Shakespeare, un autor bajo sospecha



Fuente: Julio Bravo (abc.es)
La identidad de William Shakespeare y la autoría de varios de los textos más relevantes en la historia de la literatura universal es, desde hace siglo y medio, objeto de un acalorado debate académico de imposible resolución. Un profesor de la Universidad de Austin, Douglas Bruster, ha arrojado un tronco de leña más al fuego y ha avivado el debate al afirmar, según ha publicado el diario «The New York Times», que Shakespeare fue el autor de parte del texto de «La tragedia española», escrita por el dramaturgo inglés Thomas Kyd entre 1582 y 1592. Según Bruster, alguien corrigió el texto y añadió 325 versos una década después de su primera edición, en 1602. El estilo de este nuevo texto, sumado a las erratas contenidas en él, delatarían a su autor, que según sostiene Bruster no es otro que William Shakespeare. Pero si ya hay suficientes brumas en torno a la identidad del autor de las obras firmadas por Shakespearte, ¿qué no decir de una obra ajena? ¿Quién escribió esas correcciones?

Creyentes e incrédulos

Las dudas sobre la personalidad de William Shakespeare empezaron a surgir a mediados del siglo XIX y han provocado a lo largo de los años encendidos debates entre los escépticos o, directamente, incrédulos (los autodenominados anti-stratfordianos) y los «creyentes» (conocidos como stratfordianos). Verdaderamente existió un William Shakespeare (o Shakspere, o Sakspere, o Shaxper, según las versiones), que nació en Stratford-upon-Avon, una localidad cercana a Londres, que fue actor y tenía compañía propia. El conocido «First folio», publicado en 1623, y que reúne 36 obras bajo la firma de William Shakespeare, es su legado y la base de los argumentos de los partidarios. Para los detractores, el actor solo habría sido una máscara tras la que se ocultaba otra personalidad. Los principales candidatos a autor son Francis Bacon, Christopher Marlowe y Edward de Vere, conde de Oxford. El debate, por tanto, tiene dos vertientes. ¿Pudo William Shakespeare escribir obras como «Hamlet», «Macbeth» o «Romeo y Julieta»? Y, en caso contrario, ¿quién lo hizo?
La literatura originada por unos y otros es desbordante, con argumentos en muchos casos muy encendidos. En 2007, incluso, se redactó una «Declaración de Duda Razonable sobre la identidad de William Shakespeare», promovida por la Shakespeare Authorship Coalition (SAC), una asociación establecida en California. Se ampara en el testimonio de figuras destacadas del pasado como Mark Twain, Walt Whitman, Charlie Chaplin o Sir John Gielgud -que expresaron de alguna manera sus dudas sobre la cuestíón-, y con más de 2.600 firmasverificadas hasta el momento -entre ellas las de el cineasta Roland Emmerich y los actores Jeremy Irons y Sir Derek Jacobi-. Y sudesconfianza se basa, fundamentalmente, en el argumento de que Shakespeare no tenía la cultura ni los conocimientos suficientes para haber escrito esas obras literariamente tan excelsas.
«Nosotros, los abajo firmantes -se dice en el documento citado-, declaramos por este medio nuestra opinión de que hay lugar para laduda razonable sobre la identidad de William Shakespeare, y que es una cuestión importante para cualquiera que busque entender sus obras, el contexto cultura. en la que fueron creadas, o la naturaleza del genio y su creatividad literaria».
En el extremo contrario se encuentra el Shakespeare Birthplace Trust, radicado en Stratford-upon-Avon. Esta organización sacó las uñas en defensa de la identidad del bardo hace dos años, a raíz del estreno la película «Anonymous», de Roland Emmerich, en la que se ridiculizaba a William Shakespeare y se ahondaba en la herida de las dudas sobre su capacidad para ser el legendario dramaturgo. La entidad británica recurrió a sesenta expertos y personalidades (entre ellos el Príncipe Carlos de Inglaterra o el director artístico de la Royal Shakespeare Company, Greg Doran), para que respondieran ensesenta segundos cada uno a sesenta dudas: «60 minutos con Shakespeare. ¿Quién fue William Shakespeare?» era el título de esta «conferencia online», como ellos mismos la denominaron. El combate(a medio camino entre la elegante esgrima y la sucia lucha en el barro) no se cerró ahí y el actor Michael York encabezó poco después una agria respuesta a los argumentos del Shakespeare Birthplace Trust.

Locura certificable

La Royal Shakespeare Company, constituida en los años sesenta con el objetivo de dar a las obras de Shakespeare una unidad estilística en dirección e interpretación, al tiempo que se fomentaba el estudio en torno a su obra, parece más cercano a las tesis defensoras de la identidad de Shakespeare. En su página web publica una detalladabiografía del dramaturgo, en la que fecha su bautismo (en la Sagrada Trinidad de Stratford-upon-Avon) el 26 de abril de 1616, situando su nacimiento tres días antes, el 23 de abril. Habla de sus padres, de sutemprano matrimonio, y de su conversión en actor, dramaturgo y fundador de la compañía de del Lord Chambelán, de su descendencia y de su muerte, el 23 de abril de 1616. También dedica un espacio al debate y en él incluye un artículo del profesor Stanley Wells, presidente del Shakespeare Birthplace Trust en el que concluye: «El fenómeno de la incredulidad sobre la autoría de Shakespeare es unaaberración psicológica de considerable interés. Adjudicársela a candidatos aristocráticos puede ser atribuido al esnobismo, a la resistencia a creer que las obras de un genio pueden proceder de un hombre de origen relativamente humilde». Wells tacha también esta actitud de ignorante, de ilógica, de deseo de publicidad y de «locura certificable».

1 comentario:

  1. Interesantisimo. Shakespeare me resulta ingenioso, influyente, perspicaz, vigorosamente célebre…

    Lo considero un generador de ideas, perpetrador de tradiciones, forjador de modas. Así es, por lo menos, como todos lo inmortalizan. Posiblemente sea el autor más citado en cine, música y literatura.

    Justamente lo homenajee en una nota en mi blog, donde también menciono algunos detalles de su obra y datos curiosos.

    Te invito a leer mi nota y decirme qué opinas!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/influencias-literarias-iii-everybody.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar