31/3/15

Las páginas amarillas del teatro


Fuente: Cristina Luis (elmundo.es) | Foto: Sergio Enríquez-Nistal
Que la creación escénica se distribuya de una forma más eficaz. Éste es uno de los principales objetivos de Tuescena, una web pionera que pone en contacto a espacios, artistas, compañías, agentes y promotores. 
"Queremos ser una herramienta democratizadora en la que tengan cabida por igual desde las grandes compañías y espacios hasta los más independientes. Sin olvidar a aquellos que están arrancando y tienen problemas para acceder al circuito profesional", explica Rafael Linares, uno de los socios fundadores. 
Gracias a su buscador, tanto unos como otros optimizan esfuerzos. No solo ganando en tiempo, sino también llegando a un mayor público. Para lograrlo bastan unos simples pasos. Han de registrarse en la plataforma, rellenar un formulario de la manera más precisa posible y comenzar a buscar perfiles según sus necesidades. Eso sí, previo pago de una tarifa de 90 euros anuales. "Entendemos que pagar por el servicio asegura que los usuarios están porque realmente les resulta útil", dice Lola Maiques, otra de las creadoras del proyecto.
A pesar de tener solo un mes de vida, Tuescena ya cuenta entre sus usuarios con escenarios tan emblemáticos como el Teatro Principal de Mahón, el teatro de ópera más antiguo de España. Entre idas y venidas para terminar de organizar varios espectáculos, Virginia Victory, la gerente, atiende nuestra llamada: "Creo que fuimos de los primeros en apuntarnos. Nos gusta apoyar iniciativas que fomenten la cultura". 
Respecto a su experiencia, Victory dice que la principal motivación que les llevó a unirse fue "disponer de una base de datos que poder consultar. Donde tener los contactos de diferentes compañías, ver las programaciones de otros espacios... Es una manera de estar al día de todo lo que se está programando, dónde, cómo y cuándo". 
Las pocas semanas transcurridas desde su lanzamiento causan recelo entre algunos de sus usuarios, que aún no tienen del todo clara su eficacia en el tiempo. "El concepto es bueno: una herramienta así es útil y necesaria, pero queda comprobar si finalmente se consolida como tal", indica Esther Pascual, responsable de comunicación de Producciones Yllana. Por su parte, Rafael Linares apunta que la acogida está siendo muy buena, superándose objetivos antes de lo previsto. "Aunque también es cierto, que encontramos alguna reticencia por parte de algunos, ya que nuestra herramienta, al igualar a todos, les obliga a tener que salir de su zona de confort, y claro, eso es doloroso".
Sea como fuere, tras algo más de un año y medio de trabajo, Linares, Maiques y sus dos socias -Patricia Miralles y Lorena Fernández- han logrado crear un lugar de encuentro en el que dar respuesta a varias de las necesidades del sector. Por el momento, sólo a nivel nacional, aunque avisan: "Buscamos que la creación escénica se distribuya eficazmente y salga de su ámbito territorial más cercano, por eso intentaremos abarcar el máximo número de países posible. Queremos acompañar al deseo de muchas compañías de comenzar giras internacionales y, sobre todo, enriquecer también nuestro panorama con propuestas internacionales".