Carlos Be nos hace "Añicos"

Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Carlos Be ha vuelto... a estrenar en Madrid. No te hagas ilusiones, desde que trajo Peceras y Elepé ningún programador ha vuelto a confiar en él y por ende los teatreros catalanes o viajamos o nos quedamos castigados. Sea como fuere, este julio durante tres días se ha podido ver su última obra, Añicos, dirigida por el jovencísimo Pablo Martínez Bravo al Festival Frinje. La crítica ha aplaudido el montaje y en septiembre ocupará La Pensión de las Pulgas.

Añicos es un thriller claustrofóbico, género fetiche del dramaturgo catalán afincado en Madrid. Para ver su obras mejor ir con los ojos cerrados y expectante a todo lo que pueda ocurrir. Añicos en este caso toma el relevo de Peceras. El público desconoce lo que le pasa a la familia protagonista. 

Seguro que te acuerdas de las noticias sobre el pederasta de Ciudad Lineal, durante una época vivimos pendientes de su captura. Carlos Be toma esta noticia como punto de partida de Añicos, su rostro en las portadas de todos los periódicos y en las cabeceras de todos los informativos le lleva a una reflexión: ¿qué sentirían sus familiares? ¿Qué sentirían a su vez las familias de las niñas violadas? Cómo los hechos perpetrados por un solo hombre puede trastocar la vida de un gran número de personas. Nadie sale indemne de las consecuencias. Partiendo de esta base, la obra trata de adentrarse en la historia personal de los afectados, de una u otra manera, por la actuación del pederasta.

Carlos Be ha dividido la obra en trece añicos, que no escenas, aunque según él pueden ser "agonías". Según su autor está obra viene a romper con la comodidad con la que disfrutamos en el día a día, donde no existen los sobresaltos, hasta que este bienestar desaparece y es reemplazado por el coraje y el miedo. Los personajes de Añicos está demolidos, sin nada donde agarrarse, pero qué buscan ¿justicia o venganza? Se convierten en seres impredecibles, todo es posible en sus acciones. Es un montaje que muestra la fragilidad del ser humano al mismo tiempo que su fortaleza.

Añicos. Texto: Carlos Be. Dirección: Pablo Martínez Bravo. Intérpretes: David González, Carlos López, Sara Moraleja y Raquel Pérez. Desde el 11 de septiembre en La Pensión de las Pulgas. Todos los viernes a las 20h. +INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario