Ángélica Liddell, Toni Servillo e Israel Galván brillan en el Festival de Otoño a Primavera



Fuente: Alberto Ojeda (elcultural.es)

La versión extendida del Festival de Otoño (es decir, Festival de Otoño a Primavera) llega a su segunda edición en este curso. El nuevo formato, estrenado el año pasado, en mitad de ciertos prejuicios y suspicacias, acabó dando resultado. Según Ariel Goldenberg, su director, se alcanzó un 80% de ocupación en las butacas de los distintos espectáculos programados. Dato notable si se tiene en cuenta que algunos de los montajes se sostienen en lenguajes escénicos arriesgados y novedosos. De vanguardia, podría decirse. La idea era permitir que aquellas personas que estuviesen interesados en varias obras pudieran hacer su inversión en entradas de una manera más escalonada. Tiene su lógica y parece haber funcionado. Otro debate es si podemos hablar de un festival en sentido estricto. 

A falta de dos o tres confirmaciones, el grueso de la programación está cerrado. Y en ella figuran nombres llamativos del panorama internacional: Angélica Liddell, Israel Galván y el coreógrafo británico Akram Khan, Philippe Decouflé y su compañía DCA, Patrice Thibaud, Tony Servillo con el Piccolo Teatro di Milano... Es lo que se ha podido contratar con los 1'3 millones de euros con los que cuenta en su presupuesto. Será Angélica Liddell la que abra fuego el 4 de octubre en los Teatros del Canal, con Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), que viene avalada por la entusiasta recepción que le han brindado en el Festival de d'Avignon y en el Wiener Feswochen de Viena. Y la metáfora del fuego está oportunamente traída. Para Goldenberg esta obra, inspirada en la matanza de Utoya, "es una bomba". "Veremos cómo reacciona el público". Con este título Liddell completa la trilogía sobre China que abrió con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d'alphabétisation y continuó con Ping Pang Qiu, ambas estrenadas en ediciones anteriores del festival. 

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, tomará las tablas del Canal el tándem formado por el cómico y mimo francés Patrice Thibaud (heredero de Tati y De Funès) y el instrumentalista Philippe Leygnac. Estrenarán Fair play (Juego limpio). En noviembre (del 27 al 1 de diciembre) el Teatro Pradillo una vertiente escénica, la que funde el teatro tradicional con la performance y las artes plásticas (una mezcla muy del gusto del festival comandado por Goldenberg). La compañía encargada de ejecutarla será El Conde de Torrefie con La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento, que pone el dedo en la llaga en la insatisfacción crónica de la sociedad contemporánea. 

Para enero de 2014 está previsto el desembarco Philippe Decoufllé en el festival. En Montaje rescata los grandes hitos de su carrera junto a su compañía DCA. El bailarín y coreógrafo francés, uno de los grandes renovadores de la danza mundial, se caracteriza por entreverar en sus producciones las artes circenses, el vídeo y la danza. En el capítulo de danza, se encuentra además otro de los platos fuertes de la cita madrileña, que servirá para cerrarla a finales de junio: una coreografía urdida al alimón por Israel Galván y Akram Khan. Tras su estreno absoluto en el Festival de Grenoble llegará a la capital española. 

Otro de esos momentos estelares lo encarnará el director e intérprete Toni Servillo, célebre por meterse en la piel Giulio Andreotti en el Il divo, el filme de Sorrentino. En mayo de 2014 regresa a nuestros escenarios con Voces desde el interior, una obra de corte neorrealista firmada por el dramaturgo napolitano Eduardo De Filippo, un montaje que recala aquí avalado por el sello de tres de las más prestigiosas formaciones italianas: las del Teatro d'Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli. El apartado teatral lo culminará el veterano colectivo belga tg STAN, en junio. Pondrán en escena Trahisons del nobel Harold Pinter. 

El toque lírico lo aportará en mayo en los Teatros del Canal el director de ópera y teatro André Engel, que se suma a la programación con una versión de cámara de la ópera del compositor checo Leos Janacek Katia Kabanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario