El Centro Dramático Nacional abre nuevamente las fronteras


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
Con el estreno, el jueves 19, de «El duelo», a cargo del Teatro De Arte de Moscú, el Centro Dramático Nacional comienza la quinta edición del ciclo «Una mirada al mundo», en el que se presentan producciones internacionales de destacadas compañías y directores. En esta ocasión, el cartel incluye siete espectáculos procedentes de Rusia, Francia, Canadá, México, Brasil, Uruguay y Suiza, y se desarrollará hasta el 10 de noviembre. Como novedad, Fernando Cerón, director de Relaciones Internacionales del CDN, señaló que uno de los espectáculos «Ubu Roi», se presentará en el María Guerrero -todos los demás lo harán en el Valle-Inclán-, por deseo de su director, Declan Donnellan. También habrá encuentros de todas las compañías con el público, como es habitual; solo que en algunos casos serán antes de las funciones, y no después. También habrá distintos talleres en elLaboratorio Rivas Cherif con algunos de los actores y directores participantes en el ciclo.
«El duelo» es una adaptación de la novela de Chéjov realizada porAnton Yakovlev (director del espectáculo), para el Teatro de Arte de Moscú, creado en 1898 por Konstantin Stanislavski. Según explicó Yakovlev, el sello de esta compañía se basa precisamente en el acercamiento psicológico de los actores a sus personajes, con quienes se funden.
El británico Declan Donnellan presentará después «Ubu Roi», deAlfred Jarry, una producción de Cheek by Jowl -la compañía que fundó junto a Nick Ormerod- en francés. Wajdi Mouawad(«Incendies») estará en el Valle-Inclán con «Seuls» (Solos) un monólogo de dos horas escrito, dirigido e interpretado por él mismo. Vendrá después la compañía mexicana Teatro del Farfullero, con «La pequeña habitación al final de la escalera», con texto de Carole Fréchette y dirección de Mauricio García Lozano.
A continuación se presentará el que probablemente sea uno de losplatos fuertes del «festivalito» (como se conoce en el CDN): «Julia», una adaptación de «La señorita Julia», de Strindberg, escrita y dirigida por Christiane Jatahy para la compañía brasileña Vértice de Teatro. Roberto Suárez es el director de «Bienvenido a casa», un singular espectáculo de la compañía uruguaya Pequeño Teatro de Morondanga, con una particularidad: hay que ver el montaje en dos días, y desde puntos de vista diferentes.
Cierra el ciclo uno viejo conocido del público madrileño: el suizo Daniele Finzi Pasca, que ha presentado en la capital trabajos circenses como «Nomade», «Nebbia» o «Rain», y que fue el director de «Corteo», del Circo del Sol. Al Valle-Inclán trae «La veritá», un espectáculo creado a raíz del hallazgo en Nueva York de un telón que Salvador Dalí pintó para la ópera «Tristán e Isolda», de Wagner. El telón auténtico forma parte de «La veritá».

No hay comentarios:

Publicar un comentario