10/4/14

Duelo de bardos al sur del Támesis


Fuente: Lourdes Gómez (elmundo.es)
William Shakespeare y Christopher Marlowe vuelven a medirse al sur del Támesis. Los escenarios asociados con los dos pilares del teatro inglés renuevan la rivalidad creativa y el espíritu innovador que arrastran a Southwark un público tan numeroso como el de finales del XVI. En el 450 aniversario del nacimiento de ambos autores, sus obras se reponen a lo largo del año en el reconstruido The Globe y en el pionero The Rose, junto a textos de sus contemporáneos, incluido un montaje de 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega, a cargo de la compañía madrileña Rakatá.
El Globe acaba de completar su ambicioso retorno al pasado con la apertura de un segundo espacio, esta vez a techo cubierto y envuelto en la mágica penumbra de candelabros. El Sam Wanamaker Playhouse, nombrado en honor al actor estadounidense que impulsó el proyecto, se ha construido con métodos artesanales a partir de los planos de un teatro del XVII descubiertos en la biblioteca del Worcester College de Oxford. Es una réplica casi exacta de los recintos jacobinos donde Shakespeare actuaba en invierno.
El Globe es por antonomasia el teatro de la compañía de Shakespeare, Chamberlain Men. El edificio original no se ubicaba en su emplazamiento actual frente al río, sino a dos pasos del Rose, pionero en el barrio y base de Marlowe desde su construcción en 1587. Del primero sólo queda el contorno del estrado que se ha marcado sobre los adoquines de una urbanización residencial en Park Street y el recuerdo de que el bardo de Stratford probablemente vivió en una casa adyacente.
"The Globe es una reconstrucción; The Rose es genuino", resalta Suzanne Marie Taylor, asociada artística a la Fundación Rose. Actriz canadiense, además de tenaz voluntaria, ha heredado la pasión que Wanamaker volcó en el proyecto Globe. El del Rose parte con un pie más sólido. Sus cimientos se descubrieron en 1989, desvelando el espacio donde la compañía Admiral's Men -rival de los Chamberlain- llevó a escena 'Tamerlán el Grande' y 'Doctor Fausto', entre otras obras del influyente Marlowe. De Shakespeare representaron 'Enrique VI' y 'Tito Andrónico' antes de la apertura del Globe en 1599.

El crecimiento del Rose

Los restos arqueológicos del Rose están ahora protegidos bajo una capa de agua, con sendas de luz roja iluminando la posición de los muros y escenarios originales. La fundación se ha fijado una meta colosal para 2016: reabrir y completar las excavaciones, dejar las ruinas a la vista y levantar a su alrededor un complejo para funciones teatrales, educativas y exposiciones. En la mesa hay una subvención de 1,7 millones de euros que, de rematarse con donaciones privadas, permitirá completar a tiempo las obras.
Este atmosférico teatro del circuito 'fringe' (alternativo) bulle en actividad. Y la sangre corre a borbotones en un montaje frenético de 'La masacre de París', sobre el asesinato en masa de hugonotes en la noche de San Bartolomé. Francotiradores apostan al otro lado del agua y pocos de los 40 personajes sobreviven a la matanza en el diminuto estrado, con aforo de medio centenar.
Marlowe escribió la tragedia meses antes de morir, de una puñalada, en 1593. ¿Fue asesinado por encargo o perdió la pelea? La incógnita continúa sobre el ocaso, con 29 años, del dramaturgo que sentó los cánones del teatro moderno. También su vida está plagada de misterio y controversia. Thomas Kyd, autor de 'La tragedia española', le denunció de herejía y otros le tacharon de espía, homosexual, ateo o, incluso, católico en la protestante era de Isabel I.
El 450 aniversario renueva la curiosidad en ambos genios ingleses. "Hubo rivalidad entre las compañías, pero nada sabemos de la relación entre Shakespeare y Marlowe. En un pasaje de 'Hamlet', Shakespeare es muy descortés con el actor estrella del Rose, Edward Alleyn, y, en 'Romeo y Julieta', se burla del mal olor del mismo teatro. También es obvia la influencia que Marlowe tuvo en Shakespeare", explica Anney Rowley, directora de la Fundación Rose. El autor de 'El judío de Malta' dominó el verso blanco, sin rima, que copiaron sus contemporáneos, y rasgos de sus maquiavélicos personajes reaparecen en obras de Shakespeare.
El estilo de William Shakespeare progresó con el tiempo. Christopher Marlowe probablemente también hubiera explorado nuevos recursos, pero con su muerte prematura ha quedado eclipsado por el poeta de Stratford. La rivalidad continúa entre los teatros isabelinos y el Globe tendrá de nuevo un fuerte competidor cuando el Rose alcance su objetivo.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada