Cuarenta años de ' The Rocky Horror Show'


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
El 19 de junio de 1973, el Royal Court Theatre de Londres acogió el estreno de un musical escrito íntegramente por Richard O'Brien. Su título, «The Rocky Horror Show». Cuarenta años después, aquella obra es un musical de culto, con reposiciones constantes en todo el mundo; también su adaptación cinematográfica, dirigida dos años más tarde por Jim Sharman, tiene una legión de seguidores; en Estados Unidos un grupo de fans se reúne todos los fines de semana para ver el filme.
«The Rocky Horror Show» es un divertido homenaje a las películas de terror de serie B. Narra la historia de una joven pareja de recién casados a los que se les estropea el coche en una noche de tormenta, y buscan refugio en la casa de un científico loco travestido, el doctor Frank-N-Furter. Este acaba de crear una criatura, Rocky Horror, un hombre musculoso y perfecto físicamente, pero con sólo medio cerebro, procedente además de un delincuente juvenil.
A pesar de presentarse en un espacio de apenas 63 localidades, la obra tuvo un enorme éxito. El reparto incluía a Tim Curry, Patricia Quinn, Nell Campbell, Julie Covigton y el propioRichard O'Brien. El éxito hizo que pocas semanas después se trasladara al Chelsea Classic Cinema, posteriormente al King's Road Theatre y más tarde al The Essoldo Cinema, antes de su traslado (en abril de 1979) al West End (el circuito comercial londinense); concretamente al Comedy Theatre (hoy el Harold Pinter Theatre), donde echó el telón en septiembre de 1980, tras dos mil novecientas representaciones.
Estados Unidos

El productor Lou Adler vio la obra en Londres y decidió llevarla a Estados Unidos; se estrenó en el Roxy Theatre de Los Angeles el 24 de marzo de 1974; su éxito le hizo trasladarlo a Broadway un año después. Se presentó en el Belasco Theatre, con Tim Curry y Meat Loaf en el reparto, pero la crítica destrozó el espectáculo. Duró apenas un mes en cartel, con únicamente cuarenta y cinco representaciones.
El estreno de la versión cinematográfica«The Rocky Horror Picture Show» reavivó el mito, porque si bien no supuso un éxito de público, sí lo fue en un cine concreto, el United Artists Westwood Theater de Los Ángeles, donde los mismos espectadores acudían todas las noches y coreaban a la salida las canciones. Los productores modificaron la estrategia de su marketing y estrenaron el filme en el Waverly Theater neoyorquino, situado en el Greenvich Village; las proyecciones eran especiales y festivas, y se llenaban de gente que repetía una y otra vez, y que hacía proselitismo (los neófitos eran llamados «vírgenes»).
España


En septiembre de 1974 la obra llegó a Madrid, a la discoteca Cerebro. La traducción era de Juan José Plans y Roberto Estévez. El expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, era el director musical, y Gil Carreteroel director escénico. En el reparto. Alfonso Nadal, Flora María Álvaro, Miguel Ángel Godó, Alberto Berco, Pedro Mari Sánchez, Ricardo Zabala, Raquel Ramírez, Adolfo Rodríguez y Mayra Gómez Kemp. Tres años después Ventura Pons dirigiría una versión en catalán en Barcelona, con Christa Leem como protagonista. Y la obra se ha repuesto en la misma ciudad en 1985 y 1996, dirigida ésta última por Ricard Reguant.
«The Rocky Horror Show» ha viajado por todo el mundo y se ha repuesto tanto en Londres como en Nueva York en varias ocasiones. En Broadway se repuso en el año 2000, con un reparto que incluía a Tom Hewitt, Alice Ripley, Jarrod Emick, Raúl Esparza, Joan Jett, Lea DeLaria y Daphne Rubin-Vega. En una encuesta entre los oyentes de la BBC le situó octavo entre los musicales esenciales del Reino Unido, y la película sigue entre las de mayor permanencia en la cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario