El Festival de teatro de Almagro le sacará los colores a los clásicos



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
«El color de los clásicos» es el lema de este año del Festival Internacional de Teatro de Almagro, que celebrará su trigésimo sexta edición entre el 4 y el 28 de julio. Dirigido por Natalia Menéndez, el certamen -una de las grandes citas del calendario teatral español- quiere este año apostar por el público familiar, a los que se dedican más de una veintena de espectáculos, a los proyectos jóvenes y a las nuevas miradas de autores contemporáneos.
Con un presupuesto de 1,2 millones de euros (un 6,72% menos que en la pasada edición), el festival de Almagro presentará este año casi uncentenar de representaciones a cargo de cuarenta y cinco compañías, nueve de ellas internacionales. Alemania es el país invitado de honor, y se verán trabajos procedentes del Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia y Chile.
El festival rendirá homenaje el 28 de julio al director Ángel Fernández Montesinos, que ha desarrollado su carrera especialmente en el terreno de la zarzuela y el musical. El premio Corral de Comedias recae este año en la Schaubühne, la compañía del teatro berlinés, «referente y guía de la dramaturgia contemporánea así como maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro», según los responsables del festival. Y el día 20, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, se hará entrega del Premio Lorenzo Lururiaga a José María Pou.
Habrá varias exposiciones: «Arquitectura de los sueños: colección de maquetas y teatrines del museo nacional del teatro»; «Una vuelta al mundo de la linterna mágica»; y «El Cinefluo: navegación simulada de Giorgio Busato», las tres en la iglesia de San Agustín; «Ángel Fernández Montesinos y el teatro de juventudes, Los Títeres», en el Museo del Encaje y la Blonda; «Los abrazos de la farándula (Fotografías José Carlos Nievas)», en el Museo Nacional de Teatro, y «Góngora, la estrella inextinguible, Magnitud estética y universo contemporáneo»y «150 años de la Banda Municipal de Almagro», en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. Y en el Palacio Valdeparaíso tendrán lugar las «XXXVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. El último Lope (1618-1635) y la escena»; y los talleres «El camino del verso» y «¿Qué hacer con los clásicos (a parte de mutilarlos)?» .
Los espectáculos se desarrollarán en cinco espacios:
Corral de Comedias
«Otelo», con adaptación y dirección de Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega; «El buscón», versionado y dirigido por Daniel Pérez; «Júbilo terminal», dirigido por José Pedro Carrión y Jesús Castejón; «Shakespeare para ignorantes», con dramaturgia y dirección de Quico Cadaval; «La hostería de la Posta», con adaptación y dirección de José Gómez; «Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón», con dramaturgia y dirección de Héctor del Saz. «A secreto agravio, secreta venganza», bajo la adaptación y dirección de Lino Ferreira; «Macbeth», dirigido por John Mowat; y «El burlador de Sevilla», versionado y dirigido por Gonzala Martín Scherman.
Hospital de San Juan
La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae dos montajes a este espacio. «La verdad sospechosa», en versión de Ignacio García May bajo la dirección de Helena Pimenta, y «El lindo Don Diego», versionado por Joaquín Hinojosa y dirigido por Carles Alfaro.
Antigua Universidad Renacentista
«El mercader de Venecia», con dramaturgia de Julia Weinreich y dirigido por Tilman Köhler; «De amor y lujuria», con dramaturgia y dirección de María José Goyanes; «El rey Lear», con dramaturgia de Pepa Gamboa y Antonio Martín y dirigido por Gamboa; la versión de Eduardo Galán de «El caballero de Olmedo», dirigida por Mariano de Paco Serrano; y la versión de Daniel Pérez de «La noche toledana», dirigida por Carlos Marchena.
Plaza de Santo Domingo
«Tomás Moro», en versión de Ignacio García May y bajo la dirección de Tamzin Townsend; la Banda Municipal dirigida por Germán Huertas del Castillo; «Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)», de Ron Lalá, dirigido por Yayo Cáceres; la versión de Antonio Muñoz de la Mesa de «Otro gran teatro del mundo», dirigida por Olga Margallo; «Romeo», en versión de Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín; «La traición en la amistad», versionada por Andrea Peligrí y dirigida por Mario Costa; «Los empeños de una casa»; y la versión de Pedro Víllora de «La dama duende», bajo la dirección de Miguel Narros.
Teatro Municipal
Este espacio inaugura su programación con «Olmedo caballero el de», cinco espectáculos basados en «El caballero de Olmedo», de Lope de Vega, proyecto coordinado por Miguel Alcantud; después vendrán«Ellas se atrevieron (Barrocamiento)», escrito y dirigido por Fernando Sansegundo; y el segundo certamen Barroco Infantil. También se presentará en el Teatro Municipal el espectáculo ganador del III Certamen Internacional Almagro Off, cuyos trabajos se verán en La Veleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario