EL POLICIA DE LAS RATAS


TEXTO: ROBERTO BOLAÑO
ADAPTACIÓN y DIRECCIÓN: ÀLEX RIGOLA
INTÉRPRETES: JOAN CARRERAS y ANDREU BENITO
DURACIÓN: 55 minutos
COPRODUCCIÓN: TEATRE LLIURE y HEARTBREAK HOTEL
CON LA PARTICIPACIÓN DEL FESTIVAL TEMPORADA ALTA
CON LA COLABORACIÓN DEL TEATRO ABADÍA, LA BIENNALE DI VENEZIA y TRÀNSIT PROJECTES
TEATRE LLIURE (GRÀCIA)

Que un texto de Bolaño llegue a nuestras carteleras, me recuerda que hay autores de debería empezar a leer con urgencia porque desgraciadamente la educación de este país sigue ignorándolos. Con todo esto vengo a decir que desconocía el texto. Y que en cierta manera, fuera de una primera lectura de cuento, reconozco que sus múltiples dimensiones me han impactado.

Si que encuentro, que en el montaje de Àlex Rigola, a medio camino entre la lectura dramatizada y una obra terminada, el ritmo de las locuciones es excesivo para apreciar los pequeños detalles. No digo que sea culpa de la puesta en escena. Impactante, fuera de los momentos en que los dos actores permanecen sentados en sus respectivas sillas. Los momentos de sangre y rata provoca que la atención del espectador vaya más allá de la simple fábula.

Interpretaciones soberbias, pero me gustaría destacar la de Andreu Benito. Cada tono, cada palabra, cada gesto, cada silencio son de una maestría tal, que en muchas ocasiones pone los pelos de punta. Hacía mucho tiempo que no veía una interpretación tan electrizante. Yo, si fuera rata le tendría miedo.

Rigola, después del tropiezo de la temporada pasada, vuelve a convencer y a demostrar que es un gran director de actores. Pero sin embargo creo que juega mejor los textos contemporáneos que los clásicos. Es una opinión, si la temporada que viene nos sorprende con un clásico, quizás la modifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario