26/1/14

LO ÚNICO QUE NECESITA UNA GRAN ACTRIZ ES UNA GRAN OBRA Y LAS GANAS DE TRIUNFAR


CREACIÓN: A partir de LAS CRIADAS de JEAN GENET
DIRECCIÓN: DAMIÁN CERVANTES
COMPAÑÍA: VACA 35 TEATRO EN GRUPO (MÉXICO)
DURACIÓN: 50min
SALA ATRIUM

Nunca olvidaré que en septiembre recién llegada a FiraTàrrega me dijeron: "Tienes que ir a ver la obra de Vaca". No tenía ni idea de que iba, ni quien era, ya me imaginaba la vaca en medio del escenario/plaza... A la cuarta persona que en menos de diez minutos me habló de Vaca, ya estaba suplicando a prensa una entrada para ver tan sumo prodigio. Agotadísimas las entradas de un garaje donde las colas eran inmensas. Damián Cervantes su director, quería que todos pudiéramos entrar, y así fue. 

Fueron los 50 minutos más alucinantes de mi vida teatral. Desde el principio no conseguía separar mi vista. Daba igual que estuviesen fregando el suelo, cocinando o bañándose. Era mágico, no había artificialidad, la naturalidad de sus gestos, de sus movimientos, parecía que no había interpretación alguna, todo era fácil. Ya había caído, estaba ensimismada. Las actrices podían hacer lo que quisieran, porque a mi ya me tenían ganada.

Hace dos meses, me enteré que desembarcaban en la Sala Atrium, y sabía que iba a volver, tenía que repetir la experiencia, al lado de una persona que no la hubiera visto. Estaba entusiasma y por segunda vez, salí con una sonrisa en la boca. Son 50 minutos, no hay más pero dan para mucho, para descubrir a dos actrices maravillosas, una obra fantástica y tener claro que Vaca 35 ya ha triunfado y se la recordará durante mucho tiempo. No os explico más, id a verla, buscad la magia y compartirla.

Gracias Vaca 35, simplemente genial.

2 comentarios:

Vaig estar aquest dissabte veient la "obra". La unica gracia i morbo que te aquest espectacle (i aixi es com el venen i ho veia el 90 per cent del públic) es perque una senyora de 150 kgs es despulla a escena. El text? ni aporta res -per mes que vulguin vendre la idea d'estar inspirat en "Les Criades"-. Si aquesta funció fos representada per una actriu de talla "estandard" i no es despullés hagués passat totalment desapercebuda per la cartellera. Ara ja em podeu criticar els que aneu de trencadors i alternatius, pero es el tipic espectacle perque el "mudernus" es facin els assabentats i poc mes. Ni el text diu res, ni la interpretacio passará a la historia. Es una "boutade".

Jordi, vista a la Villarroel, vaig dir exactament el mateix que tu. No em fico amb la cia que ha fet la seva proposta, però aquest entusiame..es la barcelona més snob i moderneta.. quin avorriment, per favor!