Vargas Llosa, Saura y Mamet, intensa variedad para Madrid hasta el verano

Fuente: EFE vía larazon.es


El teatro público madrileño, es decir, el que ofrecen el Español, Fernán Gómez y Price, será hasta el verano lugar para espectáculos "intensos y variados" con contemporáneos, como Vargas Llosa o Mamet, y "debutantes" en la escena como Carlos Saura, una receta "valerosa" para afrontar la dureza de la crisis.
El director de Programación de Artes Escénicas, Natalio Grueso, ha presentado hoy en el Español acompañado de muchos de los actores y directores de las obras, como Carlos Saura, y del delegado de las Artes, Fernando Villalonga, las 50 propuestas que llenaran las salas que gestiona el Ayuntamiento de Madrid.
Muchos de los montajes, ha recalcado Grueso, se harán en coproducción con el sector privado y en colaboración y apoyo a las salas alternativas: "en tiempos difíciles y complicados (este tipo de iniciativas) son más importantes que nunca", ha dicho.

Mario Vargas Llosa, con La chunga; Carlos Saura, que se estrenará en la dramaturgia con El gran teatro del mundo, de Calderón, y David Mamet, con La anarquista, son muestra de la "producción variada e intensa" que podrá verse hasta verano en el Español.

José María Pou será el primero, ya que mañana estrena A cielo abierto en el Español -Naves del Matadero- y después "vendrá la poesía", con Amancio Prada, que hoy ha cantado y recitado, y "uno de los platos fuertes" de la temporada: la integral de Vargas Llosa, que se incorporará a los ensayos más adelante.

La Chunga, que dirigirá Joan Ollé, será la primera de las obras del Nobel de la serie que se llevará a los escenarios y estará protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxeandía, entre otros.

Saura ha subrayado que El gran teatro del mundo es una obra "preciosa" que siempre le ha fascinado pero que como él es "un poco irreverente" quería hacer con ella "una cosa popular, pequeña y adaptada" a sus posibilidades.
El director de cine ha recordado que aunque ha dirigido "flamenco" siempre le ha dado "mucho miedo" hacer una obra "con actores de palabra" y ha pedido "perdón" a sus actores "porque desde el principio quería verlo en plano general, completo".
"Me han obligado a ir parte por parte. Un coñazo, vamos", ha resumido entre las risas y aplausos del auditorio.

En junio, Magüi Mira interpretará La anarquista, de Mamet, que regresa tras su éxito del pasado mes de diciembre.

En Naves del Matadero, y cuando termine El gran teatro del mundo, el Ballet Nacional de España (BNE) interpretará una obra inspirada en Sorolla, y el "teatro joven" tendrá en esa sala del Español su "oportunidad" con títulos como Return, de Chevi Muraday, o Feelgood, protagonizada por Fran Perea.

El Fernán Gómez, ha destacado Grueso, está haciendo "una pequeña revolución" y se ha "inventado" una cosa "fantástica": "'Los martes milagro: poesía', que está siendo un gran éxito", y allí irán luego La importancia de llamarse Ernesto, el Ballet Nacional de Cuba, zarzuela con Luis Olmos, CenizaLa mujer por fuerza, Al dente y La lengua en pedazos.

El Price, "una de las grandes salas de referencia de conciertos" en España, según Grueso, combinará "el circo con la música" y actuarán Franco Battiato, la Shica y Ludovico Enaudi, aunque será en verano cuando lleguen súper ventas como Diana Krall o Winton Marsalis.

"Son más de 50 actividades de una oferta muy variada e interesante que hará que la vida en Madrid sea mas atractiva e interesante", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario