"Hambre, locura y genio": Strindberg y el instinto devorador del ser humano


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
«Débito y crédito» y «El pelícano», dos piezas escritas por August Strindberg, componen «Hambre, locura y genio», un espectáculo de Teatro de la Reunión dirigido por Juan Carlos Corazza, uno de los principales maestros de la escena española. El off del teatro Lara acoge este montaje, que cuenta con un nutrido repartoRafael Castejón, Ana Gracia, Manuela Velasco, Tamar Novas, Paula Soldevila, Pepe Lorente, Inés Higueras, José Gimeno, Raúl de la Torre, Laura Díaz, Manuel Chacón Pilar Bergés; todos ellos, en un momento u otro, han sido alumnos de Corazza.
Strindberg, asegura el director, «es un autor de gran complejidad en los textos y los personajes; demanda un trabajo actoral muy grande, porque si la interpretación se apoya solo en la frescura y en la naturalidad, presenta problemas, pero al mismo tiempo pide cotidianeidad, no se pueden apoyar únicamente en el énfasis y en la palabra».
Rafal Castejón, productor del montaje además de uno de sus intérpretes -actúa en su día libre en la Compañía Nacional de Teatro Clásico- dice, en este sentido, que la sala Off del Lara, el espacio donde se presenta el montaje, «permite la intimidad, la cercanía con el público, y te permite no tener que hacer un esfuerzo extra. Y obliga a trabajar con un plus más de verdad, porque se ve todo, no se puede esconder nada». Al público, añaden tanto el actor como el director, le permite «reconocer aspectos de la historia y de los personajes en la sutileza».
El ser humano como devorador de sus semejantes es el leit motiv que engarza las dos obras. «En la función -sigue Corazza- hemos querido investigar en nuestro instinto devorador, en esa metáfora del ser humano alimentándose de las demás cosas, un asunto que le interesaba mucho a Strindberg y que es también el mal del mundo. La función presenta el tema como una metáfora de nestra sociedad». Basándose en una traducción del sueco realizada por Astris Menasanch (una actriz y dramaturga que estudió con Corazza), el maestro y director ha realizado la versión, en la que ha «desarrollado un poco más aspectos como el periodismo en la primera obra y la alimentación en la segunda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario