Broadway, la calle de oro del teatro


Fuente: Irene Crespo (elpais.com) | Foto: AFP
Los teatros neoyorquinos de Broadway cerraron el pasado domingo 31 de mayo su temporada 2014-2015 superando un récord histórico de taquilla y espectadores. La Broadway League anunció días después que las 40 salas que componen este distrito teatral recaudaron 1.219 millones de euros en las 52 semanas que ha durado esta temporada, un 7,6% más que en el periodo 2013-2014; y superaron los 13 millones de espectadores, un 7,3% más que el año anterior.
“La tendencia en ascenso continúa y no es una sorpresa. Llevábamos diciendo desde hace varios años que hay algo para todo el mundo en Broadway; haber aumentado la audiencia más de un 13% en los dos últimos años nos da claramente la razón”, asegura Charlotte St. Martin, presidenta de la Broadway League.
La variedad de espectáculos, la combinación de horarios —matinales y vespertinos—, la facilidad para la compra de entradas y el tirón de actores famosos en las obras son las razones para el aumento de taquilla y asistencia que apunta esta asociación, en la que se reúnen propietarios de teatros, productores, operadores, presentadores y managersgenerales.
La subida del precio de los billetes premium, que pueden estar entre 200 y más de 300 euros para hacerse con los mejores asientos en el teatro; y el boom turístico que está viviendo Nueva York son otros de los factores fundamentales para este buen momento en Broadway. Así como la existencia de obras destinadas a toda la familia y, como apunta The New York Times, la percepción de Times Square como un lugar más seguro.
En la temporada 2014-2015 se estrenaron 37 nuevas producciones, entre las que se incluían 15 musicales, 20 obras y dos especiales. Algunos de los cuales han dirigido esa taquilla y estarán presentes en los premios Tony, que se entregaron esta pasada madrugada. Como Un americano en París, uno de los grandes éxitos de la temporada de crítica y público con más de 10 millones de euros recaudados desde que se estrenara en marzo y 12 candidaturas a los Tony. O The King and I, un revival que ha recaudado, también desde marzo, más de ocho millones de euros, y acumula nueve nominaciones.

El triunfo de los veteranos

Sin embargo, son los musicales más veteranos los que siguen ocupando el trono de la taquilla; especialmente El rey león, en Broadway desde 1997, que esta temporada ha ingresado 91 millones de euros. Detrás quedan Wicked (81,9 millones de euros), The Book of Mormon (84,2 millones); y otros más recientes que continúan haciendo taquillas fuertes, como Aladdin (67,7 millones). El fantasma de la ópera, Matilda, Beautiful: The Carol King Musical y Kinky Boots también superan la barrera de los 40 millones.
Unas cifras alejadas de las que logran alcanzar las obras no musicales, aunque éstas también están viviendo sus mejores temporadas debido al aumento de estrellas de Hollywood en las producciones, el mayor atractivo para las audiencias. Por eso no resulta raro que entre las obras más taquilleras de este año estén o hayan estado Fish in the Dark, con Larry David; The Audience, con Helen Mirren; El hombre elefante, protagonizada por Bradley Cooper, y The River, que supuso el regreso de Hugh Jackman a Broadway.
Extrañamente, todas estas producciones con estrellas han sido superadas este año por dos obras de teatro sin nombres potentes en sus carteles, ni grandes promociones y que se valieron solo del boca oreja: It’s Only a Play, que recaudó 32,4 millones de euros y —una de las favoritas de los Tony— El curioso incidente del perro a medianoche, que lleva 25,7 millones desde su estreno en septiembre pasado.
A pesar del récord histórico, muchas obras han sucumbido y fracasado económicamente este año (como Doctor Zhivago o The Last Ship). Aunque esta temporada está ya cerrada, tras los Tony y con la llegada del verano es cuando las nuevas obras y musicales estrenados hace poco podrán demostrar su verdadero músculo en la venta de entradas: es la época que más turistas llegan a la ciudad, porque, según The New York Times, los visitantes suponen hasta el 70% de los espectadores de Broadway.
De hecho, la ciudad de Nueva York —que también batió el récord de turistas el año pasado con 56,4 millones— ha convertido su distrito teatral en una de sus atracciones más promocionadas en el extranjero. Actores de shows como El rey león, Chicago o Kinky Boots hicieron pequeñas giras en países como Brasil para atraer público que no sólo vaya hasta Times Square para ver sus luces y hacer compras, sino que llegue ya con sus entradas de teatro en la mano o espere la fila en mitad de la famosa tienda para conseguir asientos de último minuto con descuento.

Cifras imperiales

La temporada 2014-2015 se cerró el pasado domingo 31 de mayo en las 40 salas que componen el distrito teatral neoyorquino
En taquilla las obras recaudaron 1.219 millones de euros, lo que supone un 7,6% más que la temporada anterior; y superaron los 13 millones de espectadores, un 7,3% más en 2013-2014.
Por géneros, en esas salas se vieron 37 nuevas producciones, entre las que se incluían 15 musicales, 20 obras y dos especiales.
Los musicales son los espectáculos que mejor funcionan en económicamente: El rey león, en Broadway desde 1997, ha ingresado 91 millones de euros esta temporada. Detrás quedan Wicked (81,9 millones de euros), The Book of Mormon (84,2 millones); y otros más recientes, como Aladdin(67,7 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario