Esperar el Metro viendo teatro


Fuente: EP vía lavarguardia.com

Los trenes y andenes de Metro de Madrid se convertirá durante la celebración de la III Semana Complutense de las Letras en un improvisado escenario donde se desarrollarán durante la semana del 22 al 26 de abril las piezas teatrales ganadoras del I Certamen de Crono- Teatro, de una duración de dos a seis minutos. 

Se trata de una iniciativa de la Universidad Complutense, el Instituto de Teatro de Madrid y Metro que invita a todo aquel que lo desee a participar en este concurso que se desarrollará en el suburbano madrileño.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado por el director de la Semana de la Letras Complutense, Juan Manuel Lucía Mejías, ha presentado este domingo la convocatoria del concurso que estará abierta hasta el 7 de abril. 

Además, Cavero ha presenciado la representación de dos obras, una en los andenes de la estación de metro de Moncloa y otra en el vagón de un tren con parada en Ciudad Universitaria, y ha animado a todos los madrileños "a participar en esta original y novedosa iniciativa".

El consejero ha explicado que las obras que se representen dentro de los vagones no podrán superar los dos minutos de duración, mientras que las piezas que se desarrollen en los andenes no podrán superar los seis minutos. "En definitiva, se trata de que los madrileños expresen y hagan sus reflexiones sobre cualquier aspecto importante para ellos a través de la interpretación", ha aseverado.

"Queremos promover el teatro. De ahí que Metro de Madrid ponga a disposición del mundo de la cultura los espacios, trenes y coches de Metro", ha indicado Cavero.

Un comité del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y de la organización de la III Semana Complutense de las Letras seleccionará las diez mejores piezas de Crono-Teatro de vagón y cinco de andenes para que se representen esa semana y, siempre en horas valle, en las estaciones de Moncloa, Ciudad Universidad y Metropolitano, que son las más cercanas a la Universidad Complutense.

Limitación de tiempo

Además de la originalidad del espacio donde se representan las obras, este certamen tiene la particularidad de la limitación del tiempo en las representaciones, ya que la actuación debe durar el tiempo de recorrido que hay entre una estación y otra, y que en esta línea suele ser de poco más de dos minutos.

No es la primera vez que Metro colabora para que se desarrollen diferentes manifestaciones teatrales o artísticas en sus estaciones, como 'La Noche de los Teatros', 'La Noche Libros' o diferentes eventos culturales organizados. 

En este sentido, el consejero ha remarcado que en momentos de crisis económica hay que buscar "sinergias con el mundo de la cultura" para que Metro sea un "trampolín" de lanzamiento de grandes artistas.

Con apuestas como ésta se pretende hacer del transporte público un referente cultural y social para todos sus usuarios, una alternativa de ocio a los espacios ya conocidos, ofrecer actividades en un emplazamiento nuevo y fomentar así el uso del transporte público. Se trata de una nueva idea de acercarse a los madrileños con propuestas innovadoras y arriesgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario