Manresa estalla en fiesta con la XVI Fira Mediterrània



Fuente: Carles Jódar (lavanguardia.com)

Este jueves ha quedado oficialmente inaugurada la 16ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa que se alargará hasta el próximo domingo. La Fira es un certamen de múltiples artes escénicas en el que se organizan más de 300 actividades, incluyendo las que se preparan exclusivamente para profesionales del sector. La capital del Bages vive durante cuatro días un estallido de fiesta en la gran mayoría de espacios culturales de los que dispone la ciudad, además de los escenarios que se montan exclusivamente para la celebración. En LaVanguardia.com os explicamos cómo interpretar el extenso programa de la Fira que transforma Manresa.

Si bien es cierto que el simple hecho de pasear por el centro de Manresa es, de por sí, un espectáculo, el gran número de conciertos, obras de teatro y danza para todo tipo de público y representaciones callejeras provocan un exceso de oferta para los visitantes noveles. Por ello los organizadores han realizado una serie de recomendaciones a través de LaVanguardia.com que permiten confeccionar un programa a medida en función de los intereses de cada espectador.

Jordi Bertrán, gerente de la Fundació Fira Mediterrània, entidad organizadora, recuerda que "la plaza Sant Domènec es el punto neurálgico para el espectador", ya que aquí es donde se encuentran las taquillas para adquirir las entradas de los espectáculos de pago y uno de los puntos donde se puede encontrar el extenso programa. Las entradas también se pueden comprar en las taquillas del teatro Kursaal de Manresa, que se encuentra en pleno circuito de la Fira.

Controlar el tiempo de los espectáculos
Bertrán explica algunas claves para interpretar el programa de la Fira recordando que existe una leyenda que indica para que tipo de público va dirigido cada espectáculo. El gerente recuerda que "es importante que cuando se elija la ruta de espectáculos que quiera hacer cada uno se calcule un margen de un cuarto de hora entre propuesta y propuesta" y recomienda que "se mire la duración de cada espectáculo, que va incluida en el programa de la Fira". Además incide en que "las familias que tengan el carnet del club Super3 no se lo olviden" ya que les permite adquirir entradas a bajo coste, sin olvidar que "además de los diferentes espectáculos itinerantes también existe una ruta de espectáculos gratuitos", especialmente en la zona de la plaza Porxada, la del Ayuntamiento y la carpa Damm, situada en la plaza Sant Domènec.

Para todos los gustos
El director artístico del certamen, el gerundense David Ibáñez, explica que en realidad "existe una fira para cada persona". Así ha recomendado a los lectores una serie de itinerarios en función de los gustos de cada uno. Ha destacado algunas posibles rutas como la "emergente, que puede incluir espectáculos de grupos de nueva formación o nuevos territorios creativos como Catalexi, Collectifpops o Cridacompany", entre otros.

También explica la ruta bautizada como "world jazz, que incluye grupos como Aka Balcan Moon, Catalexi, Kaulakau, Tazzuff o Nevoa" y destaca el itinerario "Mediterrania en femenino" en el que se pueden econtrar artistas como Franca Masu, Rosor Sala, Mor Karbasi, Rocio Márquez o Manta, sin olvidar los espectáculos más tradicionales o folk, los familiares o los de circo "del siglo XXI", explica Ibáñez.

La calle, también protagonista
El eje formado entre la Plaza España y la Plaza Mayor de Manresa, que incluye todo el Passeig Pere III, la plaza Sant Domènec, la Porxada y la Plana de l’Om se convierten en el gran escaparate de la Fira Mediterrània. El Passeig Pere III se llena de paradas de alimentación, artesanía y entidades relacionadas con la fiesta, muchas de las cuales organizan actividades para todos los públicos que se solapan con diferentes espectáculos itinerantes que permiten que, el simple hecho de pasear por la Fira, sea "una experiencia de sensaciones", explica Bertran.

Para los profesionales
A pesar de los miles de visitantes que se esperan durante todo el fin de semana en Manresa, no hay que olvidar que la Fira Mediterrània es un certamen pensado para vendedores y compradores de cultura. Es por este motivo que el acontecimiento dispone de una lonja profesional situada en el Museo de la Técnica de Manresa y de diferentes actividades pensadas para los profesionales como conferencias, charlas o encuentros rápidos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario