18/6/13

EN MODO ON Y OFF CONTINÚO



Por Elisa Díez

Cansada, no os lo negaré, a estas alturas de la temporada con más de 120 espectáculos a mis espaldas, el cansancio es más que evidente como espectadora y como periodista/crítico teatral. La suma de diversos factores agota, pero también las actitudes de sus protagonistas comienzan a desgastarme.

Como crítica estoy hasta las narices de que mi trabajo se vea cuestionado día sí día también. Ya no sólo que si hago una crítica no demasiado favorable no se tenga en cuenta mi amor por el teatro o el respeto que le profeso a este sector. No, simplemente se ve qué es una crítica desfavorable. 

Las verdades a la cara hieren y en este sector no estamos acostumbrados a que nadie nos hable de nuestras limitaciones, porque las tenemos, y me incluyo. Los creadores crean, pero no son dioses, los hay geniales pero limitados y los hay menos geniales pero limitados y otros que no han visto sus limitaciones y habrá gente que les pueda considerar mediocres. Siempre me digo que si tu trabajo es público siempre habrá críticas, siempre habrá alguien que lo valore positiva o negativamente. Si no eres capaz de asumirlas, con deportividad, es que no sirves para el trabajo.  

Mi experiencia se limita a los últimos 10 años de teatro y a una auto formación al respecto. Hay seguro gente más preparada que yo y gente menos preparada. Llevo mucho tiempo luchando por lo que estoy consiguiendo pasito a pasito. El día que ya lo haya aprendido todo me retiraré y dejaré sitio a las nuevas generaciones. Pero mientras tanto seguiré al pie del cañón pese a quien le pese.

El sector teatral, en pleno cambio, tiene un largo camino por recorrer. Aquí no hay IVA que valga. Cada crisis es una oportunidad y el cambio está en camino y en todos aquellos que formamos parte del sector. Habrá críticas y contrarréplicas. Habrá información y opinión, hasta el día que alguien nos calle para siempre. Ese será el día más triste. Por lo pronto no ha llegado, así que seguiremos disfrutando del teatro. Tu, como lector, tienes una decisión que tomar leerme o no leerme. Eres libre. ¡Mucha mierda en tu camino!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada