La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Max Nuevas Tendencias


Fuente: EFE vía lavanguardia.es

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha sido galardonada con el Premio Max Nuevas Tendencias en la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas "por su compromiso y fomento de la creación dramática actual a lo largo de dos décadas".

Así lo ha manifestado el comité organizador, que impulsa la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha otorgado por unanimidad este galardón.

Se trata de "un premio compartido con los cerca de 500 autores que nos han acompañado a lo largo de los años, con el equipo de gestión, con las instituciones que nos apoyan y con los espectadores, ejes fundamentales para el desarrollo de la Muestra", ha destacado tras conocer el fallo del jurado Guillermo Heras, director de La Muestra.

Con veinte años de historia y un recorrido nacional e internacional, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos -conocida como la Muestra de Autores de Alicante- se ha consolidado como un amplio escaparate para los creadores españoles.

Su programación se concentra exclusivamente en obras de autores vivos de nuestro país y atiende a todos los segmentos estilísticos de la dramaturgia -en especial, la escritura femenina-. También incluye producciones públicas, privadas, independientes y alternativas.
"Siempre hemos querido desmitificar la falsa creencia de que carecemos de una dramaturgia viva interesante. En este momento hasta cinco generaciones conviven en nuestros escenarios ofreciendo alternativas estéticas de muy diferentes orientaciones poéticas" ha dicho Heras.

La Muestra ha rendido homenaje a autores como Antonio Buero Vallejo, en 1993; Fernando Fernán Gómez, en 1998; José Sanchis Sinisterra, en 1999, Fernando Arrabal, en 2002; Paloma Pedrero, en 2005; Jordi Galcerán, en 2007; Juan Mayorga, en 2009, Ignacio Amestoy, en 2010; o Laila Ripoll, en su última edición de 2012.

En su reconocimiento a la creación, desde el año 2001, La Muestra entrega el Premio Palma de Alicante con el que destaca a una persona, empresa o institución en su divulgación de la escritura escénica. La recientemente fallecida María Asquerino, Teatro de la Abadía o Sala Cuarta Pared figuran en su palmarés.

Según su director, La Muestra pretende ser una plataforma anual para tomar el "pulso" a la dramaturgia española actual y así seguir demostrando que el teatro "es hoy un arte cargado de futuro".

Su objetivo ha estado marcado por la intención de impulsar la diversidad, haciendo hincapié en mantener un equilibrio de la presencia geográfica de las compañías, en promover las diferentes lenguas del Estado y en potenciar todos los segmentos estilísticos posibles: teatro de sala, teatro para niños, cabaret, café teatro o teatro de calle.

La Muestra, que se celebra en noviembre en Alicante, tiene como propósito proyectar a los autores españoles no sólo en España también en el exterior de manera que ha establecido colaboraciones con organismo nacionales e internacionales con la puesta en marcha de planes para la traducción de textos a otros idiomas con diversas instituciones europeas.

Guillermo Heras recogerá el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 13 de mayo en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario