Ochandiano monta en Almagro la gran fiesta de Marivaux



Fuente: Javier López Rejas (elcultural.es)

La idea de poner en pie El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido(1724), de Pierre de Marivaux, surge de una “atracción fatal”. Amelia Ochandiano (Madrid, 1960) se topó con el novelista y dramaturgo francés en los años 90, con el adaptación de La doble inconstancia realizada por Miguel Narros. La revelación ahora surge al creer que El lenguaje de tus ojos podía ser un espectáculo muy cercano a la sensibilidad del público del siglo XXI. Cuando se planteó subirlo al escenario lo primero que hizo fue entrevistarse con Natalia Menéndez para saber si le interesaba el proyecto y descubrió en la directora del Festival de Almagro una auténtica experta del autor del siglo XVIII. “Un clásico que no se hace en Almagro... no es lo mismo”, señala Ochandiano a El Cultural, que cree que la obra encaja de forma natural en su programación “por ser un gran autor y muy poco representado”.

La Princesa de Barcelona se ha enamorado de Lelio (un hombre misterioso a la cabeza de su ejército) pero temerosa de no cumplir con su deber de casarse con un príncipe insta a Hortensia (amiga y confidente) a que investigue los orígenes de su amado. Hortensia se sirve de Arlequín (criado de Lelio) para sus averiguaciones... A partir de este principio argumental Marivaux sucumbe a los circuitos del amor frágil y galante, de la infidelidad, del mercadeo sentimental y de los laberínticos intereses en las relaciones amorosas. “Tiene una doble cara que siempre me ha resultado fascinante -reconoce la directora de Teatro de la Danza-. Por un lado es un autor que nos induce al juego, a la alegría, a la fiesta, a la comedia y al enredo, pero también a la parte más oscura, cruel y miserable de nosotros. Eso sí, siempre hay una salida. En todo momento descubrimos un resquicio para la ternura y la dignidad”.

El montaje que podrá verse este viernes, 18, en el Espacio Miguel Narros se sitúa en una España imaginaria protagonizada por la Princesa de Barcelona, que es pretendida por el Rey de Castilla, a pesar de la tensión entre ambos reinos, con un Príncipe de León dispuesto a llevársela. Todo, en una corte donde se cruzan las pasiones no correspondidas, los chantajes, los sobornos y las luchas de poder. “En fin, nuestra España de hoy”, apostilla Ochandiano. 

La puesta en escena, que incluye música de zarzuela, de Bach y pasodobles, la firma Ricardo Sánchez Cuerda, un colaborador habitual de Ochandiano que ha creado un espacio indefinido pero sugerente, un lugar en medio de ninguna parte donde todo es posible y todo puede ser oído por todos. “La obra es la evolución de nuestros clásicos del Siglo de Oro, el siguiente paso lógico. Bueno, uno de ellos. Es un texto que Marivaux escribe mientras lee el Quijote y eso se nota. Tiene un cierto aroma...” La directora, muy cercana también al mundo cinematográfico tanto en su faceta de actriz como de directora de reparto, señala que podría ser un buen título para llevarlo a la pantalla grande aunque considera que el texto “puede coger más vuelo poético encima de un escenario”. El elenco que encarnará a los personajes de Marivaux son Cristina Castaño (la Princesa de Barcelona), Rebeca Valls (Hortensia), Juan Gea (Federico), Jacobo Dicenta (Arlequín) y Beatriz Bergamín (Luisita). 


Ambición, sangre y poder

Almagro sigue, imparable, con su maquinaria teatral. Si nada lo impide hoy llegará al Hospital de San Juan El caballero de Olmedo de Lluís Pasqual, montaje de gran sutileza escénica coproducido por la CNTC y el Teatre Lliure. Además de este Lope de Vega, Chema Cerdeña y Jesús Castejón llevan mañana al Corral de Comedias La puta enamorada, una historia, según Cerdeña, “donde cada uno vende y compra lo que tiene y calla lo que en verdad siente”. Además, este sábado el director Florence Beillacou pondrá sobre el escenario del Teatro de La Veleta L'Amphithéâtre sanglant, de Jean-Pierre Camus, donde la compañía gala La Lumineuse vuelve a las fuentes del barroco recuperando algunas de las ‘historias trágicas' de Camus. De México llega al mismo escenario, ya el día 23, Mendoza, de Los Colochos Teatro. Podremos ver una historia de ambición, sangre y poder situada en el México de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario