Hallado en Francia un ejemplar del "Primer Folio", la obra completa de Shakespeare


Fuente: AFP via abc.es
Un ejemplar del «Primer Folio» (la primera compilación de las obras de William Shakespeare, publicada en 1623) ha sido encontrada en la biblioteca de Saint-Omer dans le Pas-de-Calais, al norte de Francia. El hallazgo lo ha anunciado el bibliotecario, Rémy Cordonnier, que ha explicado que es el segundo ejemplar que se encuentra en Francia, y el número 231 existente en todo el mundo. 
El bibliotecario preparaba una exposición sobre literatura inglesa y para ello consultó un volumen de Shakespeare aparentemente fechado en el siglo XVIII. Sin embargo, Cordonnier, doctor en historia del arte, sospechó que el libro era anterior. «Me vino a la mente que se podía tratar de un ejemplar del "Primer folio" no identificado, con una carga histórica y un valor intelectual muy importante».
Según el relato de Cordonnier, el libro podía haber llegado a la biblioteca desde Inglaterra. «Saint-Omer ha sido uno de los últimos bastiones católicos de la región, y muchos católicos ingleses, perseguidos por los anglicanos, han encontrado refugio aquí, especialmente para seguir las enseñanzas de los jesuítas».
El ejemplar se encuentra en buen estado, pero le faltan una treintena de páginas, entre ellas la portada, lo que explica, según el bibliotecario, que haya pasado inadvertido durante cuatro siglos. El descubrimiento ha sido autentificado por el especialista mundial del «Primer Folio», Eric Rasmussen, profesor de Literatura en la Universidad de Reno (Nevada, EE.UU), que lo examinó el pasado sábado.
Los ejemplares del «Primer Folio» tienen, según Françoise Ducroquet, directora de la biblioteca de Saint-Omer, un valor de entre 2,5 y 5 millones de euros, aunque el tomo encontrado allí seguramente no alcanzaría esa cifra por el número de páginas que le faltan. «De todos modos -asegura- nunca se venderá; es un libro de Estado inalienable. 
Saint-Omer fue un antiguo puerto con gran actividad cultural y comercial durante la Edad Media, y su biblioteca posee ochocientos manuscritos y 230 incunables, incluyendo una biblia de Gutenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario