El Teatro Zorrila de Pucela rinde homenaje a Mariemma



Fuente: J.B. (abc.es)
El teatro Zorrilla de Valladolid rinde homenaje desde ayer a Mariemma, una de las grandes artistas de la danza española. Una exposición, titulada «Tesoros del Museo Mariemma», reúne hasta el 7 de abril una docena de trajes y objetos que pertenecieron a la bailarina, y que proceden del museo que lleva su nombre en la localidad vallisoletana de Íscar, donde nació.
La directora del museo Mariemma, Susana Merlo de la Fuente, destacó en la presentación (que presidió el alcalde de Íscar, Alejandro García Sanz), la presencia de ocho de las prendas que la artista utilizó durante su trayectoria profesional: dos trajes de escuela bolera, dos de danzas folclóricas, uno de la escuela flamenca y otros tres de danza estilizada. «Es una pequeña selección de todo su legado -dijo Susana Merlo, en declaraciones recogidas por Europa Press-, pero refleja el concepto que nuestra protagonista tenía de la que, como ella mismo dijo, era su segunda naturaleza: la danza».
La inauguración de la exposición se arropará con una actuación, hoy de la Escuela profesional de danza de Castilla y León. La Diputación, y la dedicatoria ha organizado esta actividad con motivo de la inauguración a Mariemma de una de las butacas del teatro Zorrilla, que dirige Enrique Cornejo.
Mariemma (nombre artístico de Guillermina Martínez Cabrejas) es uno de los nombres fundamentales de la danza española. Nacida en 1917, comenzó sus estudios en París, adonde había emigrado su familia. De vuelta a España en los años cuarenta, desarrolló una fecunda carrera como bailarina, en la que continuó el legado de Antonia Mercé, «La Argentina». Desarrolló también una notable labor docente hasta su muerte en Madrid, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario