Un guión inédito de Arthur Miller cobrará vida en la escena


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
A principios de los años cincuenta, Arthur Miller escribió el guión de «The Hook» («El gancho»), una película que quería sacar adelante su buen amigo Elia Kazan. Situada en los muelles de Brooklyn, su protagonista, Marty Ferrara, era un estibador luchando contra las mafias sindicalistas y los funcionarios corruptos del puerto. Enviaron el guión a Darryl Zanuck, presidente de la 20th Century Fox, pero éste, temeroso del ambiente que se vivía en plena caza de brujas, lo remitió a su vez al FBI. La respuesta fue contundente. La película no podía hacerse ya que podía enturbiar el clima en los muelles y dificultar los esfuerzos que se llevaban a cabo con motivo de la guerra de Corea. Miller utilizó parte del material de «The hook» en el guión de «La ley del silencio» (1954) y en su obra «Panorama desde el puente» (1955),.
Ahora, sesenta años después, «The hook» va a ver la luz, convertida en obra de teatro, en la ciudad británica de Northampton. El Royal & Derngate, complejo cultural de esta localidad, lo estrenará el 5 de junio de 2015. La adaptación a la escena la ha realizado Ron Hutchinson, y la producción la dirigirá James Dacre, y con esta puesta en escena se quiere recordar el centenario de Arthur Miller, que nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915. Después la producción se trasladará a Liverpool.
El proyecto, según ha contado Dacre a la BBC, lleva varios años en estudio y, a pesar de su lenguaje cinematográfico, tiene una sencilla y directa traducción a la escena. Tanto Northampton como Liverpool, dijo el director, «son dos centros industriales con niveles extraordinarios de inmigración y cambio social». 
Marty, dice Dacre, es uno de los grandes personajes de Miller. «Lo que más me fascina de la pieza es que su autor tenía claramente la sensación de que muchos de sus temas perdurarían hoy». La integridad, la lucha por cambiar las cosas, la inmigración y la traición son temas que aborda la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario