espectáculo está nominado, en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Vestuario, a los premios de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). “Ser finalista con maestros como Lluis Pasqual, Ernesto Caballero, Gerardo Vera y Carme Portaceli es ya todo un reconocimiento. Para mí ya es un triunfo”, afirma Sánchez, quien reconoce la labor de Elena Sánchez al frente del departamento de vestuario. “Es increíble la recreación que ha hecho de los trajes de la Rusia de finales del siglo XIX”, asegura. Habrá que esperar hasta el próximo lunes 28 de enero para conocer a los galardonados. "Espero que Sevilla nos dé suerte", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario