Diálogo institucional y unión para sacar el teatro de la crisis

Fuente: elpais.com

La mayoría de compañías y salas de teatro valencianas coinciden en afirmar que la situación que atraviesa el sector es "muy mala" y proponen como soluciones la unión del colectivo, mantener el diálogo con la administración y "crear expectativas reales en el público".
Estas son algunas de las conclusiones del cuarto encuentro El Teatro valenciano a debate: problemas y soluciones, dadas a conocer el miércoles por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID) y en el que se detectan "hasta 45 problemas", según un comunicado de la Asociacón.
Durante el acto, al que ha asistido el director general de CulturArts, Manuel Tomás, también ha sido presentado TEA 3, la revista gratuita de los teatros valencianos cuyo tercer número acaba de salir a la calle con el objetivo de ser una herramienta que vertebre y dinamice ls salas de teatro valenciano con una clara oferta de la programación.
El profesor de la Universidad de Valencia Manuel Cuadrado, junto a Santiago Sánchez, miembro de la junta de AVETID, ha presentado las conclusiones de las jornadas, que se celebraron los pasados 31 de enero y 1 de febrero para analizar los problemas del sector y recoger propuestas de soluciones.
Estas conclusiones son fruto del análisis realizado por los profesores Gloria Berenguer Contrí, María José Miquel Romero, Carmen Pérez Cabañero y Manuel Cuadrado, a base de técnicas de dinámicas de grupo y cuestionarios.
El documento concluye que el 85 por ciento de los encuestados (compañías y salas) afirman que la situación que atraviesa el sector es "muy mala" y plantean hasta 45 problemas, tanto referidos a factores externos (administración y sociedad) como internos (compañías y salas).
Así, se concede mayor importancia a los problemas generados por la administración y entorno (factores externos o amenazas) mientras que a los problemas atribuibles a compañías y salas (factores internos o puntos débiles) se les asigna una importancia menor.
Según las fuente, existe la paradoja de que la mayoría de los problemas que atraviesa el sector son atribuibles a la administración, mientras que en la relación real de problemas planteados son mayoría los relacionados con las diferentes entidades y colectivos que constituyen el propio sector.
Respecto a las soluciones que plantean, destacan la unión y la redefinición de la identidad del sector, así como la actitud de diálogo y profesionalización del mismo.
También abogan por desarrollar más servicios, dirigirse a nuevos mercados y colaborar con empresas de dentro y fuera del sector, así como seguir manteniendo el diálogo con la administración y elaborar un documento de diagnóstico y acciones conjuntas.
Respecto a la sociedad, plantean la necesidad de "ganar notoriedad y transmitir imagen de legitimidad a través de múltiples acciones de comunicación. Crear público".
Para impulsar este último aspecto, AVETID ha puesto en marcha TEA3, propuesta que conjuntamente con la Xarxa Valenciana de Cultura i Comunicació pretende mejorar la comunicación y la información, así como crear expectativas reales en el público, transmitir a la sociedad una correcta imagen del sector y una colaboración entre las diferentes empresas de artes escénicas.
La revista de los teatros valencianos ha sido presentada por su director, Gerard Fullana, la directora de AVETID, María Angeles Fayos, y Alfred Picó, miembro de la junta directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario