Puccini, el eterno seductor, vuelve al Liceo

Fuente: Javier Pérez Senz (elpais.com)

El Liceo confía en el tremendo gancho popular de Madama Butterfly para atraer al gran público. Puccini casi nunca falla en taquilla y el coliseo lírico barcelonés apuesta fuerte por la conmovedora y trágica historia de amor de Cio-Cio Sam para despertar emociones y enganchar a los espectadores en las 13 funciones que el teatro ofrece, a partir de hoy, en dos tandas: cinco representaciones hasta el 27 de marzo, con las voces estelares de la soprano china Hui He, el tenor francés Roberto Alagna, el barítono italiano Giovanni Meoni y la mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez en el primero de los dos repartos previstos. El resto de funciones se ofrecerán del 20 al 29 de julio, cerrando la temporada.
Aunque estaba anunciado, Josep Pons, director musical del Liceo, renunció a dirigir la primera tanda de funciones —en julio se espera al director italiano Danielle Callegari— alegando falta material de tiempo para preparar la obra ante la apretada agenda de conciertos sinfónicos al frente de la orquesta del teatro. En su lugar, debutará en el coliseo de las Ramblas el director español José Miguel Pérez-Sierra, asistente de Alberto Zedda y director adjunto del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia.
El Liceo repone en esta ocasión un montaje coproducido con el Covent Garden de Londres y firmado escénicamente por los franceses Moshe Leiser y Patrice Caurier, cuya reposición corre a cargo de Justin Way. Se trata de un funcional montaje, previsible y cargado de tópicos —con escenografía de Christian Fenouillat, vestuario de Agostino Cavalca e iluminación de Christophe Forey— que no despertó grandes entusiasmos en su estreno barcelonés, en la temporada 2005-2006.
El papel titular —vehículo de lucimiento para las grandes sopranos líricas— corre a cargo de Hui He, que debutó en el Liceo con Aida. La soprano china, que saltó a la fama en el 2000 tras ganar el Concurso Internacional Operalia en Los Ángeles, ha cantado Madama Butterfly en Londres, Viena, París, Múnich y la mayoría de teatros italianos. Con el papel de Pinkerton, regresa a Barcelona el carismático Roberto Alagna, que la pasada temporada obtuvo un memorable éxito con Adriana Lecouvreur, de Cilea. Completan el reparto Giovanni Meoni y Jossie Pérez en los papeles de Sharpless y Suzuki. La soprano albanesa Ermonela Jaho, el tenor español Jorge de León y dos voces catalanas, el barítono Àngel Òdena y la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, asumen los papeles estelares en el segundo reparto (días 23 y 26 de marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario