María Galiana y Juan Echanove se estrenan como madre e hijo sobre el escenario



Fuente: EP via elmundo.es
Los actores Juan Echanove y María Galiana estrenarán en el Teatro Principal de Alicante 'Conversaciones con Mamá', una "comedia romántica" centrada en la relación de "cariño" y "reproches" entre un hijo y su madre, a la que el primero recurre ante los problemas económicos en los que se encuentra.
La obra, que se representará en el escenario alicantino entre los próximos días 5 y 7 de abril, se centra en Mamá, de 82 años, y en su hijoJaime, de 50, quienes viven en mundos "muy diferentes". Así, mientras él tiene mujer, dos hijos, una "hermosa" casa, dos coches y una suegra que atender, su madre "se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad".
No obstante, un día la empresa para la que trabaja Jaime "lo deja en la calle" por razones de reajuste de personal, un hecho que le conduce a una "lamentable situación" y a tomar decisiones "drásticas", ya que no puede mantener su "tren" de vida.
En una entrevista concedida con motivo del estreno, Echanove ha explicado que pese a que la historia cuenta problemas económicos no está centrada en la crisis actual. "En cualquier sinopsis de cualquier cosa, sea teatro o una exposición, como utilices la palabra crisis o actualidadparece que estás hablando del 15M, de los 'escraches' o del deterioro de la clase política", ha indicado.
'Realidad vibrante de 2013'
De esta manera, ha apuntado que 'Conversaciones con Mamá' está situada en una "realidad vibrante" de 2013, si bien ha añadido que "lo que ocurre pasa en el ámbito de la cocina de una casa donde vive una madre y se encuentra con un hijo a hablar de sus cosas, que están influidas por lo que ocurre fuera".
Por lo que respecta al género, ha definido la representación como una "comedia romántica", en la que su personaje -Jaime- está en paro, tiene problemas económicos, y decide recurrir a su madre, "cosa que se hace mucho hoy en día", tal y como ha afirmado. Además, ha anticipado que a lo largo de las sucesivas representaciones, "algo habrá que tocar, porque la realidad nos habrá superado".
"Lo que ocurre ahí fuera es un drama, con todas las letras, sin paliativos, no es una comedia. Nosotros hacemos una comedia que tiene mucho que ver con el comportamiento que se produce en el entorno de una familia, y sobre todo entre una madre y un hijo, a través del cariño o el reproche", ha expuesto.
'Las cosas fuera no están para risas'
Igualmente, ha subrayado que "las cosas fuera no están para risa, aquí sí, porque aquí las situaciones a veces llevan a la hilaridad, pero también a la ternura, a la reflexión y a veces incluso a la melancolía, por eso es bonita la obra".
En cuanto al carácter de los personajes, Galiana ha definido el papel interpretado por Echanove como "inseguro", y al cual su madre "le dice que no le gustan los líos y piensa que si ella no está se va a meter en uno".
De la misma manera, y preguntado sobre si los hijos se preocupan en ocasiones más por sus padres que al contrario, el actor ha considerado que las personas tratan a los ancianos "como si fueran niños". "A mi hijo le trato como si fuera mi madre, y al revés. Eso se produce en todas las familias, y es el caldo de cultivo de las reuniones familiares de quienes no vivimos con los padres y los mayores están solos", ha agregado.
Por otra parte, Echanove, que en esta ocasión además de actuar dirige la adaptación teatral, ha indicado que compaginar ambas funciones implica dormir "poco", y trabajar "mucho", si bien ha recalcado que tiene un equipo "muy bueno".
"Me gusta trabajar con mi gente, soy una persona de equipo, no me gusta nada trabajar solo, detesto profundamente las escapadas en solitario, soy un tío de equipo, y me gusta delegar y que las personas que trabajan conmigo puedan dar lo mejor de sí a través de su creatividad, no de la mía", ha puntualizado.
Sobre la experiencia de Galiana al ser dirigida por su compañero de reparto, la ha calificado de "fantástica", y ha apuntado que "esta función es muy potente", ya que tanto ella como Echanove están "todo el rato en escena". "Sólo somos dos actores, lo que supone un esfuerzo importante de texto, memoria, atención y concentración", ha resaltado al respecto.
De la misma manera, se ha confesado como "admiradora de Juan", y ha asegurado que la obra "es un regalo divino". "Me lo estoy pasando bien, y suelo ser poco entusiasta. Me encanta y no hay quien me eche para atrás", ha incidido.
Trabajo en 'Cuéntame'
Finalmente, y sobre su trabajo conjunto durante ocho años en la serie de televisión 'Cuéntame', Echanove ha reconocido que ambos coincidieron"más en el comedor que en el set" de rodaje, ya que las tramas de sus respectivos personajes "se cruzan casi de casualidad".
"Es verdad que esta función la podríamos haber hecho sin habernos encontrado en la serie, nos conocemos de mucho antes. No nos hemos descubierto uno al otro. Sin embargo trabajar juntos nos une de una forma más estrecha que a otros actores. Cuando decides trabajar en esto con alguien tienes que estar muy seguro de querer compartir un pedazo de tu vida con ese alguien, y estoy completamente seguro de hacerlo con María", ha aseverado.
Por su parte, Galiana ha agregado que en la obra "tienes que aguantar los defectos y virtudes del otro". "Somos amigos íntimos, y si no, mejor que te tires por el balcón", ha ironizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario