'The Valley of astonishment': viaje caleidoscópico al alma humana


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
Un año más, el director británico Peter Brook ilumina el Festival de Otoño a Primavera, del que es asiduo desde que, en su segunda edición, presentara su legendario «Mahabharata». En esta ocasión es el encargado, con el Théâtre des Bouffes du Nord, de inaugurar la XXXII edición de este certamen, presentará, desde la semana próxima y hasta junio del año próximo, una quincena de espectáculos, con la presencia de importantes figuras internacionales.
«The Valley of Atosnishment» («El valle del asombro») es un espectáculo creado y dirigido por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. Se estrenó en abril de este año en París. «Si vamos al teatro -dicen los dos creadores-, es porque queremos que nos sorprendan, incluso, que nos asombren. Y aun así, solo podemos interesarnos si sentimos un vínculo fuerte con nosotros mismos. Luego, estos dos elementos opuestos tienen que unirse, lo familiar y lo extraordinario».
Según explican los responsables del espectáculo, «¿es posible imaginar un mundo donde cada sonido tiene un color, donde cada color tiene un sabor, donde el número ocho es una señora gorda. “The valley of Astonishment” explora las experiencias fascinantes de personas reales que ven el mundo bajo una luz radicalmente distinta. Es un viaje caleidoscópico s un viaje a los misterios y maravillas del cerebro humano, inspirado por años de investigación neurológica, historias reales y el épico poema místico de Farid Attar “La conferencia de los pájaros”».
El espectáculo cuenta con la iluminación de Philippe Vialatte y la interpretación de los actoresKathryn Hunter, Marcello Magni y Jared McNeill, y los músicos Raphaël Chambouvet Toshi Tsuchitori.

Sinestesia

En «El hombre que...», un trabajo anterior de Peter Brook, el director se inspiró en «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero», del neurólogo Olivier Sacks. Era una primera aproximación al mundo del cerebro humano. En «The valley of Astonishment» se centra en la sinestesia -en neurofisiología, es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo-. La obra habla de distintos casos de sinestesia; en especial, según contaba el diario «Le Monde», en el de Sammy Costas (inspirado en Solomon Shereshevsky), una mujer que padece una forma de sinestesia que consiste en asociar números con posiciones en el espacio. «Su historia -escribió Fabienne Darge-es fascinante: fue despedida del periódico donde trabajaba por su exceso de dotes, por su desfase respecto a los demás. Sammy Costas se convierte en un fenómeno, tanto para los científicos que la estudian como para la sociedad, donde llega a ser estrella de un espectáculo teatral y televisado. ¿Cómo vivir con un don-hándicap que te aísla de los demás y te convierte en un monstruo de feria presentado para que el público te devore? ¿Cómo vivir con una memoria fuera de lo común?»
Y concluye Peter Brook: «Hoy, una vez más, exploramos el cerebro. Llevaremos al espectador por nuevos y desconocidos territorios a través de gente cuyas vidas son tan intensas, tan inmersas en música, color, sabor, imágenes y memorias, que en cualquier instante pueden pasar del paraíso al infierno y de vuelta otra vez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario