Ernesto Caballero: “Un 21% de cero es cero”



Fuente: Ferran Bono (elpais.com)
La subida del IVA al 21% ha sido “un torpedo a la línea de flotación de las empresas teatrales”: un “ataque al sector que genera puestos de trabajo en muy diversas áreas que ahora se están eliminando”, que provoca el cierre de compañías y la amateurización de los profesionales. Una medida, en definitiva, “impresentable” que, además, no procura mayores ingresos al Estado porque “un 21% de cero es cero”. Quien así se acaba de pronunciar es el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, que se ha despachado a gusto en Valencia sobre el incremento del IVA al 21%, que no tiene ningún país europeo de nuestro entorno”. Caballero ha acudido a la presentación de la obra Transición, coproducida, precisamente, por el CDN, L’Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple, que se representará a partir del 17 de abril en el Teatre Talia de Valencia.
A preguntas de los periodistas, Caballero también ha incidido en la paradoja de que la pauperización del sector profesional se está produciendo justo cuando se vive una etapa de gran efervescencia creativa, cuando “se está produciendo en España, y en ningún otro lugar, un movimiento de escritura teatral tan potente que da cuenta de las cosas en que nos están pasando aquí ahora”.
El director de CDN, designado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha explicado que los responsables del Ministerio de Cultura son muy conscientes de esta situación y de los perjuicios que el 21% de IVA están provocando en el teatro, pero se ciñen a una instancia que “está por encima”, apuntó Caballero, en referencia al Ministerio de Hacienda, que marca los impuestos. “Y por encima de Hacienda, la troika y así podríamos continuar hablando”, ha añadido.
Caballero ha lamentado que la estructura teatral creada en los últimos 30 años, con 850 teatros en toda España, un circuito homologable a Europa, se está dejando caer. “La mitad de esos teatros no tienen ni para programar”, ha afirmado. El director del CDN se ha preguntado si el modelo que se quiere es el de una sociedad tercermundista o el de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario