Juan Mayorga: "La dirección es otra forma de escritura"


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
Juan Mayorga, uno de los más celebrados autores del teatro español, ha sido galardonado, por su obra «La lengua en pedazos», con el premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Cultura (hace seis años ya le dio el premio Nacional de Teatro), y que está dotado con 20.000 euros. «La lengua en pedazos» recrea un encuentro ficticio entre Santa Teresa de Jesús y un inquisidor; se estrenó en Avilés en febrero de 2012, interpretada por Clara Sanchis yPedro Miguel Martínez - «han defendido el texto a muerte», y supuso el debut en la dirección del propio autor.
«Esta obra nació tras releer “El libro de la vida”, de Santa Teresa, un texto fascinante, que quise poner en valor dramáticamente. Pensé qué podría pasar si fuera pronunciada la palabra de Santa Teresa, que ya en su lectura produce gozo. Mi texto es una invención y una reescritura, pero creo que mis palabras tienen cierta energía teresiana». Creía, además, Mayorga, en las posibilidades dramáticas de la santa, «un personaje formidable: indómito, salvaje, inconformista». Y con esas dos armas comenzó la escritura de la obra, cuyo proceso siguió incluso después del estreno. «Yo reescribí el texto una y otra vez, con las sugerencias de los actores y la experiencia de los ensayos».
Ha tenido mucho que ver en ello el hecho de haber querido dirigir la obra. «Yo soy un escritor que ha encontrado en el teatro su mayor compromiso», asegura, pero está entusiasmado con la experiencia como director, y de hecho prepara ahora una pieza, «Reikiavik» (que gira en torno al «duelo del siglo» entre los ajedrecistas Bobby FischerBoris Spassky), que también dirigirá. Mantiene «muchas dudas» sobre esta faceta, y solo piensa en dirigir textos propios.
Y es que Mayorga considera la dirección como una prolongación de su tarea de autor. «La dirección es otra forma de escritura, en el espacio y en el tiempo. Hay un lenguaje distinto, un juego de signos, que me permite explorar la escritura dramática; una palabra, en el teatro, cobra sentidos muy distintos si se dice al oído de un personaje o se dice de espaldas a él».

No hay comentarios:

Publicar un comentario