De clásicos por Olmedo


Fuente: Juan Ignacio García Garzón (abc.es)
El IX Festival de Teatro Clásico de Olmedo ha arrancado con los ojos puestos en el cielo. Las nubes que hacían presagiar lo peor fueron clementes con el primero de los espectáculos programados, «La cortesía de España», de Lope de Vega, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en versión de Laila Ripoll dirigida por Josep Maria Mestres, pero se cerraron en aguas desatando a última hora del pasado sábado una tormenta de proporciones bíblicas que descargó con furia desmesurada sobre la localidad vallisoletana e hizo imposible que Ron Lalá pudiera presentar su último y aplaudido montaje, «En un lugar del Quijote», para el que se habían agotado las localidades. Hasta las cigüeñas que presencian cada noche las funciones desde el lienzo de la muralla que cierra el fondo de la Corrala del Palacio del Caballero llevaban paraguas para protegerse del diluvio.
Más suerte tuvo el domingo la compañía hispano cubana Mephisto, que, dirigida por Liuba Cid, ofreció su colorista versión de «El burgués gentilhombre» de Molière. Una propuesta de encarnadura escénica discreta, en la que el continuo cambio de posición de unas sillas sobre el escenario parece propiciar la reflexión sobre las ambiciones sociales y los grotescos esfuerzos por aparentar lo que no se es que contiene la comedia. Un reparto íntegramente masculino la interpretó en clave subrayadamente farsesca buscando la risa fácil; el público pareció divertirse y premió con sus aplausos al elenco al final de la representación.
Hasta el próximo día 27, en que cerrará el festival el espectáculo «Clásicos cómicos», a partir de textos de varios autores, con dirección de Jesús Peña e interpretación deTeatro Corsario, se ha programado la versión japonesa que Yoichi Tajiri ha realizado de «El caballero de Olmedo», de Lope, a cargo de la compañía Ksec-Act, dirigida por Kei Jinguji; un montaje de «La boba para otros y discreta para sí», también de Lope, con puesta en escena de Rebeca Sanz para La Finea Teatro; «El coloquio de los perros», de Cervantes, que trae la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle con dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche; el último trabajo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, una escenificación de Alfonso Zurro de «La estrella de Sevilla», atribuida a Lope de Vega, aunque hay estudiosos que la ponen en el haber de Andrés de Claramonte; «La hermosa Jarifa», versión y dirección de Borja Rodríguez de la novela morisca del siglo XVI que pone en escena La Morgue; y «Otelo», de Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín dirigida por Eduardo Vasco para Noviembre Teatro.
Por otra parte, paralelamente al certamen se celebran las novenas Jornadas sobre Teatro Clásico, que este año, con el título de «La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega», se centrarán en las escenificaciones realizadas en los últimos años de «El caballero de Olmedo» y otras obras del autor, con mención especial para la comedia «Mujeres y criados» descubierta en fechas recientes. Las Jornadas tributan también un homenaje a José Luis Alonso de Santos durante el que se presentará el último libro de la colección del festival, «El mundo, el demonio y mi carne», del dramaturgo homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario