ARBRES



AUTOR: MARC ARTIGAU I QUERALT
DIRECCIÓN: ALEIX FAURÓ
INTÉRPRETES: ISIS MARTÍN, CARMELA POCH y NORBERT MARTÍNEZ
DURACIÓN: 1h 20min
PRODUCCIÓN: LA VIRGUERIA
SALA BECKETT

Me gusta cuando un texto me desconcierta, cuando no entiendo qué está pasando en escena, cuando a mitad de la obra en medio de mil teorías que sobrevuelan en mi cerebro el autor decide dar un paso y eliminar unas cuantas, y cuando ya te habías decidido por la ganadora, te das cuenta de que todo adquiere un significado completamente diferente.

La dramaturgia de Arbres es de estas, te atrapa entre sus hojas, no entiendes nada, todo te resulta irreal, hasta que una vez atrapada, te desvela uno a uno y poco a poco sus misterios. Una obra de teatro es la suma de sus elementos y aquí además de un gran texto, su la otra baza de su éxito es la puesta en escena. Entre brumas, sombras, oscuridades y el bosque que nos encontramos en la sala, los diferentes espacios en los que se transforman han sido meticulosamente trabajados para que nuestra imaginación lo transforme todo en un ambiente donde la magia va más allá de las palabras.

Pero Arbres no es sólo texto ni escenografía, la manera de interpretar también dice mucho sobre lo que estamos presenciando. Cuidadas interpretaciones que destilan naturalidad, en una atmósfera que necesita más, por lo que la elección de combinar, texto, gestualidad con un importante toque de movimiento corporal y danza le otorga a la pieza hipnotismo, una sensación de que aunque te estés perdiendo en el bosque alguien va venir a rescatarte.

Quizás me sobre alguna que otra repetición en el texto, que me hace abandonar el camino que previamente ha sido marcado, pero la ambientación lo resuelve y queda más o menos diluido. He salido tocada por algo etéreo, lleno de metáforas, entre algodones de una historia llena de ternura y maldad, he sido árbol, rama, tronco y hojas. Después del paseo por el bosque, la claridad ha sido un estímulo para saber que hay mucha vida teatral en la sombras. ¡Encendamos la luz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario