20/8/14

Concha Velasco, premiada en Mérida por toda una vida dedicada al teatro


Fuente: EFE vía elmundo.es
La actriz Concha Velasco ha sido galardonada con el Premio Emérita Augusta 2014, el único de los Premios Ceres que otorga directamente la dirección del Festival Internacional de Mérida en reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro.
La intérprete vallisoletana ha dedicado 55 años al teatro, como actriz y también como empresaria teatral, y ha encarnado a decenas de personajes, entre ellos el de la vengativa Hécuba el año pasado en el Festival de Mérida.
En las dos últimas ediciones de los Premios Ceres, este reconocimiento recayó en el también actor Héctor Alterio (2012) y en Nuria Espert (2013).
El premio, junto a los otros doce que completan el palmarés de los Premios Ceres del Teatro 2014, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
Concha Velasco debutó en el cine a los 15 años y, tras sus primeros éxitos con 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), 'Los tramposos' (1959) y 'El día de los enamorados' (1959), participó en numerosas películas, entre las que destacan 'La Verbena de la Paloma' (1963), 'Tormento' (1974), 'Pim Pam Pum ¡Fuego!' (1975), 'La Hora Bruja' (1985), 'Más Allá del Jardín' (1996) o 'París-Tombuctú' (1999).
A los 20 años se subió por primera vez a un escenario de teatroy entre sus interpretaciones más emblemáticas y aplaudidas están 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', además de 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' o 'Mata Hari', de Adolfo Marsillach.
También cosechó gran éxito de público con 'Mamá, quiero ser artista', 'Carmen, Carmen', 'La rosa tatuada', 'Las manzanas del viernes' o 'Hello, Dolly!', así como 'La vida por delante', de José María Pou, con la que estuvo dos años de gira.
En el Festival de Mérida debutó en 2012 con uno de los papeles corales de Hélade y regresó un año después con el papel protagonista de Hécuba.
La televisión ha sido otro de los pilares de su trayectoria como intérprete y destacan en su carrera títulos como 'La alondra', 'La dama del alba', 'Teresa de Jesús', 'Herederos' y 'Gran Hotel'.
Concha Velasco ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, en 1972; la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en 1987; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2009; el Goya de Honor, en 2012; el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores, en 2011; o el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida, en 2009.
Cada año se otorgan trece Premios Ceres, cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014. Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial y Premio Emérita Augusta a toda una vida, así como dos referidos al Festival de Mérida, el Premio del Público y el Premio de la Juventud.
Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por unjurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, que este año ejerce la actriz Verónica Forqué.