6/2/13

Mascarell anuncia un "plan de choque inmediato" para rescatar al sector cultural


Fuente: EP via lavanguardia.com

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha anunciado este miércoles un "plan de choque inmediato" para rescatar al sector cultural de la crisis provocada por el efecto devastador del IVA cultural y el descenso de las aportaciones públicas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlament, ha explicado que el departamento tratará de abordar una solución a medida para cada una de las instituciones más afectadas.

Ha lamentado que el sector cultural anda actualmente como un sonámbulo encima de una cuerda que se le puede romper bajo los pies, por lo que ha apostado por construir un "sistema estable que no sitúe a tantas personas al borde del abismo", y que se configurará alrededor de un plan estratégico que servirá de hoja de ruta, más allá del plan de choque.

Así, de entrada se llevará a cabo un "abordaje de la urgencia feroz", tras la pérdida de 207.000 espectadores en las salas de teatro entre septiembre y diciembre del año pasado, respecto al año anterior, con un descenso del 24,6%.

Este sistema se configurará alrededor de un plan estratégico, que está casi listo y que servirá de hoja de ruta, más allá del plan de choque, ha señalado el titular de Cultura, quien ha insistido: "Tenemos que buscar dinero bajo las piedras".

"Las dificultades económicas de la Generalitat han provocado dificultades notables en muchas entidades, compañías y creadores y nuestra prioridad es atender estas urgencias siempre que sea posible", ha señalado el conseller, que ha recordado que la aportación del Gobierno catalán se ha reducido un 25%, mientras que la del Estado lo ha hecho en un 45% en 2012 y lo hará en un 69% en 2012.

En Catalunya, ha dicho, existen 12.844 empresas creativas con un impacto de más de 17.000 millones de euros, por lo que ha defendido un plan de apoyo técnico de apoyo a los emprendedores y el impulso de un plan de futuro con la Asociación de Editores y el Gremio de Editores en lengua catalana.

Mascarell ha explicado que con equipo y estructura departamental renovada inicia una legislatura que ha augurado "densa, tensa y complicada", y ha admitido que puede parecer temerario desgranar sus objetivos sin un presupuesto fijado. De todas formas, ha presentado diez políticas específicas para llevar a cabo este año que pasan por la presentación de un mapa de la creatividad de Catalunya, el desarrollo del Plan Integral del Circo y de la Danza, el impulso de los clústers del audiovisual, arquitectura y videojuego, así como la promoción de la imagen Catalonia is creativity.

También la reorientación del Arts Santa Mònica como lugar de referencia de debate y de ideas de los retos creativos, creación de un portal web de las letras catalanas, impulso de conmemoración y homenajes literarios y compromiso con la Red Pública de Centros y Espacios de Artes Visuales.

Por último, ha anunciado la creación de la oficina Catalunya Creativa en el marco del programa Europa Creativa 2014-2020, que debe ser "crucial" para resolver los problemas de financiación de Catalunya, que preparará una cartera de 30 proyectos. Ha anunciado que próximamente la Conselleria presentará públicamente un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona que definirá quien tendrá preeminencia en las distintas instituciones culturales que gestionan varias administraciones.

Sobre la lengua, ha criticado que el catalán ha estado sometido a muchos ataques sistemáticos a lo largo de su historia, pero nunca antes estas ofensivas se habían llevado a cabo en un "bombardeo masivo y sistemático en un marco tan negativo y cínico", ha añadido. "Nunca haremos con el castellano, aquello que el Estado hace con el catalán", ha aseverado el conseller, que ha insistido en que los catalanes consideran el castellano parte de su patrimonio. Ha criticado que el Gobierno central quiera confrontar ambas lenguas y anuncie acciones para "españolizar" a los alumnos catalanes.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada