‘¡Ay Carmela!’, tócala otra vez



Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Carmela y Paulino, dos personajes que, en poco más de veinticinco años, han logrado formar parte del imaginario colectivo del teatro, después de pasearse por escenarios de medio mundo y ser llevados al cine por Carlos Saura, inician una nueva vida. ¡Ay, Carmela! Musical, llega a partir del 12 de abril al Teatro Reina Victoria, de Madrid, de la mano de un puñado de reconocidos profesionales que han rodeado de dieciocho canciones esta elogiada tragicomedia de José Sanchis Sinisterra. La idea la tenía hace tiempo metida en la cabeza Andrés Vicente Gómez, productor de este proyecto y también de la película. Él, cada vez más involucrado con el mundo del teatro, es el que ha fichado al cineasta y teatrero José Luis García Sánchez para que se hiciera cargo de la adaptación y al director escénico Andrés Lima, una de las potencias del teatro español contemporáneo y al músico y compositor Joan Valent. Luego llegaron los actores Javier Gutiérrez como Paulino, Inma Cuesta como Carmela y Marta Ribera como narradora que también recrea un personaje que entre todos se han inventado.
Ellos son los que cuentan la historia de esta entrañable pareja de artistas de variedades que, en plena guerra civil española y a causa de un involuntario error, terminan actuando para las tropas franquistas.
Lima no deja de tener una cierta inquietud ante la visita de Sanchis Sinisterra para ver la nueva versión de su texto que, por cierto, es de los pocos de su autoría que nunca ha dirigido: “La verdad es que las palabras del autor son siempre de apoyo y aliento, pero no olvido que estamos ante una obra tremendamente popular, que Sanchis ha visto montada muchas veces, pero nunca convertida en musical, que era una idea que siempre tuvo en la cabeza Andrés Vicente”, dice. “Hay que dejar claro que la idea del productor no era la de un musical de los que ahora desfilan por la Gran Vía, sino de un género que se ha ido retirando de la cartelera y en el que tenemos mucha tradición que es la comedia musical”, añade el director de este espectáculo que cuenta con dos partes: una contemporánea, con canciones compuestas para este montaje por profesionales como Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín, y otra con temas de la época en que transcurren los hechos como El paso del EbroSuspiros de España, el himno de la Legión, Jarama Valley¡Qué viene el coco!Café de ChinitasFuniculí FuniculáEspada triunfadora.
“Es una coctelera explosiva, da gusto oírla, y estaba claro que necesitábamos a profesionales que cantaran y bailaran bien, como Inma y Marta, y por supuesto Javier, que lo hace de otra manera, pero lo hace”. La actriz bailarina y cantante Marta Ribera es un personaje que se han inventado y ha potenciado García Sánchez, una suerte de narradora que, al tiempo que cuenta la historia, participa en ella. Entre otros conocidos actores Carmela y Paulino han sido interpretados en España, entre otros actores, por José Luis Gomez, Verónica Forqué, Kiti Mánver, Natalia Dicenta, Santiago Ramos, Elisa Matilla, Daniel Albaladejo y en la película de Saura, uno de los grandes éxitos del cine español que se hizo con 13 Goyas, por Carmen Maura y Andrés Pajares.
“Ha sido muy emocionante todo el proceso, ver cómo conservamos el tema original, pero tirando de Carmela de la que surgen otros personajes”, dice Lima, “pero la fuerza de esta pareja de cómicos de la legua de la más baja estofa es excepcional, sin olvidar que son dos seres que se mueven en la marginalidad, también queda claro que son flores en la basura, porque la basura es la situación que hay en España en esa época”, señala el director quien en sus inicios ya transitó por el mundo de las variedades de la España profunda con su obra Las siamesas del puerto, que estrenó a principios de los años noventa.
“Siempre tira de mí el mundo de la canción y la mezcla de disciplinas, y esta obra que tengo ahora entre las manos es un trampolín maravilloso con el que haces un musical, sátira política, humor del bueno, drama humano, una tierna historia de amor…”, sostiene Lima al hablar de esta tragicomedia que también le permite poder hacer algo que le tiene especialmente contento. “Me hace ilusión hablar de la República, ya que los demás regímenes están muy depreciados, la obra es muy política, habla de un acto de rebeldía muy humano, y la lógica y el sentido común es lo que hace que Carmela tenga un acto de rebeldía, y que la maten”, aún añade, “teníamos ganas de no ser tan graves, de hablar con alegría y libertad de la guerra, que es un hecho tan grave, así como de la memoria histórica, de poder enterrar a los muertos, algo tan ligado a esta función, que aparte de ser un drama humano bien bonito, tiene ese componente”, dice al tiempo que añade con mirada pícara que en más de una ocasión se han saltado el rigor histórico “en pro del teatro”.
También tiene claro que los espectadores monárquicos deberían ver esta función: “Es una lección moral ver como alguien muere por la República; a mí alguna vez me han acusado de panfletario, pero aquí Sanchis de lo que habla es de un drama humano, y a raíz de él se ve el enfrentamiento entre hermanos”.
Un drama que protagonizan dos populares actores. De Javier Gutiérrez dicen sus compañeras que canta y baila bien, porque de ellas nadie duda que lo hacen. Gutiérrez por su parte habla del método que ha seguido en este, su primer musical: “He abordado el método que trabaja Lima, que es lanzarte a esto por la cara”, suelta riendo mientras el director dice de él: “Lleva la sangre de los cómicos antiguos en las venas y él e Inma son una gran pareja”. Todos coinciden en que Carmela se rebela no tanto por un ideal político, sino por la injusticia, y en ello no hay nada racional, sino instintivo ya que se trata de dos supervivientes. “Paulino, es muy diferente a ella, el coraje le asoma en situaciones extremas, es cobardón y lleno de culpa y el que le visita es el fantasma lleno de de culpa; y ella es una Carmela que no se ha visto antes, es pura naturalidad”, señala el director.
Esta producción supone un desembarco absoluto por parte de Andrés Vicente Gómez en el mundo del teatro: “Ha sido un descubrimiento, es un territorio mucho más creativo y colaborativo que el cine, si lo hubiera descubierto hace 20 años ahí estaría desde entonces; además hay cierta hambre por espectáculos en directo y desde luego hay más futuro en el teatro que en el cine. En el mundo escénico la gente se adapta al mercado". Eso no quita que siga con los suyo, y de hecho en breve va a hacer una película con Agustí Villaronga.
No obstante tanto Vicente Gómez como Lima tienen claro que lo que asfixia al teatro es lo que ellos llaman, con humor negro, "el señor IVA". “Cobra más que nadie en la función, por encima del teatro y de la compañía; esta producción se podría amortizar con el IVA de antes, ahora, al tener que dárselo a este señor, hemos renunciado a amortizar, optamos sólo a que los ingresos semanales den para pagar el IVA”.
El montaje cuenta con la escenografía y vestuario de Beatriz San Juan y la iluminación de Valentín Álvarez, habituales en el equipo de Lima, además de con la coreógrafa Teresa Nieto y los actores Javier Navares, Alvaro Morte, Pablo Raya, Javier Enguix y la cover Sagrario Mielgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario