21/2/13

La etapa más tormentosa de Goya llega al escenario del teatro Arniches



Fuente: E.M. (elpais.com)
Los tormentosos últimos días de Francisco de Goya y sus pinturas negras cobran especial protagonismo en la obra El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, que se representa este viernes en el Teatre Arniches de Alicante. La compañía Ferroviaria de Artes Escénicas, bajo la dirección de Paco Maciá, pone en escena esta "obra total" que mezcla varios lenguajes y cuya acción se desarrolla en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse, en diciembre de1823.
Son tiempos sombríos para Goya, viejo y pesimista, y se siente acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia es el punto de mira. Goya escapa a través de su pintura más oscura, Las pinturas negras, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva de Fernando VII.
La compañía ha hecho una "exigente y genuina" recreación de estas pinturas negras, según explica el director del montaje, el ilicitano Paco Maciá. La obra, que llega este viernes a Alicante, se ha representado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Teatro Circo de Murcia y otros auditorios de Cieza, Murcia, Yecla, Águilas, Molina de Segura, y a partir del 27 de febrero recalará en Teatro Rialto de Valencia.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada