28/11/14

Quince años en los que aprendimos a cantar

Fuente: Esther Alvarado (elmundo.es)
Era diciembre de 1999 y Madrid preparaba sus mejores fiestas con un nuevo ingrediente en el ponche navideño: 'Bella y Bestia', el musical basado en la película de Disney con todo el color, calor y sonido de una superproducción. En un país en el que los experimentos musicales habían tenido un éxito relativo hasta el momento, el teatro Lope de Vega 'lo petó'. 
Desde entonces, poco a poco, el musical y Stage empezaron a hacerse un hueco en el atractivo de Madrid como destino turístico y como una de sus ofertas fundamentales para atraer al visitante. "El musical hoy es una de las opciones favoritas de celebración", asegura Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España. Su apuesta decidida por nuestro país y la acogida a las primeras apuestas convirtió lo que iba a ser una estancia transitoria en un lugar fijo de residencia y hoy ya son 11 millones de espectadores los que han pasado por las 17 producciones que han puesto en escena. 
"Es un orgullo haber permitido a los españoles descubrir el musical y entenderlo en su propio idioma, así como haber permitido al talento español crecer y desarrollarse", añade. 
Stage celebrará su aniversario en el mismo sitio y el mismo día en el que todo empezó: el dos de diciembre, en el Lope de Vega, con una gala de dos horas en la que intervendrán más de 200 artistas (muchas de las estrellas que han formado parte de sus producciones) que pondrán en escena los 'highlights' de estos 15 años, con una orquesta de 22 músicos en el escenario y todo un despliegue de escenografía, vestuario, coreografía... "Se nos ha ido de las manos", comenta Gómez Cora entre risas. 
En una trayectoria en la que hay grandes apuestas, como 'El fantasma de la ópera', 'Los Miserables, 'Cabaret' o 'El Rey León', cuyo éxito está barriendo cualquier concepto antes manejado por esta multinacional, Stage ha reivindicado otras producciones que, habiendo despertado menor interés entre el público, sí que fueron un éxito de crítica como 'Cats', 'Los productores' , 'Víctor o Victoria'...

Otro teatro en Madrid

En la actualidad, Stage Entertainment España tiene tres producciones en escena: 'El Rey León', en Madrid; 'Sister Act', en Barcelona y 'Los Miserables' de gira (esta semana entra en Granada) y planea en un futuro próximo tener un segundo teatro en Madrid, "porque lo necesitamos y Madrid permite tenerlo", asegura la responsable de la empresa. 
Y es que, 'El Rey León' es, de momento, un pozo sin fondo que sigue llenando sus funciones, y Stage quiere seguir estrenando en la capital sus espectáculos. 
Por ello están a punto de cerrar un acuerdo con la SGAE, para la compra del Teatro Coliseum. "Va más lento de lo que me gustaría, pero llegaremos a un acuerdo antes de que acabe el año", ha prometido Julia Gómez Cora que ansía reestrenar 'Los Miserables' en dicho teatro en septiembre de 2015. 
En la actualidad, el régimen por el que explotan el Lope de Vega es de alquiler, pero Stage ha realizado por los dos teatros una oferta combinada de alquiler y compra. "Hemos sido generosos y flexibles", asegura la directora general de una empresa que está haciendo "un esfuerzo enorme para comprar, pero lo hacemos porque ellos quieren vender".
Para que dicho acuerdo se lleve a cabo, una de las condiciones de la SGAE es que se estrenen espectáculos de autores españoles y por ello Stage ha iniciado un periodo que durará no menos de tres años de creación de un espectáculo desde la nada. "Estamos aprendiendo mucho, pero en 2016 podremos estrenar nuestro primer musical de un autor español". Gómez Cora dice que tienen tres proyectos sobre la mesa (uno de ellos es una comedia, pero no es el que está más adelantado de todos) y que están escribiendo el guión. "Estos proyectos parten de una historia, así que la música hay que componerla", añade y explica que aunque tienen equipos creativos españoles, también participarán talentos extranjeros. 
Otra de las ideas que tiene Stage para el futuro pasa por colaborar con escuelas de artistas de musical que hay en España y por celebrar el cuarto centenario de Cervantes, en 2016, con una nueva producción de 'El hombre de la Mancha', "dirigida por Mario Gas", para lo que le han lanzado un guante al Teatro Español, quien a juicio de Gómez Cora, podría acoger este espectáculo. 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada