El musical sobre la vida Gloria Estefan se estrena en Chicago



Fuente: Josep Sandoval (lavanguardia.com) | Foto: Lester Cohen-GYI

El miércoles se levantó el telón para On your feet! en Chicago, en una de estas funciones previas que suelen hacerse con los grandes espectáculos antes de llevarlos a la Gran Manzana.

La obra está escrita por Alexander Dinelaris (autor entre otros éxitos, del guión de Birdman y la versión de otro musical de éxito, The bodyguard), y tiene su parte dramática centralizada en el accidente de coche que sufrió la cantante en 1990 durante una gira, que le ocasionó múltiples problemas en la espina dorsal.

En el primer acto vemos cómo pasa sus años de adolescencia en Miami una bella Gloria (Ana Villafane) y cómo comparte su vida con Emilio Estefan luchando para introducirse en el mundo musical hasta que lo logran con el popular Conga.

Si esta primera parte está marcada por la música, el drama llega en el segundo acto, con los problemas de Gloria y Emilio con la madre de ella (Andrea Burns) y la reconciliación familiar con motivo del accidente, lo que da origen a la canción estrella de la función, escrita por Gloria y su hija, hasta llegar a los triunfos de la American Music Awards.

Las primeras críticas se ceban en la dramaturgia del guionista, al que achacan una cierta dosis de ridículo, y que sigue una estructura similar al montaje de Beautiful basada en la vida de otra celebridad, Carole King (y que actualmente se representa en Broadway).

En cambio alaban la incorporación de las canciones de la pareja que no están presentados cronológicamente sino en función de la trama. Y elogian asimismo las coreografías brillantes de Sergio Trujillo, primer bailarín, y de Eduardo Fernández, salido del America's got talent, que interpreta a Nayib, hijo de los Estefan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario