13/9/14

Ideas para el futuro de las artes escénicas

Fuente: E.F.S. (elpais.com)
Las preguntas sobre las que gravitará la quinta edición de la feria Mercartes oscilan entre las que quieren detectar los fallos del pasado y las que buscan adivinar los caminos futuros: “¿Es necesario innovar los contenidos, lenguajes, estéticas y formatos del producto escénico para que se ajuste a los nuevos valores, gustos y preferencias del mercado actual? ¿Cuáles son las claves que pueden garantizar una gestión eficiente a las artes escénicas? ¿Qué oportunidades ofrecen las nuevas tecnologías en la producción, distribución, comunicación y gestión del sector?
Por su cualidad de libro blanco Mercartes es, según explicó el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, “mucho más que una feria”. “Es un foro de reflexión sobre los retos del mundo de las artes escénicas, que servirá para demostrar el valor del sector en el mundo de la cultura y reivindicar su peso como actividad viva y creadora, también en su relación con el turismo”, añadió Recio en la presentación en Madrid de este foro que se celebrará entre el 5 y el17 de noviembre en Valladolid.
Las preguntas sobre las que gravitará el encuentro oscilan entre las que quieren detectar fallos del pasado y las que buscan adivinar caminos futuros: “¿Es necesario innovar los contenidos, lenguajes, estéticas y formatos del producto escénico para que se ajuste a los nuevos valores, gustos y preferencias del mercado actual? ¿Cuáles son las claves que pueden garantizar una gestión eficiente a las artes escénicas? ¿Qué oportunidades ofrecen las nuevas tecnologías en la producción, distribución, comunicación y gestión del sector
Mercartes convocará a un amplio abanico de profesionales del sector, creadores, productores y distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos, así como profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos, de ticketing, logística, comunicación y demás servicios auxiliares. Una quinta edición que pretende promover acuerdos comerciales entre los distintos agentes públicos y privados del sector para que “impulsen un crecimiento económico de la industria escénica, golpeada en los últimos años tanto por la crisis como por los cambios impositivos”.
El presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, apuntó en este sentido que Mercartes 2014 posibilitará el encuentro de “compradores” y “vendedores” de las artes escénicas. “Y por ello es un evento único que nos da la ocasión de encontrarnos a todos los profesionales de la producción, exhibición y creación para de afianzar la relación público-privado”. “Es una oportunidad única para que durante dos días estemos juntos todos los agentes. Es un escenario para producir sinergias, detectar necesidades y crear alianzas para buscar la viabilidad de las artes escénicas en clave de sostenibilidad”, aseguró Xosé Paulo Rodríguez, presidente de La Red de Teatros. Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Jesús Campos, valoró la importancia de la participación de los autores del “producto artístico” porque tienen mucho que aportar y por la necesidad de establecer contacto con las nuevas compañías emergentes.

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