Marina San José: "La familia es lo que nos cala"



Fuente: José Luis Romo (metropoli.com)
Por su sangre corren los genes de dos artistas que no necesitan apellidos: Ana Belén y Víctor Manuel. De su madre sin duda ha sacado su amplísima sonrisa y el amor a las tablas. Pero esa esa herencia materna también ha hecho que pese sobre ella la sospecha de enchufada o de haber tenido el camino más fácil que el resto de las actrices.
Marina San José (Madrid 1983) se encoge de brazos cuando se le menciona el tema. "Para mí dedicarme a esto es algo natural, lo vi siempre en casa. No me paro a pensar si lo he tenido más fácil o difícil. Si vales, vales y ya está".
Tras foguearse en televisión con 'Amar en tiempos revueltos' y en comedias más livianas, le llega una de sus grandes oportunidades: Hermanas, una comedia chejoviana de Carol López que ha sido uno de los grandes éxitos de la cartelera catalana en los últimos años. A su lado, dos grandes: Amparo Larrañaga y María Pujalte.Las tres interpretan a tres hermanas distanciadas por la vida que se reúnen en la casa familiar para el funeral de su padre. Un reencuentro que, a pesar de su funesto motivo, promete arrancar carcajadas a los espectadores.
Al leer el comienzo de la obra resulta muy similar al de Agosto, que también fue un gran éxito en Madrid...
Nunca lo habíamos comentado, pero yo creo que cada una tiene su magia. Aquí tras la muerte del padre, los sentimientos están tan a flor de piel que se crean unas situaciones totalmente absurdas que son maravillosas. Es una obra muy chejov que parece que no pasa nada pero es tela...
¿Por qué apostó por este proyecto? Estaba interpretando Sin paga, nadie paga, una obra de Nobel...
Allí tenía un papel más pequeño y este es un reto para mí. Las actrices con las que iba a trabajar me apetecían mucho y ni lo pensé. Pedro me envió la función, la vi y lo tuve clarísimo.
Trabajas con Amparo Larrañaga y María Pujalte que ya habían actuado juntas durante años en Periodistas. ¿Qué tal te han acogido?
Genial. Tampoco me he sentido como la nueva, porque hay tres actores más en escena. En cualquier caso, ellas son majísimas y te tratan fenomenal.
Ellas ya tendrían la química necesaria para este tipo de papel...
Bueno, para ellas también ha sido una especie de reencuentro. La verdad es que hemos hecho mucha piña. Trabajamos mucha improvisación al principio para coger ese punto de intimidad que tienen las hermanas y yo creo que ha sido un proceso muy bonito en ese sentido.
¿Cómo las definirías como actrices?
María es muy de escuela, es de saber en cada pasa dónde tiene que ir, los por qués de su personaje... Mientras que Amparo es muy intuitiva, se nota que lo lleva en la sangre.
Luego está Carol López, una de las directoras y dramaturgas emergentes en Barcelona. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Es una tía muy cercana, muy llana, que te dice las cosas tal y como las siente. La verdad es que me ha gustado mucho, es la primera vez que trabajo con una directora porque hasta ahora sólo había trabajado con hombres y lo he disfrutado bastante.
Al hilo de esto, dirige y escribe una mujer y el peso de la trama la llevan personajes femeninos. ¿Sería machista pensar que es un obra para mujeres?
Bueno, no lo veo machista igual que no creo que sea una obra sólo para mujeres. Entre otras cosas, hay dos actores estupendos con nosotras y creo que hombres y mujeres pueden sentirse identificados con lo que contamos.
¿Por qué la familia es una fuente inagotable de inspiración para la escena?
Porque es lo que nos cala, lo que más nos afecta y lo que más ceracano tenemos todos.
Esta obra empieza con un velatorio, ¿toda buena comedia debe tener su parte dramática?
No lo sé. Yo todas las que he hecho han tenido una carga dramática o por lo menos un momento de tensión. Pero también hay grandes comedias muy divertidas, como Con faldas y a lo loco, que son joyas y no hace falta pasarlo mal.


'Hermanas'. Teatro Maravillas. Calle de Manuela Malasaña, 6. Del 17 de enero al 3 de febrero. Entrada: 20.8 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario