La performance, el flamenco y las miradas femeninas abren boca en el Tantarantana

Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Como viene siendo habitual el Teatre Tantarantana comienza la temporada con el VI Cicle de Companyies en Xarxa, que bajo los mismo parámetros del Cicló, pretende mostrarnos una representación del teatro contemporáneo y que busca nuevos lenguajes escénicos fuera de Catalunya. Andalucía, el País Valencià, la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares son los elegidos para esta edición.

Del 27 al 30 de agosto-Para que no te me olvides-Lupa Teatre, País Valencià

Para que no te me olvides habla sobre la muerte y la pérdida. Es un ejercicio de memoria que juega contra el olvido y el vacío que nos deja la muerte. Sin alardes, sin rencores, sin dolor y con todo el dolor del mundo. Juega con los diferentes prismas que ofrece un proceso de duelo, muestra las partes y reflexiona sobre la pérdida desde lo personal y a golpe de flamenco. El flamenco como excusa, como elemento conductor, como hilo narrativo. La Lupa nace en 2010 con el flamenco entre su DNI, con dramaturgias propias y con una particular mirada que bucea en el mundo de la realidad y la ficción.

Del 28 al 30 de agosto-La imposibilidad de la muerte en la mente de alguien vivo-Teatro Xtremo, Andalucia (Àtic22)

Un homenaje a Damien Hirts y a su obra The Physical Impossibility of Death in the mind of someone living, un tiburón tigre de 4,26 metros de largo inmerso en una virtina con formol. Un diálogo intenso y sin tregua de la compañía Teatro Xtremo con la obra de Hirts. Esta compañía se mueve desde 2005 entre la escena, la plástica, la música, la informática. Usa vídeos, cámaras, textos, trabajo físico para buscar nuevas formas de expresión no convencional desde una concepción del teatro como arte específico, como un arte del todo.

Del 1 al 3 de septiembre-L'Augment-Estudi Zero- Islas Baleares

En un momento en que los sueldos se están cuestionando, en el que cada vez se exige más esfuerzo para tener un suueldo mínimo y en el que las diferencias entre los sueldos más altos y los más bajos son abismales, l'Augment de Georges Perec es una reflexión sobre la necesidad de equilibrar los salarios. Un hombre se enfrenta con una gran empresa, una narración llena de humor despiadado e inconfundible. Los actores son el engranaje, el público es el empleado. El engranaje se dirige al público para descomponer todos sus pensamientos. Estudio Zero quiere generar emociones y reflexiones abiertas, sorprender y hacer partícipe al mismo público que se verá inmerso en el conflicto de los propios personajes, viviéndolo en primera persona.

Del 4 al 6 de septiembre-La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística (periferia)-La Inestable- País Valencià

¿Quién pone en tu boca tus palabras? ¿Por qué nos estamos cansando tanto?¿Cuánto de inútil es todo esto? ¿Empiezan a gastarse nuestros actos? Necesito ojos nuevos. ¿Alguien me puede decir cuál es mi drama? La libertad es la cárcel más grande de todas las cárceles. 
Tres autoras y un autor escriben esta historia para cuatro mujeres y una cantante. Cuatro mujeres descoloradas e incómodas que nos contarán sus pensamientos. Una cantante, creadora de espacios sonoros, interviene en la historia. Un bailarín escribe desde el cuerpo y dinamizar lo físico. Una directora confecciona este traje de retales de vida, de pensamientos, de insomnios, de sentimientos. Un universo femenino y periférico.

Del 8 al 10 de septiembre-Proyecto sombra-Masa Confusa- Comunidad de Madrid

Como hacemos con las personas indeseables, ocultamos, encerramos, e incluso aniquilamos nuestro lado oscuro, nuestros demonios, nuestras células enfermas. Encontrarse con la sombra no es fácil, pero es, sin duda, una aventura apasionante. Proyecto Sombra se mueve entre la ceremonia y el cabaret, lo sagrado y lo profano, el teatro y la perfomance para descubrir la manera de transmitir al espectador una experiencia tan personal, llegando más allá de lo concreto, ahondando en lo arquetípico y jugando con lo mundano. Un espacio-tiempo compartido, donde, quien se atreva, puede asomarse.

Del 11 al 13 de septiembre-Romnia-Cia. Belen Maya- País Valencià

Romnia, “mujeres” en romanó, es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir le han llevado a un nuevo compromiso ético y estético. En Romnia está presente la biofilia romaní, las duquelas, el frío histórico, el dolor y la alegría del devenir del Pueblo Gitano a través de las mujeres, tantas veces discriminadas doblemente: mujeres gitanas que siguen sufriendo, gritando, luchando, bailando y cantando. Música gitana sin oles, Belen Maya realiza un ejercicio artístico retroprogresivo: sus movimientos van hacia el origen y hacia el futuro.

Del 16 al 18 de septiembre-Un recuerdo de Avignon-La Fundición + Síntesis-Andalucía

Tres actores, tres historias, tres vidas…Dos espacios, dos lugares, dos mundos….Con estas premisas se inicia la propuesta de Un recuerdo de Avignon. Tres personajes que nos van a descubrir su yo más íntimo a partir de la supuesta recreación de un ensayo teatral de un gran drama histórico. El escenario dividido en dos, la zona de ensayo y la realidad cotidiana servirá de espejo que nos hará dudar cuándo es realidad y cuándo es representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario