Dee Dee Bridgewater, se mete en la piel de la legendaria Billie Holiday


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
Dee Dee Bridgewater, una de las grandes damas del jazz de nuestros días, se va a meter en la piel de una cantante legendaria, Billie Holiday (quízás la voz femenina más conmovedoramente desgarrada del jazz). Será en la obra «Lady Day», que comienza esta semana sus funciones previas en el Little Shubert Theatre de Nueva York
La obra cuenta con texto y dirección de Stephen Stahl, y acompañan a Dee Dee Bridgwater seis actores y músicos. La obra recupera el espíritu de Lady Day -como se conocía a Billie Holiday-, y cuenta el intento de ésta por ofrecer un último concierto de regreso.
Billie Holiday brilló especialmente en la década de los cincuenta, convertida ya en fenómeno social, con varios discos que han pasado a la historia del jazz. Sus interpretaciones de clásicos como «A Fine Romance», «These Foolish Things», «Carelessly», «I'm Gonna Lock My Heart», «Strange Fruit» o «Trav'lin' Light» son memorables. Su vida personal fue turbulenta. Aficionada a las drogas -era consumidora desde su adolescencia-, sus problemas con la heroína deslucieron sus últimos años, con la prohibición de actuar en clubes. Murió bajo custodia policial, y víctima de una cirrosis hepática, el 17 de julio de 1959 a los 44 años.
Dee Dee Bridgewater comenzó su carrera a principios de los años sesenta, y en esos años apareció en dos musicales de Broadway: «The wiz» y «The 1940's radio hour». No lograría el reconocimiento hasta que se estableció en Francia, en los años ochenta, cuando sus discosempezaron a tener éxito en Estados Unidos, su país natal. Especialmente celebrados han sido sus trabajos en homenaje a Horace Silver y Ella Fitzgerald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario