Catalá y el teatro valenciano rehacen una relación degradada



Fuente: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
La clausura del cuarto Encuentro Avetid (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo), convocada bajo el lema “El teatro valenciano a debate: problemas y soluciones”, sirvió para escenificar y verbalizar el reencuentro entre la consejería de Cultura y el sector teatral valenciano, tras un largo periodo de desencuentros. Hasta qué punto este cierre de una larga etapa de hostilidad perdurará y ofrecerá frutos social y culturalmente apreciables lo dirá el tiempo y, probablemente, el manejo de dos elementos, cada uno de ellos situados en una de las dos partes implicadas en la relación.
Al menos eso se deduce de los mensajes lanzados en la clausura de este encuentro celebrada este viernes en la Sociedad General de Autores (SGAE) de Valencia. En nombre del sector teatral habló el director Santiago Sánchez que se refirió a un futuro que comenzaba "hoy" y a la responsabilidad que depositaban en la consejera de Cultura para poner en marcha un proceso de consensos para el que no hay mucho tiempo, confiando en la voluntad de la responsable política. Ésta, por su parte, pidió "cohesión" en el sector para presentar demandas y reclamaciones en sus interlocutores. Con estas premisas, el diálogo abierto con apuntes autocríticos por ambas partes, tiene claras posibilidades de éxito. 
En medio, Avetid ha introducido un nexo que aporta objetividad científica a sus planteamientos y que agradó visiblemente a la consejera, responsable también de Educación: la universidad.
 El profesor Manuel Cuadrado de la Universitat de València había presentado antes las conclusiones previas de un trabajo realizado por los profesores Gloria Berenguer Contrí, Mª José Miquel Romero, Carmen Pérez Cabañero y él mismo. A partir de las aportaciones de los representantes de una veintena de compañías y salas de teatro que participaban en el encuentro, explicó, se han detectado 48 problemas alos que ha de hacer frente el sector. A destacar: la falta de una política cultural coherente; la relación con la Administración Pública, mala en los últimos tiempos; la subida del IVA; la falta de una actuación conjunta por parte del sector; la imagen negativa que de él tiene la sociedad; la ausencia de una planificación empresarial y el desconocimiento de los profesionales de las artes escénicas por parte del público.
Las líneas de acción presentadas por Manuel Cuadrado, eran consecuentes con las debilidades señaladas en el sector: mejora de la comunicación tanto con la Administración como con la sociedad; trabajo en colaboración, tanto entre las empresas del sector como con otros sectores (turismo, etcétera), y un planteamiento estratégico de las acciones que requiere conocimiento del público y profesionalización del sector. Los resultados definitivos del estudio universitario se presentarán "próximamente".
Català ha destacado que el interlocutor con el sector teatral de la Comunitat será el recientemente nombrado director general de CulturArts, Manuel Tomás, también presente en el encuentro teatral, aunque ella dirija el proceso "personalmente".  "Esta no es la oposición ni el enemigo", había dicho antes Santiago Sánchez. También que el desencuentro había sido "contraproducente" para ambas partes, y que se trataba de ir más allá de la simple queja, para establecer un protocolo de análisis y solución de problemas en el que entrarían todos los grupos políticos, cosa que sonó bien a Juan Soto, representante del grupo parlamentario socialista en la clausura.
De "momento clave" habló la consejera, así como de "predisposición de la Consejería para unirnos ante la adversidad". "Todos estamos redefiniendo nuestra propias estructuras", dijo. Y también: "Es fundamental que hagamos autocrítica y nos sentemos a trabajar con  un espíritu renovado". Precisamente a autocrítica sonó eso de "sé que el sector ha sufrido por algunas medidas tomadas a nivel estatal y autonómico".Y a cambio la voluntad de que la Administración "sea un colaborador y no generador de conflictos", así como "la mano amiga para salir de la situación desfavorable".
Avetid, por boca de Santiago Sánchez aseguró ante la consejera que"contar con la colaboración del sector hará que se reduzcan los costes  en creación, difusión y proyección de las artes escénicas valencianas", algo "fundamental" en este momento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario