Josep Maria Pou y Lluís Homar profundizan en los "falsos éxitos" con Harold Pinter en el TNC



Fuente: EP vía lavanguardia.com

Los actores Josep Maria Pou, Lluís Homar, David Selvas y Ramon Pujol protagonizarán a partir del próximo jueves en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el espectáculo Terra de ningú, basado en la obra maestra de Harold Pinter, que en este texto reflexiona en profundidad sobre los "falsos éxitos" y los infiernos contemporáneos, ha anunciado el director del teatro y de la obra, Xavier Albertí.

En rueda de prensa, Albertí ha significado que esta obra supone un "enorme, profundísimo y mágico alegato a la función de la palabra", ya que el lenguaje es el único capaz de salvar a las personas por su capacidad de captar la esencia del alma humana, y ahí puede salir la conciencia personal de la identidad, ha indicado.

El espectáculo, del que Pinter pidió que se leyera un fragmento en su funeral, empieza con el encuentro nocturno en un pub de Londres en los años 70 de dos antiguos amigos -Hirst y Spooner- que han olvidado todos los vínculos que les unían antes de la Segunda Guerra Mundial.

El alcohol preside el primer acto de la obra, en que ambos personajes hablan de cosas diversas como el sentido de la fuerza, del éxito, la poesía y los recuerdos, y "el espectador va viendo como estos dos hombres esconden más de lo que afirman", ha señalado Albertí.

Se trata de una ceremonial de palabras en toda regla, que da cuenta de que Hirst -que interpreta Josep Maria Pou- se encuentra ante muchos abismos, y Spooner le ayudará a viajar por todos ellos, con una segunda parte en que el espectador descubrirá qué esconden las memorias transformadas de estos personajes: "El destino no opera nunca gratuitamente, sino que le ha facilitado la reconciliación consigo mismo", ha referido Albertí.

Este "descenso a los infiernos contemporáneos" Pinter lo hace acompañado de su admirado poeta T.S.Eliot, por lo que la fuerza de la poesía guarda un lugar destacado en el espectáculo, que exige cierta disposición de escucha, ha señalado un Albertí visiblemente emocionado con la pieza teatral.

Ha revelado que Pinter pasaba una época personal compleja cuando escribió el texto, momento en que él trabajaba para Hollywood y el reconocimiento era un valor importante, y él vislumbraba contradicciones, que le confirmaban que "el éxito sin la paz presente" no tiene sentido.

"Los falsos éxitos y espejismos en los infiernos de nuestras almas nos destruyen más poderosamente que la construcción de un presente activo y real", ha señalado Albertí sobre el texto.

Pou, que hace años que quería representar esta obra, ha destacado la "magia y misterio especial" del espectáculo, que tiene lo que las grandes funciones de teatro, las tragedias de Shakespeare, y que ha visto inabarcable por esconder miles de mares y océanos, que cuando vio por primera vez le dejaron atónito por su complejidad y fascinado por sus múltiples capas.

Homar ha considerado este trabajo una "obra maravillosa", que supone muchos descubrimientos para la vida, y que ha celebrado especialmente representarla al lado de Albertí, con el que siente una afinidad profunda desde hace años.

Selvas ha remarcado que en esta obra, traducida por Joan Sellent, "no hay suficiente con dirigir, se debe iluminar" a través de alguien que la comprenda profundamente y la quiera explicar, como ha sido el caso del director del TNC.

El espectáculo, que se podrá ver hasta el 24 de noviembre en el TNC, incorporará como novedad funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual, así como actividades de lectura dramáticas, coloquios y cine en la Filmoteca de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario