Mis imprescindibles de FiraTàrrega 2015


Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Si hay una cita ineludible en septiembre es Fira Tàrrega y después de la pelea con la agenda y de admitir derrotada que el día sólo tienen 24h, estos son mis 8 imperdibles:


INSECTOTRÒPICS- Compra'm. Dia 10 22:00 Dia 11 23:00 Dia 13 00:00 E. Hort del Barceloní. La inauguración de esta edición será un espectáculo multidisciplinar sobre la Caja de Pandora. Como punto de partido el mito griego, el montaje aborda la posibilidad de redimir el mundo bajo peligro de destruir todo aquello que nos importa. Una reflexión sobre la felicidad, sobre como somos y cómo aparentamos ser. Una dualidad que marca a los personajes, que caen en la tentación de dejar de ser ellos mismos porque son invitados a adquirir una felicidad falsa. Una reflexión profunda sobre la sociedad de consumo que nos consume día a día.

DORRANCE DANCE- ETM: The Initial ApproachDia 12 23:00 Dia 13 17:00 Col·legi Sant Josep. El espectáculo se presenta bajo el lema para los amantes del Tap Dance (claquè) y en especial para sus detractores). Michelle Dorrance es una de las coreógrafas y bailarinas norteamericanas de tap dance más destacadas en la actualidad. Junto a Nicholas Van Young proponen un espectáculo de claqué con unas plataformas y un software que sintetiza el sonido, abriéndolo a una nueva dimensión sonora. Una propuesta con un plus de musicalidad, que se acompaña de músicos en directo, para presentar una pieza coreográfica de gran complejidad y contundencia, con un sorprendente efecto visual y emocional.

[LOS NÚMEROS IMAGINARIOS] ENSAMBLE DEL PASTOR BOBO- La cena del rey BaltasarDia 11 19:00; 23:00 Dia 12 19:00; 23:30 Dia 13 20:00 E. Sinaia. Un acercamiento contemporáneo al género del auto sacramental con una adaptación del Calderón de la Barca. Un hombre sueña que es Baltasar, rey bíblico que impulsó la construcción de la Torre de Babel, e invita a los comensales a una cena para conmemorar sus victorias. El espectáculo invierte la relación del espectador con la representación. Entre todo el público, 12 espectadores podrán sentarse en la mesa con los actores y se verán involucrados dentro de la pieza como participantes de la acción dramática.

PÉREZ & DISLA + CÍA- La gent. Dia 11 19:30; 22:00 Dia 12 19:00; 21:00 Teatre Ateneu - Sala assaig. Si fuiste anti-15M, éste no es tu sitio. Espectáculo participativo que recrea la dinámica de una asamblea de personas que tienen que tomar una decisión con urgencia. Una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto de participación. Una metáfora del régimen de representación democrática. Una pieza de plena actualidad que replica un universo colectivo y pone en cuestión los procedimientos que rigen la sociedad contemporánea.

THE CROSS BORDER PROJECT- ¿Qué hacemos con la abuela? Dia 11 11:30 Dia 12 11:30 Dia 13 12:30 Pl. Major. Compañía que trabaja en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social y que, con este espectáculo participativo, aborda una historia sobre como el Alzheimer afecta a la vida cotidiana de una familia normal. A partir de la técnica del teatro fórum los actores generan un debate con el público y le convierten en un "espectactor" activo para crear un espectáculo no convencional de gran capacidad transformadora.

COMPANYIA IGNÍFUGA- A house is not a home. Dia 11 21:00 Dia 12 21:00; 23:00 Dia 13 21:00 E. Ignífuga. Protegidos por la oscuridad de la noche, dos hombres observan el interior de una casa des del jardín. Tienen que transmitir una noticia desagradable a la familia. A partir de este argumento, inspirado en la pieza Interior de Maeterlinck, el espectáculo explora como se puede dar la vuelta al orden de las cosas y de qué manera nos protegemos de los recodos de la vida con la seguridad que proporciona un hogar. El trabajo de esta joven compañía propone ir más allá de la pura narrativa, incorporando una visión política del mundo y una crítica activa del entorno, con el objetivo que los espectadores experimenten una vivencia emocional y se integren activamente en la acción dramática.

ÍNTIMS PRODUCCIONS- WastedDia 11 20:00; 23:00 Dia 12 19:00; 22:00 Dia 13 18:00; 21:00. L'Amagatall. Seguna producción de la compañía después de la gran acogida de El Lloc, basándose en un texto de la poeta, rapero y dramaturga Kate Tempest, estrenado a Reino Unido en 2011. La historia de tres amigos cansados por un presente confuso que no es el que esperaban quieren cambiar el curso de sus vidas. Un espectáculo site-specific, con la dirección de Ivan Morales que integra al público en una vivencia dramaturgia muy intensa.

VACA 35- Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido. Dia 10 14:00; 19:00 Dia 11 13:00; 19:00; 23:30 Dia 12 12:30 Dia 13 14:00 Les Sitges. Uno de los retornos más esperados de toda Fira Tàrrega después de su éxito acaparador hace dos ediciones, vuelve la compañía mexicana con una experiencia de gastronomía escénica. Un proyecte que pretende hermanar recuerdos, emociones, anécdotas y cosmovisiones a partir de un diálogo entre dos mundos que se encuentran alrededor de una mesa. Un trabajo de creación colectiva entre Vaca 35 y TeatroDeCerca. Una experiencia para los sentidos pero también una gran oportunidad para profundizar en el conocimiento de nuestra civilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario