‘La traición’, de Rachel Weisz y Daniel Craig revienta la taquilla de Broadway


Fuente: Andrea Aguilar (elpais.com)
El estreno oficial está previsto el 27 de octubre y será entonces cuando se publiquen las críticas, pero la tan esperada producción de la obra del Nobel Harold Pinter ya ha batido un récord en taquilla: Traición ha recaudado más de un millón de dólares en su primera semana sobre el escenario del Ethel Barrymore Theatre en Broadway. Esta nueva producción protagonizada por la atractiva y hollywoodiense pareja formada por Daniel Craig, (el último James Bond), y Rachel Weisz (ganadora de un Oscar por su interpretación en El Jardinero Fiel) prometía hacer historia y no ha defraudado las expectativas, al menos económicas. El montaje, dirigido por Mike Nichols podría recaudar hasta 12 millones antes de su estreno oficial, –algo insólito para una obra que no es un musical– y de momento ya ha desbancado la caja que hizo durante su preestreno el año pasado la obra Muerte de un viajantedirigida por el mismo Nichols y protagonizada por Philip Seymour Hoffman.
Los actores, pareja en la vida real, han querido dejar al margen su propia historia durante las escasas entrevistas que han concedido, pero sin duda verles juntos por primera vez en un escenario interpretando a un matrimonio que debe hacer frente a una infidelidad ha encendido la curiosidad de muchos espectadores, algunos de los cuales han llegado a pagar 423 dólares por su entrada, –aunque el precio medio es de 149 dólares. El teatro tiene más de 1000 localidades y esta semana han colgado el cartel de no hay billetes. Tras su estreno a finales de mes sólo estará 14 semanas en cartel, hasta el 24 de enero, y no habrá posibilidad de alargarlo puesto que Craig arrancará justo después el rodaje de la próxima película de Bond.
Harold Pinter escribió esta obra en 1978 y planteó una estructura cronológica inversa, un flashbacks en escena, para narrar con nervio contenido la traición de Emma a su esposo, Robert, con su mejor amigo, Jerry –papel que en esta nueva producción interpreta Rafe Spall–. El drama estaba inspirado en su affaire con Joan Bakewell entre 1962 y 1969, cuando aún estaba casado con Vivian Merchant. Al escribirlo aún seguía en este matrimonio, aunque mantenía una relación con Lady Antonia Fraser con quien acabaría casándose en 1980. La acogida crítica tras su estreno en Londres no fue muy buena, pero la obra ha sido puesta en escena posteriormente con relativa frecuencia, incluso por otra pareja de actores en la vida real (Daniel Messey y Penélope Wilton). Hoy está considerada como una de las mejores piezas de este dramaturgo, que debutó en 1957 con El Cuarto.
La última vez que Traición estuvo en Broadway fue en el año 2000 con Juliette Binoche en el papel protagonista. La nueva producción, ampliamente publicitada desde el verano, ha despertado la curiosidad incluso de la propia viuda de Pinter, Lady Antonia Fraser que ha afirmado que viajará a Nueva York para ver este montaje, producido por Scott Rudin. Y apenas unas calles más allá también podrá ver Tierra de Nadie otra obra escrita por su esposo, elevado este otoño a la improbable categoría de rey de Broadway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario