"Fuenteovejuna": un clásico para jóvenes


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
La búsqueda de nuevos públicos es una obsesión constante en el teatro, y con esa idea ha nacido en el Conde Duque el Proyecto Teatro Joven. Se trata, según sus responsables, de «una idea que surge de la necesidad y del trabajo. Del trabajo, porque, hace más de quince años, un grupo de profesionales de diferentes disciplinas artísticas se unieron para compartir y desarrollar sus experiencias con grupos de jóvenes con inquietudes creativas; y de la necesidad, porque es fundamental que exista un espacio teatral en Madrid referente en España del teatro hecho por los jóvenes».
El proyecto cuenta con la participación de La Joven Compañía, formada por cerca de una veintena de jóvenes, de entre 18 y 23 años, estudiantes de las distintas áreas de la actividad teatral (actores, productores, escenógrafos, compositores, etcétera), y para los que la compañía supone una primera experiencia profesional.
Para el director artístico del proyecto, David Peralto, «esta iniciativa pretende abordar la urgente necesidad de acometer acciones que atraigan al público joven al teatro. Inspirada en propuestas de países de nuestro entorno, que han cosechado magníficos resultados, especialmente en Reino Unido, la propuesta quiere promover la creación de una joven compañía de teatro profesional que atraiga al público joven al teatro; estas compañías animaron a los grandes dramaturgos a que comenzaran a escribir textos que, por su calidad, fueran susceptibles de atraer a públicos de todas las edades, pero que tuvieran que ser interpretadas por actores profesionales de una edad en torno a los veintidós años. Este fenómeno provocó un efecto llamadaen los públicos más jóvenes que, paulatinamente, consolidaron un tejido cultural, que acabó entrelazándose en el patio de butacas con el de sus generaciones precedentes».
El primer fruto del proyecto es «Fuente Ovejuna», de Lope de Vega; la elección de un clásico no es casual. Con ello pretenden cumpir uno de sus objetivos fundamentales: «hacer llegar a los jóvenes lamodernidad del teatro clásico, acercándoles a un espectáculo que, interpretado o contemplado, percibirán como cercano y actual». «La belleza y musicalidad del texto: la importancia de la anécdota histórica o la fuerza poderosa de una historia sobre la justicia y el amor; todos ellos temas recurrentes en la psicología y el comportamiento de los adolescentes, público al que nos dirigimos», han decidido, dice el director artístico, a elegir «Fuente Ovejuna» para La Joven Compañía.
Dirigida por José Luis Arellano, la versión, que firman Francisco Rojas y Mar Zubieta, ha reducido el texto a aproximadamente mil versos (algo menos de la mitad) y se ha adaptado para facilitar su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario