Anabel Alonso: "Lastres es la comedia más punk, salvaje y descarnada que he hecho"



Fuente: Fernando Díaz de Quijano (elcultural.es)

Anabel Alonso (Baracaldo, Vizcaya, 1964) derrocha energía y llaneza al hablar, la misma que la convirtió en uno de los personajes más populares y queridos de la televisión desde los tiempos de Los ladrones van a la oficina, algo que confirmaría unos años más tarde la exitosa serie 7 vidas. Aunque siempre la ronda algún proyecto televisivo, ya sea como actriz o presentadora, es el teatro lo que la tendrá ocupada todo 2013. Concretamente Lastresuna comedia descarnada de Jorge Roelas dirigida por Jorge Steinhardt y coprotagonizada por Ana Fernández y Marta Belenguer. Tras pasar por Alicante y Valencia, ha prorrogado dos semanas sus funciones en el Teatro Bellas Artes de Madrid, antes de continuar por Granada, Bilbao y La Coruña.

Lastres iba a estar hasta el 31 de marzo en el Bellas Artes pero se prorroga dos semanas más. ¿Eso es que ha ido bien?
Ha ido muy bien y como a todos nos cuadraba con la agenda, hemos decidido quedarnos un poco más. La afluencia de público no es igual que antes de lo del IVA, pero se nota que la gente tiene ganas de ir al teatro a divertirse.

Últimamente vemos en la cartelera muchas comedias protagonizadas por hombres o mujeres de una franja de edad muy concreta (por ejemplo, 
Hombres de 40, actualmente en el Teatro Marquina). Parece un subgénero consolidado dentro del teatro.
Sí, pero aquí no se trata la cuestión generacional ni cómo afrontan la crisis de los cuarenta. Son tres mujeres amigas de la infancia, que por diversos motivos dejan de serlo y al cabo de los años el personaje de Ana Fernández reúne las fuerzas necesarias para convocar a las demás y poner las cosas en su sitio. La reunión comienza como todos los encuentros familiares, con una reunión agradable, pero van saliendo los trapos sucios y las cuentas pendientes y acaban enfrentándose todos con todos.

¿Qué tipo de lastres arrastran los personajes de esta obra?
Son lastres emocionales, esas cosas que te han hecho daño durante tu vida, sobre todo las que te han provocado tus más allegados, que saben dónde duele más. Cosas que se nutren de los complejos, del rídiculo que te han hecho pasar, de la envidia. Y a pesar de todo mantienes a esas personas en tu vida porque no puedes vivir sin ellas.

¿Cuál es el punto fuerte de Lastres?
Que es una comedia salvaje. He hecho mucho cine, televisión y teatro, pero esta es la comedia más punk, salvaje y descarnada que he hecho. Los conflictos se ponen encima de la mesa de una forma muy bestia, sin sentido del ridículo, ni pudor, ni miramientos. Mucha gente me dice que hacía tiempo que no se reía tanto.

Como dice, ha hecho de todo: teatro, cine, televisión como actriz y presentadora... ¿En qué momento de su carrera descubrió que era una actriz todoterreno?
Eso va surgiendo poco a poco, no he sido consciente. Te van proponiendo cosas y vas diciendo que sí, superando obstáculos y enfrentándote a nuevos retos. En ese sentido soy irreflexiva y hasta ahora siempre he salido airosa.

¿En cuál de los tres sectores ve la cosa más fastidiada?
Muy difícil me lo pones... Entre cine y teatro anda la cosa muy parecida. En cambio, la televisión es un monstruo al que hay que alimentar cueste lo que cueste. Siempre hay producción, aunque los contenidos sean menos ambiciosos. Al cine no sólo le afecta la crisis general sino la de su propio modelo. Lo que hay no nos vale y lo que está por llegar no termina de llegar.Y el público sigue demostrando que tiene ganas de ir al teatro, pero esta barbaridad del 21% de IVA nos está machacando.

¿Tiene algún otro proyecto aparte de seguir con la gira de Lastres?
De momento estaré centrada en esta obra todo el año. Se habla de cosas de televisión, series... pero nada cerrado aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario