17/7/15

#estatutespectador Jueves, 16 de julio


Font: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

L'espectacle de masses entre democràcia i totalitarisme. Manuel Delgado

>Blog: El cor de les aparences

>Els fenòmens socials tenen causes socials, no psicològiques.

>Massa: fenòmen de despersonalitzación en què els individus que participen perden de vista la seva individualitat. Una agrupació humana no ha de ser una massa. 

>Individu para Marx: "Eliminar de cadenas el cuerpo y cargar de cadenas el corazón".

>El triomf de la antiga figura del ciutadà.

>Masses>Interacció.

>La massa com passió> con un sentiment exacerbat.

>La massa no desapareix, ex. quan tu estàs mirant un partit de futbol, encara que ho estiguis fent sol, la massa t'acompanya.

>s. XIX>nou fenòmen>la cultura de masses.

>Coriolà-Shakespeare>la massa aborregada.

>"El 'no' col·lectiu sempre supera a l'individual"

>"Tu no eres nada, nos necesitas." (Durheim, la base és social)

>"No eres lo que eras, no eres lo que serás, no eres nada". Esa nada puede hacer de ti cualquier cosa. Eres una potencialidad.

Llindars de la inacció: nous estatuts i velles paradoxes del teatre de participació (II). Roberto Fratini

>No muerte del arte: el arte no consigue morirse porque engloba cada vez más sectores de la realidad. Es cada vez más difícil de plasmar la diferencia entre lo que es arte y lo que no lo es, al igual de quien es artista y quien no. El espectáculo ya no existe, el público es involucrado dentro de la objetualidad artítica.

>S. XX>Siglo de la crítica/comentario con el discurso. Ahora es una actividad colectiva de baja densidad. La recepción se ha de objetivar y generalizar por parte de los espectadores. 

>La obra de arte que es capaz de silenciar al público no está contemplada dentro de estas metamorfosis colectivas.

>El público tiene derecho expresarse, cuando no es así de describe como: inhibición, represión, reaccionario hacia lo nuevo, ser reaccionario a compartir con los demás.

>Cultura>categorías aplicadas como las de la crítica de la Ilustración.

>Sujeto supuesto creérselo. El sistema de cultura funciona entorno a términos supuestamente hipotéticos>beneficios del discurso.

>Asignarle a las artes lo que queda de política y religión, cierta idea del teatro como ritual, el teatro como forma política.

>Poderes (inclusión)<>participación (inclusión).>movilización del cuerpo provoca que la evidencia de la acción a través de la evidencia del consenso.

>Existe una censura contra el pensamiento oculto.

>La participación cultural es mojigata, no se puede hacer desde un punto de vista perversa.

>Toda la cultura se está reseteando bajo parámetros festivos. Ex: Dias de...

>La participación se basa en dictado de la alegría/felicidad y si lo pasas mal, eres disidente.> carácter festivo de la cultura.

>After-talk>orgía de banalidades.

>Toda liturgia tiene su credo.

>Participación funciona en términos immunedepresivos.

>Agencia cultural: la nostra herència que hem rebut abans de sometre'ns a qualsevol manifestació cultural. 

>Agencia poética: Todo lo imponderable de la obra. Lo que el artista no puede explicar. Todo lo que hace que una obra de arte sea una obra de arte y no una manifestación artística más. El artista regala la agencia poética al público. Pero aquí no se produce ningún tipo de relación directa entre el artista y el público.

>El público no recibe lo que estaba esperando sino algo que no sabía que necesitaba pero que en realidad necesita.

>El artista se está convirtiendo en una especie de operador cultural.

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