13/4/15

‘El Rey Carlos III’, mejor obra en los premios teatrales Olivier


Fuente: Patricia Tubella (elpais.com) | Foto: Ian West (AP)

La actriz británica Angela Lansbury ha conseguido a los 89 años el primer premio Olivier de su dilatada carrera, por su papel secundario en la comedia Un espíritu burlón, durante la gala de los prestigios galardones teatrales que la pasada noche proclamó mejor obra del año a la fábula sobre la monarquía El Rey Carlos III y mejor musical a la recreación de la historia de la banda The Kinks, Sunny Afternoon.

Otra de las vencedoras de la noche ha sido la producción del clásico de Arthur Miller Panorama desde el puente, que se ha llevado los Olivier a la mejor reposición, actor protagonista en la categoría de drama (Mark Strong) y dirección del belga Ivo van Hove. La acogida por el público de esta producción del teatro Young Vic se tradujo en su traslado a los escenarios del West End, al igual que ocurrió con el musical Sunny Afternoon, estrenado en el Hampstead Theatre y cuyos dos principales actores (John Dagleish y George Maguire) también han sido premiados en la ceremonia celebrada en la Royal Opera House de Londres. En contraste con el éxito de estas salas modestas, ninguna de las producciones del National Theatre ha conseguido un solo galardón, en el que ha sido el peor balance de esa gran institución desde que se instauraran los Olivier hace 39 años.

Otra veterana de la escena, Penelope Wilton, cuyo rostro es muy conocido entre los televidentes de la serie Downton Abbey, fue galardonada como mejor actriz principal en su encarnación de la madre de un abogado judío que sufrió las consecuencias de procesar a Adolf Hitler antes de su ascenso al poder (Taken at Midnight).

Pero el momento más emotivo de la velada lo protagonizó Angela Landsbury, emocionada al recoger un Olivier en su regreso a las tablas londinenses después de cuatro décadas trabajando en Estados Unidos, donde ha cosechado cinco premios Tony. Muy popular entre el gran público gracias su encarnación de una escritora y detective amateur en la serie Se ha escrito un crimen, la presencia de la actriz en el reparto de la comedia de Noël Coward Un espíritu burlón, asumiendo el papel de una divertida pitonisa, se tradujo el año pasado en llenos absolutos en el teatro Gielgud.

La pieza de nuevo cuño que firma el autor británico Mike Barlett y ha encabezado el palmarés, El Rey Carlos III, imagina al actual heredero de la corona ascendiendo al trono tras la muerte de su madre y provocando casi de inmediato una crisis constitucional, al negarse a firmar una ley del gobierno para restringir la libertad de prensa. El teatro Almeida del norte de Londres cerró sus funciones el año pasado, pero la obra ha trasladado su cartel a centro de la ciudad gracias a la estupenda respuesta de taquilla.
La fiesta del teatro ha tenido su cierre con la aparición en el escenario de Kevin Spacey, premio especial, interpretando el tema Puente sobre aguas turbulentas, a modo de despedida de una elogiada década como director artístico del Old Vic.